Es fundamental garantizar las medidas de atención para los familiares de las víctimas por el suministro de medicamento contaminado en Hospital Regional de Villahermosa, demanda senadora.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril del 2020.- Debido al uso de un medicamento contaminado que causó la muerte y afectaciones a varios pacientes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, ubicado en Villahermosa, Tabasco, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz demandó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparezca ante la Comisión de Salud del Senado de la República.
A través de un punto de acuerdo, la senadora recordó que a principios de marzo se dio a conocer que diversas personas recibían tratamiento de hemodiálisis y sufrieron afectaciones serias a su salud por causa del suministro de un medicamento que podría haber estado caducado o contaminado.
Pemex, señaló la legisladora, presentó una actitud errática, pues difícilmente aceptó los primeros fallecimientos y, posteriormente, ha ido modificando su postura.
Xóchitl Gálvez hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que priorice la investigación de este caso y asegure el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.
También exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que refuerce las acciones de farmacovigilancia para garantizar que no exista más medicamento contaminado en los hospitales de Pemex y en ningún otro del Sistema Nacional de Salud.
De la misma manera, planteó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), brinde, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a los afectados directos e indirectos, así como los inscriba de forma prioritaria en el Registro Federal de Víctimas, asegurando sus derechos consagrados en la ley.
Pidió a la Secretaría de la Función Pública que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y se adopten las medidas de prevención que aseguren la no repetición de una tragedia como ésta.
Finalmente, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó que “se substancie de la manera más expedita” la investigación y emita la recomendación correspondiente a la brevedad, para asegurar la reparación integral a las víctimas.
Gálvez Ruiz aseguró que es fundamental tener información sobre lo sucedido, además de conocer las medidas de atención brindadas a las víctimas, así como las acciones sancionatorias a los responsables y las acciones adoptadas para evitar la repetición de estos lamentables hechos.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Energía.