El CNH pronostica que en las próximas horas, se volverá a fortalecer a categoría de huracán, rumbo a las costas de Estados Unidos de Norteamérica.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 27 de octubre del 2020.- Ya convertido en tormenta tropical “Zeta” o “Dseta” salió al sur del Golfo de México para fortalecerse en las próximas horas y convertirse de nuevo en huracán, con rumbo a las costas de Estados Unidos de Norteamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, informó en su reporte de las 10:00 horas, que el centro del fenómeno meteorológico se ubicaba en Latitud Norte 21.6° y Longitud Oeste 89.5°, 40 kilómetros al norte-noreste de Progreso, Yucatán.
El CNH manifestó que “Zeta” o “Dseta” tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y su movimiento actual es al noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Después de atravesar el noreste la Península de Yucatán, como estaba previsto, ahora el meteoro se dirige hacia las costas estadunidenses, donde ya se alerta por marejada ciclónica, vientos huracanados y lluvias fuertes.
“Zeta” debe girar hacia el norte esta noche y se espera un movimiento de traslación más rápido hacia el norte a norte-noreste el miércoles”, indicó el Centro.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de “Zeta” se moverá sobre el sur del Golfo de México más tarde hoy y sobre el centro del Golfo de México esta noche”, agregó.
“Se pronostica que “Zeta” se acerque a la costa norte del Golfo el miércoles y toque tierra dentro del área bajo aviso, la tarde el miércoles o el miércoles en la noche y se mueva tierra adentro a través del sureste de los Estados Unidos, temprano el jueves”, apuntó.
“Se pronostica que “Zeta” se refortalezca cuando se mueva sobre el sur del Golfo de México y se convierta en huracán nuevamente, más tarde hoy. Se pronostica que “Zeta” sea o esté cerca de intensidad de huracán, cuando se acerque a la costa norte del Golfo, la tarde del miércoles”, aseveró.