Horas antes de tocar tierra en el noreste de la Península de Yucatán, el fenómeno meteorológico se volvió más peligroso, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 26 de octubre del 2020.- La tormenta tropical “Zeta” o “Dseta” se convirtió en huracán, horas antes de tocar tierra en la Península de Yucatán, lo que lo hace un fenómeno meteorológico más peligroso.
En su resumen de las 16:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, informó que el centro del huracán se ubicaba a 19.5° Latitud Norte y 86° Longitud Oeste, a unos 145 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
“Zeta” o “Dseta”, según el CNH, trae vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se mueve actualmente hacia noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Manifestó que una advertencia de huracán está vigente para las costas entre Tulum, Quintana Roo, a Dzilam, Yucatán, incluyendo Cozumel, y una advertencia de tormenta tropical para las costas al sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y al oeste de Dzilam a Progreso, en Yucatán.
“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de los próximos 12 horas”, precisó.
“Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 12 a 24 horas”, agregó.
El Centro previó un aumento en la velocidad de avance durante el día siguiente, seguido de un giro hacia el norte el martes por la noche, y pronosticó “movimiento de norte a norte-noreste el miércoles”.
“El centro de “Zeta” se moverá sobre el norte de la Península de Yucatán, más tarde hoy o esta noche, se moverá sobre el sur Golfo de México el martes y se acercará a la costa norte del Golfo en el área de vigilancia el miércoles”, detalló.
Mencionó que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 130 kilómetros por hora, con mayores ráfagas, pero advirtió que “es posible un fortalecimiento adicional, antes de que “Zeta” haga recalada en la Península de Yucatán”.
“Es probable que se debilite un poco mientras se mueve sobre la Península de Yucatán a última hora de esta noche y temprano el martes. Se pronostica que Zeta se fortalecerá nuevamente cuando se mueva el sur del Golfo de México más tarde el martes y estar en o cerca de fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa norte del Golfo, el miércoles”, afirmó.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas, unos 35 kilómetros desde el centro y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas, unos 185 kilómetros”, abundó.