Promoverá Senado consulta a indígenas sobre Tren Maya

Más ingresos, pero “Alito” y Aysa se “guardan” 1,921...

30 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Venden en casi $700,000 una figurilla maya de Jaina en París Campeche

Venden en casi $700,000 una figurilla maya de Jaina en París

La casa de subastas Sotheby´s terminó comercializando en París, Francia, una estatuilla antropomorfa de la cultura maya, extraída ilegalmente del centro ceremonial de Isla Jaina, de 20 centímetros de alto. Otras 2 figurillas no fueron compradas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de octubre del 2019.- Solo una de las tres figurillas extraídas ilegalmente del centro ceremonial maya de la Isla Jaina, ubicada frente a costas del estado de Campeche, fue vendida en la subasta organizada por la casa de subastas Sotheby´s, en París, Francia, alcanzando un precio de 32 mil 500 euros, unos 692 mil 575 pesos.

La estatuilla antropomorfa, de la cultura maya, del periodo clásico reciente, entre 550-950 después de Cristo, de 20 centímetros de alto, tenía un valor estimado entre ocho mil y 12 mil euros, pero la puja terminó en los 32 mil 500 euros.

En la nota del catálogo de Sotheby´s, la figurilla fue descrita como que “este aristócrata luce importantes tatuajes faciales y usa un pectoral que nos informa sobre su prestigioso estado. El trabajo fue prestado al Museo Gilcrease en Tulsa, Oklahoma, por Daniel Friedenberg”.

“El noble lleva tatuajes en la mandíbula en la cara y lleva una gran concha pectoral, elementos distintivos de su estado. La figura fue notada al Museo Gilcrease, Tulsa, Oklahoma, durante la propiedad de Daniel M. Friedenberg”, puntualizó.

Las otras dos estatuillas, que no alcanzaron a venderse al mejor postor, fueron la femenina sentada, del mismo sitio de Isla Jaina, que se estimaba vender entre 15 mil y 20 mil euros, y la de un dignatario maya, del mismo periodo clásico reciente que las dos anteriores, entre 550 y 950 después de Cristo, que se ofrecía entre 40 mil y 60 mil euros.

Para este último bien patrimonial de México, la nota del catálogo de Sotheby´s señala que “este retrato de un venerable estadista es una de las representaciones más elegantes del figuralismo de Jaina. Refleja notablemente la austeridad de un alto dignatario”.

“El Señor presenta una cabeza de ciervo sostenida por una banda frontal gruesa, aretes grandes y un brazalete grande. Su capa espesa está adornada con vainas, quizás del árbol de ceiba, que se supone que es el eje cósmico mundial”, agrega.

“Las imponentes capas de plumas, también usadas en los hombros y abiertas en el frente, se consideraban insignias de rango usadas por los notables durante las ceremonias de bendición. Estas capas son visibles en dos figuras de Jaina (Colección Dumbarton Oaks, Washington, DC, No. PC.B.200, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, No. MNA-5-1045) y en un florero, cerámica cuya decoración pintada ilustra una escena de bendición. Un señor que muestra en su peto un emblema Ica rocía gotas sagradas con un personaje en una capa (ver O’Neil en Pillsbury, Ancient Maya Art at Dumbarton Oaks , 2012, pp. 412-414)”, añade.

“Aquí, el personaje también lleva el emblema Ica del viento en su pectoral de jade o concha, haciendo eco del estilo aéreo de esta estatua Jaina”, apunta.

La subasta de arte precolombino

De acuerdo con la visión de conjunto de la subasta denominada “Tesoros precolombinos de una importante colección francesa”, “así como los mitos pueden haber sido la fuente poderosa del arte mesoamericano, este conjunto principal de arte precolombino es un testimonio del gusto refinado de un coleccionista francés, cuya vida se definió por la pasión por la estética y la integridad del arte de muchas culturas y culturas”.

“Los tesoros precolombinos que fueron su principal fascinación se hicieron eco a lo largo de los años por las obras maestras de las artes decorativas de los siglos XVII y XVIII, la historia natural, el diseño del siglo XX y el arte moderno. Juntos e individualmente dentro de sus propios campos, revelan el enorme alcance de su curiosidad, erudición y sensibilidad”, expone.

“Las 74 piezas de su propiedad arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino. Cuatro máscaras de piedra teotihuacana ofrecen reflejos sublimes de los diversos matices de estos rostros idealizados”, detalla.

“Los finos objetos de jade verde de las épocas olmeca y maya encarnan la mazorca de maíz que sostiene la vida. La rica narrativa de los mitos olmecas se revela en dos objetos importantes, en el prestigioso perforador de jade que evoca el nacimiento de la deidad del jaguar, y en una pequeña máscara finamente incisa con perfiles simbólicos. Un jade maya verde brillante está tallado con una cara delicada que simboliza el nacimiento del dios del maíz. Desde una rara figura de plata Chimú, hasta la abstracción de un tejido Wari, esta colección encarna la belleza y el alma de estas grandes civilizaciones del Nuevo Mundo”, concluye.

El rechazo del INAH

Ayer, Página 66 publicó que el INAH rechazó la venta ilegal del patrimonio mexicano en Sotheby´s, que incluiría 35 bienes de las culturas maya, olmeca, azteca y teotihuacana, entre otras, que deben ser repatriadas y evitar estas prácticas ilegales que “promueven el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”.

El INAH insistió en que se suspenda la subasta de arte precolombino mexicano para este 30 de octubre en la casa de subastas Sotheby´s, en París, Francia, donde se ofertan, al menos, 35 bienes arqueológicos de las culturas maya, olmeca, azteca y teotihuacana, tres de ellas figurillas de Isla Jaina.

Jaina se localiza en una isla en la costa norte de Campeche, este centro ceremonial maya pudo haberse llamado “Casa en el agua”. Su mayor esplendor tuvo lugar en el Clásico medio y tardío, y según las evidencias su especialización era la pesca.

Lo relevante en Jaina son sus figurillas hechas con barro, cuya finalidad era acompañar a los difuntos durante su tránsito al más allá. Realizadas de forma minuciosa y delicada; su gran realismo nos muestra un retrato fiel de la indumentaria, de los rasgos y símbolos de la sociedad maya.

El Instituto mencionó que “el 16 de octubre, se elaboró un dictamen en materia de arqueología, suscrito por los arqueólogos Jaime Alejandro Bautista Valdespino y Omar Silis García. En él, se concluye que de las 57 piezas anunciadas como procedentes de nuestro país, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación”.

 

Comments are closed.