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25 octubre, 2021 Comentarios desactivados en Ya son 17,079 hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya Campeche

Ya son 17,079 hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

Presentan Secult e INAH avances arqueológicos en el Tren Maya/En los cinco tramos del proyecto ferroviario, se han contabilizado 15,585 monumentos inmuebles, 1,087 muebles y 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas.

Por Daniel Sánchez

TLAXCALA, Tlax. 25 de octubre del 2021.- La Secretaría de Cultura (Secult) reveló que ya son 17 mil 79 monumentos arqueológicos detectados en la ruta del proyecto del Tren Maya, entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La titular de la Secult, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que de los 17 mil 79 monumentos registrados, 15 mil 585 son inmuebles, que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son muebles, tales como concentraciones de materiales y piedras de molienda, y 407, rasgos naturales asociados con actividades humanas, principalmente adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.

En conferencia virtual, Frausto Guerrero informó sobre los trabajos de salvamento arqueológico que se llevan a cabo en el Tren Maya y refirió que en este proyecto colabora una plantilla de especialistas y trabajadores del INAH, entre los que están arqueólogos, antropólogos, antropólogos físicos, restauradores, topógrafos, pilotos de drones, especialistas en geomática y arquitectos.

“Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se llevan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza algo que nos emociona mucho, que es la investigación. El proceso de investigación que se realiza en el INAH es lo que nos ha revelado durante todos estos años, esa riqueza cultural que tenemos”, indicó.

Reiteró que a la fecha se han registrado más de 17 mil hallazgos de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, entendiendo por este término desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas, hasta restos humanos, montículos y basamentos de arquitectura compleja que formaron parte de los antiguos asentamientos prehispánicos.

“Ha habido mucha coordinación y colaboración, no solo con Fonatur, si no con las empresas que están construyendo este espacio y además, con el Tren Maya, hay un programa muy importante de mejoramiento de las zonas arqueológicas que están abiertas al público y que recibirán mayor afluencia”, agregó.

En su momento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, apuntó que, al día de hoy, el Consejo de Arqueología del Instituto ya ha validado los cinco primeros tramos del sistema de transporte.

“Ello quiere decir que tras la retroalimentación con los constructores, ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía; quedando únicamente pendiente la validación de los dos últimos tramos”, mencionó.

“La siguiente fase de acompañamiento es el visto bueno de obra, mismo que para los cinco tramos validados ya asciende a un 78.21 por ciento”, abundó.

“Aunque la labor del INAH no termina allí, toda vez que después de los salvamentos, se acompaña la propia intervención y se continúa indagando, desde los laboratorios, en los bienes recuperados”, apuntó.

 

Justamente, expuso Prieto Hernández, producto del trabajo de los arqueólogos y expertos del INAH, es que a la fecha se tiene registro de 17 mil 79 monumentos registrados a partir de los salvamentos y recorridos en superficie.

Entre los más relevantes, añadió, se encuentran los hallazgos de Boca del Cerro, importante enclave comercial, que, por estar en la ribera del río Usumacinta, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esta vía fluvial.

En el Tramo 2, entre Escárcega y Calkiní, en Campeche, “destaca el sitio de Cruz de Rovira, importante asentamiento del periodo Clásico, que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones”, comentó.

Asimismo, resaltó, en el norte destaca el hallazgo del antiguo camino Virreinal, que comunicaba a Campeche con la ciudad de Mérida, y en el Tramo 3, se han recuperado datos importantes de construcciones domésticas que datan de los periodos Preclásico y Clásico Tardío.

Tramo 1

En el Tramo 1, ubicado entre Palenque y Escárcega, se han identificado dos mil 482 vestigios arqueológicos inmuebles en la periferia del proyecto. Los registros abarcan desde montículos y nivelaciones domésticas, hasta basamentos con arquitectura compleja.

Resaltan dos áreas de especial interés: la primera se encuentra hacia los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique, en las proximidades de comunidades como El 20 y Mactún, ya en el municipio de Balancán, Tabasco.

El análisis preliminar de la cerámica encontrada en el tramo indica una larga ocupación en la zona explorada, o por lo menos en las 15 estructuras intervenidas.

Otra área relevante es Boca del Cerro, sitio clave en el comercial de la época prehispánica, donde confluían bienes y personas que circulaban a lo largo del río Usumacinta. Se han recuperado numerosos entierros con ofrendas de diferentes regiones.

