En últimos 10 años, cayó 40% inversión pública en...

¡Habrá justicia en México! Promete AMLO a familiares de...

24 junio, 2019 Comentarios Desactivados en Ya es tiempo de Reforma Electoral definitiva y consensuada México

Ya es tiempo de Reforma Electoral definitiva y consensuada

México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva: José Agustín Ortiz/Estos foros permitirán construir una propuesta más abierta y nutrida de lo que se necesita: Gutiérrez Luna.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio del 2019 (Notilegis).- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que México está llegando a un punto de “madurez política” para elaborar una reforma electoral definitiva que cuente con el consenso de todos.

A partir de las elecciones federales de 2018 y las del 2 de junio de 2019 “se ha producido un cambio, y está pasando casi inadvertido, estamos viviendo realmente el primer momento en que los gobiernos no interfieren” en los comicios, sostuvo, al participar en el Foro para la reforma electoral, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Si estas características “de juego limpio se repitieran en las (votaciones) de 2021, donde va haber una elección general, pues podríamos estar felicitándonos unos y otros (…) porque la democracia finalmente está echando raíces en México”.

“Valdría la pena reflexionar sobre este elemento clave para integrarlo al propósito sano de hacer una doceava reforma electoral; creo que ya estamos llegando a un punto de madurez y nos podemos dar el lujo de hacer una reforma definitiva con el consenso de todos”, destacó el fiscal.

Precisó que en los últimos dos procesos electorales han ido a la baja la cantidad de denuncias, incidentes e impugnaciones; el pasado 2 de junio de 2019, la Fepade recibió 72 de los cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos, éstos “son los resultados propios de un sistema maduro en lo político”.

Reconoció que la participación ciudadana fue escasa, “pero los que acudieron a las urnas (lo hicieron) con una sensación de seguridad”, fueron unas elecciones “tranquilas y en paz, muy distintas a las elecciones mexicanas típicas”.

Durante la mesa de análisis “Elecciones y autoridades”, de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, Ortiz Pinchetti señaló que los resultados son propios de un sistema maduro en lo político, “nadie se puede alzar para reclamar una victoria ni tampoco para lamentar una derrota”.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), resaltó que estos foros permitirán construir una propuesta más abierta y nutrida de lo que se necesita en materia electoral, y afirmó que la iniciativa argumenta que el grado de federalismo que actualmente tienen los Organismo Público Local Electoral (OPLE) es muy reducido, pues el esquema o diseño es centralista.

Mencionó que una manera de defender el federalismo sería conservando las leyes electorales locales que representan la identidad de cada estado y que el órgano que la aplique, no necesariamente incida en ese federalismo, “porque al ciudadano le resulta irrelevante cuál es el órgano que aplica esa ley, siempre y cuando éste recoja su identidad que es en la forma en la que el ciudadano se ve reflejado como entidad local o regional”.

Por el PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz mencionó que el grupo de trabajo busca hacer un diagnóstico y generar una construcción de acuerdos y consensos para eventualmente avalar la Reforma del Estado y Electoral, y con ello darle al país las reglas del juego democrático que requiere la sociedad.

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez resaltó que es la primera ocasión que se hace un ejercicio de esta naturaleza para construir una nueva reforma electoral, a través del mecanismo de parlamento abierto.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) puntualizó que toda legislación es perfectible y la realidad presentará nuevos retos que se deben resolver. “Hay áreas importantes a analizar, como son las designaciones en las áreas administrativas, las herramientas tecnológicas que pueden ayudar a abaratar o no los costos y arreglar el procedimiento sancionador”.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río sostuvo que en materia electoral, la ley y su cumplimiento no deberían ser particularmente específicos a ningún estado. Externó su inquietud sobre la legislación en materia de medios y redes social en el rubro electoral, “porque legislar en este tema sería muy complejo”, y afirmó que si desaparecen los OPLE no le pasará nada al país.

En representación del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván dijo que los partidos políticos son responsables de cómo la sociedad persigue al poder público y la baja participación en los procesos electorales, por lo que propuso fortalecer el federalismo.

La diputada priista, Mariana Rodríguez Mier y Terán recordó que el costo de la democracia se ha centrado en la falta de confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones, por lo que pensar que esta percepción cambiará sólo porque otro partido está en el gobierno es un error, de ahí la importancia de analizar si en dado caso que se decidiera modificar el método para elegir a los consejeros que fungen en los OPLE ¿qué sucedería?

 

Comments are closed.