Solitaria magna procesión del Cristo Negro de San Román

Contra todas las encuestas, “Alito” asegura que ganará gubernatura

6 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Vigilancia satelital de la Marina en la Península y la Sonda de Campeche Campeche

Vigilancia satelital de la Marina en la Península y la Sonda de Campeche

A través de la UIN, la Semar monitorea los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como las plataformas petroleras frente a costas de Campeche y Tabasco, y trabaja en la detección de pistas clandestinas en Quintana Roo y Campeche.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de septiembre del 2020.- La Unidad de Inteligencia Naval (UIN) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantiene vigilancia satelital y geoespacial sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, donde se encuentran instalaciones estratégicas de la industria petrolera mexicana y contra operaciones del crimen organizado, principalmente el aterrizaje de narconaves en pistas clandestinas de Quintana Roo y Campeche.

En su Segundo Informe de Labores, la Semar reveló que entre septiembre del 2019 y agosto del 2020, colectó “54 imágenes satelitales de muy alta resolución de la constelación de Digital Globe de los sensores (GeoEye-1, WorldView 2 y 3), en formato monoscópico, correspondiente a los estados de Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche, obteniendo un cubrimiento de 37 mil 700.7 kilómetros cuadrados”.

“Las imágenes se utilizaron para la generación de productos de inteligencia geoespacial, la generación y actualización de cartas náuticas y el monitoreo de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche”, expresó.

También dio a conocer que “se generaron 387 productos de inteligencia geoespacial, en formato digital e impreso, que cubren diferentes áreas de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán”.

Esto fue, precisó, “en apoyo a los diferentes mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, domicilios, robo de combustible y planeamiento de diferentes operaciones”.

Igualmente, mencionó, “se elaboraron nueve libros de eventos que contienen un análisis de inteligencia geoespacial de las áreas”, destacando la “georreferenciación de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche”, realizado el 13 de noviembre de 2019, y la “detección de pistas clandestinas en el estado de Quintana Roo”, realizado el 24 de junio de 2020.

 

Resultados de operaciones de la UIN

De acuerdo con el documento elaborado a propósito del Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la Marina, para contribuir con el esfuerzo nacional en el ámbito de inteligencia, faculta a la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) como eje rector de la inteligencia naval, apoyando en la toma de decisiones del Alto Mando de la Armada de México en la integración de inteligencia estratégica operacional, que contribuye a garantizar la seguridad, defensa y desarrollo del país; así como para fungir como enlace con órganos de inteligencia nacionales y extranjeros”.

En este sentido, agregó, la UIN coadyuva en el esfuerzo institucional para garantizar la seguridad nacional y los intereses marítimos nacionales, considerando dentro de su misión la tarea de aportar elementos de juicio para la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales.

“Por lo antes expuesto, de septiembre de 2019 al mes de agosto de 2020, la UIN empleó sus capacidades y recursos especializados”, destacando que “en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, realizó operaciones de inteligencia para reducir la incidencia delictiva y detención de los principales generadores de violencia en los estados de: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Sinaloa”, detalló.

“Proporcionó información para apoyar el desarrollo de operaciones marítimas en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva del país durante 102 eventos, cuyo resultado fue el aseguramiento de: 92 embarcaciones; dos semisumergibles; 289 personas; siete armas; 9.2 kilogramos de precursores químicos; especies en peligro de extinción (405 kilogramos de langosta; 12 mil 600 kilogramos de pepino de mar y 10 mil 376.6 kilogramos de aleta de tiburón), 8.1 kilogramos de heroína; 12 mil 407.8 kilogramos de cocaína; 24 mil 95.4 kilogramos de marihuana; 2.5 kilogramos de semillas de marihuana; un millón 139 mil 728 kilogramos de metanfetaminas; dos mil 137.6 kilogramos de cristal; 458.4 kilogramos de fentanilo y 273 mil 510.4 litros de hidrocarburos”, precisó.

Afirmó que “en coordinación con países de la región (Belice, Costa Rica, EUA, Guatemala y Honduras), durante 14 eventos, se obtuvieron los siguientes aseguramientos: una embarcación, 58 personas, 10 mil 71.1 kilogramos de cocaína y 947 kilogramos de marihuana”.

Monitoreo de plantíos y pistas clandestinas

La Unidad de Inteligencia Naval se apoya en los Centros Regionales de Inteligencia Naval (Cereginas), que fortalecen las operaciones que realizan los Mandos Navales en los estados costeros del territorio nacional, “asimismo, participa en los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfis), los cuales operan en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI), a fin de sumar esfuerzos para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas que afecten a la Seguridad Nacional, mediante la generación de 674 productos de inteligencia para apoyar a la planificación de operaciones navales en sus respectivas jurisdicciones”.

Entre septiembre del 2019 y agosto del 2020, estos Centros elaboraron “440 productos de inteligencia de carácter estratégico, para proporcionar un panorama internacional y nacional de los campos del poder, temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior”.

Además de los productos satelitales y geoespaciales, añadió, “como parte de las actividades comprendidas en el proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, se llevaron a cabo trabajos de campo para la verificación de cultivos ilícitos por medio de la toma de fotografías aéreas en zonas de alta incidencia como se indica:

“– En los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, del seis al nueve de noviembre del 2019, cubriéndose una superficie de mil 900 kilómetros cuadrados.

“– En el estado de Guerrero, del 26 al 30 de noviembre del 2019, cubriéndose una superficie de 800 kilómetros cuadrados.

“– En el estado de Guerrero, del dos al seis de marzo del 2020, cubriéndose una superficie de dos mil 200 kilómetros cuadrados.

“– En los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, del 20 al 25 de abril del 2020, cubriéndose una superficie de dos mil 800 kilómetros cuadrados.

“– En el estado de Guerrero, del 24 al 31 de mayo del 2020, cubriéndose una superficie de dos mil kilómetros cuadrados”.

Asimismo, comentó, “se realizaron trabajos de gabinete consistentes en el análisis de imágenes satelitales y fotografías obtenidas en campo, teniendo como resultado la detección de cuatro mil 225 plantíos ilícitos de amapola y 37 pistas clandestinas, mismos que fueron remitidos a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), FGR (Fiscalía General de la República) y EMGA”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.