El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informa que el brote de coronavirus Covid-19 se habría extendido a otras plataformas marinas de Petróleos Mexicanos, como Zaap-Charly y MASE-801, donde se intensifican los protocolos de salud.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de abril del 2020.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, confirmó el posible brote de coronavirus Covid-19 en el centro de proceso Abkatún-Alfa e informó que hay, al menos, 13 casos sospechosos de trabajadores, como lo habían denunciado desde hace tres días.
En comunicado del gobierno de Campeche, Romero Oropeza reconoció también que seis trabajadores tuvieron que ser trasladados de la instalación petrolera a Ciudad del Carmen, donde están hospitalizados en el Hospital General de Pemex, pero sólo les atribuyó “enfermedades ordinarias”.
“Como resultado de la aplicación de los protocolos preventivos, el pasado 11 de abril se identificaron cuatro trabajadores con enfermedades ordinarias en el centro de proceso Abkatún- Alfa. En prevención, fueron remitidos al Servicio Médico para su valoración y seguimiento de su estado de salud”, expresó.
“En dicho centro de trabajo se realizaron las siguientes acciones: 31 exámenes médicos, de éstos, 13 trabajadores se definieron como caso sospechoso y otros dos fueron referidos al Hospital General de Ciudad del Carmen”, agregó.
También, abundó, “se realizó toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo para aislamiento viral de Covid-19, mediante técnica de RT-PCR SARS-CoV-2, a dos trabajadores, y se reforzó con todo el personal de a bordo, las medidas de sanitización aplicables a las áreas comunes y medidas para mantener la sana distancia”.
“Asimismo, en las plataformas marinas de Pemex, particularmente en Zaap-Charly y MASE-801, se intensifican los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de Covid-19”, puntualizó.
Según la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche, el director de Petróleos Mexicanos “refrendó su determinación de trabajar coordinadamente con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio por Covid-19”.
El funcionario federal garantizó que la empresa mexicana trabajará de manera cercana con el mandatario y respaldará las medidas que ha implementado en toda la geografía, con el fin de proteger la salud de la población campechana.
Subrayó que la dinámica productiva que ocurre en las plataformas ha conllevado a mantener un estricto control y monitoreo dentro y fuera de ellas, porque la prioridad es evitar que el virus se propague de manera indiscriminada.
Aysa González, por su parte, reconoció el compromiso del director de Pemex de fortalecer el trabajo coordinado para aplicar las medidas de prevención y tener bajo vigilancia permanente las condiciones de salud de su personal y de las empresas que trabajan con la petrolera mexicana.
“Seguiremos trabajando de la mano porque es la forma más eficaz que tenemos para frenar el contagio”, expuso el titular del Ejecutivo estatal.