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7 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Vuelven maestros a reprobar a Alejandro Moreno Campeche

Vuelven maestros a reprobar a Alejandro Moreno

En encuesta realizada por la ASF, el 62% de los profesores consideran que el equipamiento es insuficiente para impartir sus clases, el 69% califica de regulares las condiciones de las escuelas y el 74% asegura que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 7 de marzo del 2019.- Por segundo año consecutivo, maestros reprobaron a Alejandro Moreno Cárdenas respecto de la calidad educativa y la gestión escolar en Campeche: el 62 por ciento consideró que el equipamiento es insuficiente para impartir sus clases.

Además, el 69 por ciento calificó las condiciones físicas de las escuelas como regulares y el 74 por ciento aseguró que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos.

Contrario a la versión oficial, durante los trabajos de auditoría de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “se aplicaron 100 cuestionarios a profesores para conocer su percepción respecto de la calidad educativa y la gestión escolar en la entidad”.

“Los resultados fueron los siguientes: El 38 por ciento considera que el equipamiento es suficiente para impartir sus clases; a su vez, el 69 por ciento dijo que en general, las condiciones físicas de la escuela eran regulares; asimismo, se consideran como los principales factores, que afectan la calidad educativa, la insuficiente atención de los padres de familia y problemas familiares”, expresó.

“El 74 por ciento de los docentes indican que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos, los cuales contribuyen a elevar el desempeño educativo”, indicó.

“El 68 de los docentes considera que el involucramiento de los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos es bajo por lo que se ve reflejado en el nivel académico del alumnado”, puntualizó.

Afirmó que “un problema fundamental que afecta la calidad educativa en la educación básica es la deserción, considerando que los principales factores por lo que los estudiantes abandonan la escuela es el cambio de domicilio por parte de los alumnos, falta de interés en la educación y problemas familiares”.

El personal de la ASF también aplicó 100 cuestionarios a los padres de familia, y se determinó que “el 61 por ciento de los padres de familia dijo que las condiciones físicas de la escuela eran regulares; asimismo, se consideran que los principales factores que afectan la calidad educativa son la insuficiente atención de los padres de familia con el 41 por ciento; así como las deficiencias en las instalaciones, espacios o equipamiento escolar con el 38 por ciento, siendo los porcentajes de mayor relevancia”.

“El 73 por ciento de los padres de familia indican que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos, para elevar el desempeño educativo”, agregó.

“Por otro lado, el 82 por ciento de los padres entrevistados señalan que mantienen algún tipo de participación en los centros escolares para el mejor aprendizaje de sus hijos, el 94 por ciento señalan que estimulan la formación académica de sus hijos, manteniendo comunicación con ellos, apoyándolos en la realización de tareas y realizando lectura en familia”, abundó.

“Un problema fundamental que afecta la calidad educativa en la educación básica es la deserción, por lo que los padres de familia consideran que los principales factores por los que los estudiantes abandonan las escuelas son la falta de interés en la educación, con el 30 por ciento; que los alumnos se encuentren trabajando, con el 27 por ciento; así como las condiciones de pobreza, con el 14 por ciento”, asentó.

Insuficiencias en la calidad educativa

Como conclusión, el órgano fiscalizador federal manifestó que “aun cuando los recursos del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) 2017 tuvieron una importancia fundamental en la atención de la educación básica en el estado de Campeche, en las regiones y grupos con mayores niveles de marginación, la dispersión poblacional obliga a la utilización de sistemas alternos de atención educativa con limitaciones y resultados insuficientes; además, las escuelas registran mayores carencias de infraestructura y equipamiento”.

“En relación con la calidad educativa, se registran insuficiencias, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria; no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en secundaria registra un 78.6 por ciento; además, la reprobación, como el abandono escolar en el mismo nivel, se consideran bajos al alcanzar un índice del 8.2 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente. Por lo que existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del fondo”, finalizó.

 

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