Tramo 2

En el tramo 2, entre Escárcega y Calkiní, se han intervenido importantes contextos, tanto de la época prehispánica, como colonial. Destacan las excavaciones en el sitio de La Pobreza, entre los kilómetros 4067 + 350 y 4067 + 450 de la obra ferroviaria. Este asentamiento prehispánico tuvo sus orígenes a fines del periodo Preclásico (100 a. C.–250 d. C.).

El auge del sitio ocurrió en el Clásico Tardío (600 – 900 d. C.), cuando la concentración de población y acumulación de excedentes llevó a construir buen número de edificios de mampostería, varios techados con bóveda maya y todos correspondientes a la arquitectura Puuc.

La exploración de algunos inmuebles ha permitido encontrar la secuencia estratigráfica continua que inicia en el Preclásico, continúa en el Clásico Temprano y finaliza en el Clásico Tardío. También se han recuperado algunos entierros con sus respectivas ofrendas.

Asimismo, en las cercanías de Poc Boc, Hecelchakán, se han recuperados fragmentos de esculturas en piedra del periodo Clásico tardío.

Un elemento que marca el tramo 2 es el sacbé virreinal, que comunicaba a Campeche con Mérida, y del que se han registrado secciones completas. Resaltan también otros monumentos como las haciendas Santa Rosa y Blanca Flor, y la estación histórica de Vista Alegre

Tramo 3

En el tramo 3, entre Calkiní e Izamal, en el frente sur (Región Puuc), por lo general, predomina el arreglo en uno o varios patios y fueron habitadas por familias nucleares o extensas.

Entre los hallazgos sobresalientes registrados durante los trabajos de salvamento, destacan 17 vasijas, algunas completas y otras fragmentadas, entierros humanos con ofrendas, contenedores subterráneos, contextos de ofrendas que evidencian la realización de actividades rituales, posiblemente asociadas a la modificación o abandono del espacio construido.

En el frente norte (Región de Izamal), se han establecido las características particulares de las unidades habitacionales identificadas; es decir, se ha tomado registro de los sistemas constructivos con base en piedra y tierra, las morfologías y distribución de las construcciones asociadas, contextos especiales dentro de este tipo de inmuebles, por ejemplo, entierros prehispánicos. Lo destacable en este sector trabajado son las plataformas de tipo basamento, nivelación y terrazas.

Este tipo de agrupamiento se conformó con un patio delimitado por varias estructuras tipo cimiento, estas a su vez eran en su tiempo los espacios de vivienda y asociadas entre sí para formar un área de actividades cotidianas.

Tramo 4

Dentro de los monumentos registrados en el tramo 4, entre Izamal y Cancún, caben destacar varias series de conjuntos arquitectónicos que corresponden a las variantes revisadas.

En el ramal Pisté, se identificó una alta concentración de monumentos, destaca un grupo de nivelaciones y basamentos con construcciones superiores relacionadas a un cenote conocido por la comunidad con el nombre de Ch’och’il.

En la variante Tintal, se registraron 23 estructuras en derecho de vía. Otro caso digno de mención son los complejos arquitectónicos registrados en la variante Izamal, los cuales abarcan un total de 44.3 hectáreas. Se contabilizaron 35 monumentos constituidos por cimientos, terrazas, basamentos, nivelaciones, metates, entre otros.

En el banco de materiales Santa María, cercano a la ciudad de Valladolid, se halló en superficie, sobre un basamento de 28 metros de largo por 24 metros de ancho, una vasija de pequeñas dimensiones asociada a otros tiestos cerámicos. Esta pieza cerámica también conocida como venenera.

Tramo 5

En los tramos 5 Norte y 5 Sur, entre Cancún y Playa del Carmen, aún en fase de reconocimiento de superficie, se han registrado restos de las grandes extensiones del asentamiento residencial del postclásico a lo largo de la Costa Oriental de Quintana Roo, caracterizado por una red reticular de muros de junta seca (albarradas) que delimitan espacios residenciales de diferente estatus. Asimismo, se han documentado templos y edificaciones en los alrededores de Xcaret, Puerto Morelos y Xelhá.

Consulta aquí la presentación completa del INAH:

https://www.inah.gob.mx/images/boletines/2021_534/Presentaci%C3%B3n%20Salvamento%20Arqueol%C3%B3gico%20Tren%20Maya.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/suman-16572-hallazgos-arqueologicos-en-ruta-del-tren-maya/

 

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