En Pemex, ya suman 237 muertos y 1,623 casos...

En 24 horas, 12 muertos y 49 casos de...

29 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Ya cuesta más del doble ampliación del malecón y aún no concluye Campeche

Ya cuesta más del doble ampliación del malecón y aún no concluye

La remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana, considerada una “megaobra” por Alejandro Moreno, empezó costando 150 millones y ahora la administración de Carlos Miguel Aysa revela que terminará en 360 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de mayo del 2020.- Anunciada hace casi cuatro años en el primer informe de Alejandro Moreno Cárdenas e iniciada hace cerca de año y medio, la remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana no sólo ha consumido más tiempo, sino también más recursos públicos, ya bajo la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González.

La “obra monumental”, como la calificó Moreno Cárdenas, inició costando 150 millones de pesos el ocho de diciembre del 2016, cuando el Congreso del Estado aprobó el crédito por 495 millones de pesos para la construcción de cuatro “megaobras”; pero el 27 de junio del 2017, subió a 220 millones, de acuerdo con la modificación aprobada en la LXII Legislatura estatal al préstamo para su edificación.

Ahora, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas e Infraestructura (Seduopi), Álvaro Buenfil Bermúdez, salió a declarar que la construcción terminará costando 360 millones de pesos y que aún no se termina, pues lleva un avance del 75 por ciento y que sería inaugurada hasta después de que termine la pandemia del Covid-19.

La obra, con la cual se remodelarían mil 150 metros lineales del malecón de San Francisco de Campeche, ya consumió los 220 millones de pesos, que fueron parte del crédito de 806.25 millones contratado por Alejandro Moreno con BBVA Bancomer a pagar en un plazo de 20 años, el cuatro de septiembre del 2017, y ahora también se destinaron 22 millones 420 mil pesos de los excedentes por ingresos propios del 2019, como revela la Cuenta Pública estatal.

La historia de esta “megaobra” comenzó mal, cuando “Alito” -el actual dirigente nacional del PRI- justificó su construcción, que costaría 150 millones de pesos, con que era una obra de infraestructura que permitiría “comunicar mejor a las comunidades” y ayudaría a la “disminución de la marginación y mejora de la calidad de vida”.

El ocho de diciembre del 2016, 34 diputados del PRI, el PAN, el PVEM, el Panal, el PRD e independientes –el de Morena, Carlos Martínez Aké, no asistió a la sesión del Congreso del Estado “por cuestiones de salud”- autorizaron que se endeudara más al estado de Campeche hasta por 495 millones de pesos, entre ellos los 150 millones para el malecón.

A mediados del 2017, la administración estatal cambió de opinión y demostró no contar con los proyectos ejecutivos para realizar las “obras monumentales” e hizo que los diputados locales del PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM avalaran la propuesta de aumentar en 311 millones 250 mil pesos la deuda que, sumados a los 495 millones autorizados en diciembre del 2016, ascendía a 806.25 millones. El malecón costaba ahora 220 millones.

De acuerdo con el dictamen aprobado, “las modificaciones al Decreto 102 tienen como finalidad autorizar al gobierno del estado la contratación de un monto adicional de obligaciones, financiamientos y deuda pública, por la cantidad de 311 millones 250 mil pesos o su equivalente en unidades de inversión, hasta por un plazo de 20 años, destinados exclusivamente a financiar inversiones públicas productivas”.

Ahora denominada obra integral de ampliación del malecón, Buenfil Bermúdez detalló que la inversión sería de alrededor de 290 millones de pesos, pero le suma un parque acuático, de 70 millones de pesos.

Aseguró que incluye juegos a nivel de piso para edades de tres a 12 años, con un tobogán y una alberca miniatura, para que la gente pueda estar disfrutando y conviviendo. También contará con módulos sanitarios, un área de sombra, mesas y áreas verdes.

Hay proyectado también un parque acuático, donde habrá un área de ejercicio para los campechanos, además de una pista de patinaje y una cancha de basquetbol.

El 24 de junio del 2018, Página 66 publicó que casi dos años después de anunciada y a nueve meses de contratado el crédito para construirla, la remodelación del malecón costero de la capital campechana estaba paralizada y apenas acababa de ingresar el estudio ambiental para recibir la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto denominado “Remodelación del malecón entre la avenida Agustín Melgar y el Monumento a Justo Sierra Méndez”, detalló el estudio ambiental, “se ubica en el municipio de San Francisco de Campeche y consiste en la remodelación de un malecón, en su tramo de la avenida Agustín Melgar-Monumento Justo Sierra Méndez, en una longitud de 1.2 kilómetros”.

“Será ampliado a un ancho de corona de 28 metros, a una carretera tipo A6, con un ancho de 13 metros en cada uno de sus cuerpos, los cuales, a su vez, cuentan con una calzada de 10.50 metros, que aloja tres carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y un camellón con un ancho de 7.00 metros”, agregó.

“Se ampliarán también las obras de drenaje existentes, añadiendo los siguientes componentes: pavimentos, ciclopista, trotapista, banqueta, andadores, firma para parque y andadores, fuente, muelle, que sirvan de esparcimiento para los habitantes de la ciudad”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-paralizada-remodelacion-de-malecon-costero/

https://paginabierta.mx/2017/06/17/la-mitomania-gobernar-a-prestado/

Comments are closed.