El Imco advierte que esto limita la capacidad del estado de ofrecer mejores bienes y servicios, redistribuir la riqueza y enfrentar choques externos.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 13 de junio del 2023.- Durante el año 2023, el estado de Campeche estima recaudar 24 mil 827 millones de pesos, el 89.6 por ciento proveniente de ingresos federales, lo que es desproporcionado y aumenta su vulnerabilidad política y financiera, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
La agrupación civil señaló que “en la medida que los gobiernos estatales puedan aumentar sus ingresos totales -tanto los ingresos propios como los ingresos que reciben por parte de la Federación-, podrán tener una mayor capacidad para ofrecer mejores bienes y servicios y redistribuir la riqueza”.
De acuerdo con el estudio “Hablemos de los ingresos de los estados 2023. (Des) coordinación fiscal y poca recaudación”, la entidad campechana es la antepenúltima en los ingresos estatales, pero la séptima en ingreso por habitante, con 23 mil 843.1 pesos.
En el documento, el Imco expuso que Campeche es el tercer estado con menos ingresos estimados, sólo por arriba de Baja California Sur, con 21 mil 535 millones de pesos, y Colima, con 20 mil 555 millones de pesos.
Detalló que la proporción de las fuentes generales de ingresos de la entidad en el 2023, es de 10.4 por ciento de ingresos propios y 89.6 por ciento de ingresos federales.
Del total de los ingresos federales, precisó, el 44.1 por ciento provienen de las participaciones; 47.8 por ciento, de las aportaciones, y el restante 8.1 por ciento, de convenios de reasignación y descentralización, Salud y Ramo 23.
En tanto, de los ingresos propios, 68 por ciento son impuestos; 31 por ciento, productos, y el uno por ciento restante: Contribución de mejoras, ingresos por venta de bienes y servicios, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos y aprovechamientos.
El análisis del Imco
El Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó que “analizó la capacidad de las 32 entidades federativas para recaudar ingresos propios y gestionar sus ingresos totales, e identificó que tanto la dependencia de ingresos provenientes de la Federación, como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas, pueden limitar las capacidades de los estados para: 1) Proveer bienes y servicios de calidad, 2) Tener disponibilidad de recursos para los sectores más vulnerables de la población y, 3) Enfrentar choques externos”.
“El análisis muestra que en México, la recaudación de ingresos totales en los estados es baja, en comparación con niveles internacionales. Entre 2012 y 2021, esta proporción ha representado, 9.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en promedio, mientras que en países con nivel de ingreso similar, dicha recaudación es mayor en al menos dos puntos porcentuales”, expuso.
“Los ingresos totales de los estados siguen dependiendo de los ingresos que aporta la Federación. 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45 por ciento de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2 por ciento (Baja California) y 97.6 por ciento (Guerrero)”, indicó.
“La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su nivel de vulnerabilidad financiera. En promedio, los ingresos transferidos por la Federación representan 82.1 por ciento de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios, únicamente 15.7 por ciento”, insistió.
Propuestas
Ante todo ello, el Imco propuso “revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados. Es importante que los criterios considerados en las fórmulas de distribución reconozcan el esfuerzo recaudatorio de cada entidad, replanteen el peso de parámetros poblacionales y de pobreza y cumplan con características de progresividad, transparencia y simplicidad administrativa.
“Reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales. Se requiere realizar adecuaciones en materia de contrataciones y seguimiento del gasto público para evitar montos sin aclarar. El gasto pagado con ingresos federalizados en las contrataciones públicas debe ser gestionado de forma eficiente y transparente.
“Implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial. El predial tiene un amplio potencial de recaudación que, en la actualidad, los municipios tienden a desaprovechar. Mejorar los sistemas catastrales y definir los derechos de propiedad contribuye a aumentar la recaudación de este impuesto y proveer servicios básicos de calidad”.
Consulta aquí el estudio del Imco:
https://imco.org.mx/hablemos-de-ingresos-en-los-estados-3/