El CPTPP, “puntilla” para ganaderos lecheros del país

México, el más peligroso para periodistas en América Latina

19 marzo, 2018 Comentarios desactivados en 2017, el año más violento contra periodistas Ciudadania

2017, el año más violento contra periodistas

La organización Artículo 19 adelanta que el año pasado, fueron asesinados 12 periodistas en México y se documentaron 507 agresiones, la mayor cantidad en los últimos 20 años.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo del 2018.- La organización civil Artículo 19 informó que sólo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México y se documentaron 507 agresiones, la mayor cantidad en los últimos 20 años.

Al dar a conocer que este martes se presenta su informe anual, denominado esta vez “Democracia simulada. Nada qué aplaudir”, la agrupación aseguró que “en México, no hay libertad de prensa garantizada”.

“¿Cómo podemos hablar de una democracia, cuando hay 114 periodistas asesinados? (En los últimos 17 años), 12 el año pasado, el más violento que se haya registrado”, cuestionó.

“Para nosotros, es muy importante reconocer que México no es, ni ha sido, un país de libertades. Vivimos una democracia simulada”, puntualizó.

Artículo 19 manifestó que este 20 marzo, presentará su informe anual, que da cuenta de ello, y adelanta que del año 2000 a la fecha, ha documentado el asesinato de 114 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 105 son hombres y nueve son mujeres.

“De estos, 41 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 10 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio”, indicó.

“El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24”, agregó.

“El último caso es el de Pamela Montenegro del Real, bloguera conocida en redes sociales como “Nana Pelucas”, asesinada la tarde del cinco de febrero de 2018, en el puerto de Acapulco, Guerrero”, aseveró.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.