Actualmente, según el Centro Nacional de Huracanes, está a 290 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, por lo que hay alerta de huracán desde Punta Herrero a Cancún.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 21 de agosto del 2020.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, anunció a las 22:00 horas que ya se había fortalecido la depresión 14 a tormenta tropical, bajo el nombre de “Marco”, y ya estaba a 290 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
“Se forma “Marco” de tormenta tropical sobre el Caribe noroeste y la previsión es que se acerca a la Península de Yucatán, en el transcurso de este sábado”, indicó el organismo norteamericano de previsión de huracanes.
El CNH precisó que la ubicación del fenómeno meteorológico es de Latitud Norte 18.7° y Longitud Oeste 84.9°, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas más fuertes, y un movimiento al noroeste, a 20 kilómetros por hora.
La tormenta tropical provocó que haya vigilancia de huracán vigente desde Punta Herrero a Cancún, Quintana Roo, y una advertencia de tormenta tropical vigente desde Punta Herrero a Dzilam, Yucatán.
“Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de 24 horas, y una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de 24 horas”, explicó.
“Se espera un movimiento más lento hacia el noroeste durante el día siguiente, seguido de un aumento en la velocidad de avance a principios de la próxima semana. El pronóstico es que el centro de “Marco” se acercará a la costa este de la Península de Yucatán de México el sábado”, agregó.
“El centro, entonces, cruzará la parte noreste de la Península de Yucatán el sábado por la noche y se moverá sobre el Golfo de México central hacia el noroeste, domingo y lunes”, abundó.
Mencionó que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.
“Se prevé un fortalecimiento adicional durante los próximos días, cuando el sistema se acerque a la Península de Yucatán y “Marco” podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueva sobre el Golfo de México central el domingo”, previó.