Nuevos campos petroleros, muy productivos y muy baratos

Se acabó política de engaño para destruir Pemex y...

9 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en 2,400 millones de barriles más de reservas petroleras en Pemex México

2,400 millones de barriles más de reservas petroleras en Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, estima que al finalizar 2019, se incorporarán más reservas, de las cuales 500 millones serán probadas, de los nuevos yacimientos descubiertos, y confía en que el campo Quesqui alcance los 700 millones de barriles, al terminarse pozo delimitador.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que prevén terminar el año 2019 con una incorporación de reservas probadas, probables y posibles de dos mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 500 millones serán probadas, provenientes de los nuevos yacimientos descubiertos.

El directivo de la compañía petrolera mexicana también se refirió al campo Quesqui, visitado este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que con los estudios sismológicos y la perforación de pozos exploratorios, se pretende pasar de 500 millones a 700 millones de barriles las reservas petroleras de este nuevo yacimiento.

“Una empresa petrolera debe tener reservas y en Petróleos Mexicanos, durante muchos años, no se incorporaron reservas, esto es: de las reservas que teníamos, era más lo que se extraía que lo que se incorporaba, entonces nos íbamos comiendo el almacén. Esto ocurrió durante alrededor de 15 años, que no se incorporaron reservas”, expresó.

“Entonces, en reservas 3P, bueno en todas las reservas 3P, 2P y 1P no se habían incorporado. Entonces, este año nosotros estamos estimando incorporar dos mil 400 millones de barriles en reservas 3P”, puntualizó.

Sobre las reservas probadas o 1P, Romero Oropeza dijo que “es lo que ya sabemos que tenemos en la bodega. Miren ustedes cómo había venido cayendo la reserva. Para que se den una idea, siete mil millones de barriles implica con la producción actual que tenemos siete años de producción, siete u ocho años”.

“Miren como en 2015 a 2016, bajamos de 12 mil a nueve mil, a ocho mil, a siete mil y llegamos a siete mil en el 2019. Nosotros pensamos incorporar 500 millones de reservas 1P para este año. Esto es muy importante, sobre todo para las calificadoras, que ven mucho el tema de las reservas”, aseveró.

El principal ejecutivo de Pemex manifestó que Quesqui, “un pozo exploratorio que tenía una expectativa buena, pero promedio de 40 millones de barriles cuando se hizo la perforación, encontramos un yacimiento muy importante de 500 millones de barriles”.

“Cuando un yacimiento ronda en los 500 millones ya se le considera un campo gigante, de manera que ese pozo ya está, incluso, en producción, además de ser exploratorio”, agregó.

“De inmediato, nos dimos a la tarea de perforar otro pozo exploratorio delimitador para ir viendo si el yacimiento se puede extender y estaríamos esperando con este nuevo pozo exploratorio delimitador incorporar reservas adicionales a los 500 millones del orden de 188 millones o 200 millones de barriles más. Este es un campo muy importante para el país por su tamaño y por su producción”, indicó.

Señaló que es muy importante que este campo está muy cerca de infraestructura que ya se tiene instalada, muy cerca de un campo que fue campeón productor en Tabasco, se llama Jujo–Tecominoacán, está muy cerca de baterías de separación de aceite y gas y muy cerca de los ductos para transportar los hidrocarburos. Esto abarata muchísimo los costos de producción”.

“Si lo comparamos con otros campos, por ejemplo, Tizón Norte tiene 70 millones, Paché tiene 97, Bricol 300, bueno, este es…Si nos vamos con el yacimiento de 500 millones, estaríamos esperando que en su pico máximo de producción en un par de años, Quesqui estuviera dando alrededor de 110 mil barriles diarios”, explicó.

“Si confirmamos los 188 o 200 millones adicionales, estaríamos en el orden de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Es realmente muy importante este campo”, asentó.

Ligero repunte en petróleo y gas

En cuanto a la producción de petróleo, Octavio Romero reiteró que a partir de febrero del 2019, la producción de petróleo en Pemex detuvo su caída y “se ha logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día primero de diciembre traíamos una producción puntual de un millón 712 mil barriles, al día de ayer traíamos un millón 719 mil barriles”.

“Es importante señalar que, de no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo porque esta era la tendencia, de declinación; si no se hubiese hecho nada, andaríamos en el orden de un millón 540 mil. El esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estabilizar y el ligero repunte”, expuso.

“Lo mismo ocurre con el gas. La mayor parte del gas que tenemos en el país es gas asociado; en la medida en que se produce más aceite, también se produce más gas. Y aquí podemos ver también cómo también venía la tendencia de la caída en gas y cómo hemos estabilizado y logrado un ligero repunte”, abundó.

“Esta gráfica nos indica al 31 de diciembre lo que estaríamos esperando tener de manera puntual, un millón 770 mil barriles, porque principalmente en este mes de diciembre van a entrar a producir varios pozos de los campos nuevos”, recordó.

“Ustedes recordarán que hemos hablado aquí de que en este año entraron a desarrollo 20 nuevos campos, una parte de esos campos entran en el mes de diciembre y por eso vemos aquí este repunte en la línea punteada”, añadió.

“Estamos estimando llegar a un millón 778 mil barriles y el restante de estos campos de este año, entran en enero del próximo año, de manera que al 31 de enero del próximo año, estaríamos esperando alrededor de un millón 819 mil barriles”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.