2,400 millones de barriles más de reservas petroleras en...

PRIAN y rémoras rechazan reducir mitad de recursos a...

9 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en Se acabó política de engaño para destruir Pemex y CFE México

Se acabó política de engaño para destruir Pemex y CFE

El presidente López Obrador destaca resultados en el rescate del sector energético en el primer año de gobierno y reconoce labor de trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre del 2019.- Luego de su gira por campos petroleros de Tabasco y Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se finalizó la política de engaño, entreguista, antipopular y corrupta, para saquear, medrar y destruir las dos empresas fundamentales de la nación: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y ahora se avanza en el rescate del sector energético.

“Vamos a estar entregando cada vez mejores cuentas en esta materia, como en otras. Yo estoy optimista, están adelante los planes. Y miren que pensaron que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera, la industria eléctrica y lo estamos logrando”, expresó.

El mandatario nacional reiteró que fue un fracaso la mal llamada reforma energética, un rotundo fracaso, y dijo que están “enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída en la generación de energía eléctrica”.

“Pero lo que ejemplifica el problema y el porqué del fracaso de la llamada reforma energética es que durante todo el periodo neoliberal, en vez de bajar los precios de la energía eléctrica, de la luz para decirlo coloquialmente, en vez de bajar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, los aumentaron”, indicó.

“Imagínense lo que tenían en sus planes. Si hubiesen seguido, si no se hubiese detenido esa política entreguista y antipopular y corrupta, íbamos a estar a finales de este sexenio produciendo sólo el 17 por ciento de la energía eléctrica”, reveló.

“La Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer, porque los planes que tenían eran cerrar las plantas del sector público, acabar de cerrar las plantas para dejarle el mercado a los particulares, sin la garantía de bajar los precios”, puntualizó.

López Obrador dijo que lo mismo en el caso del petróleo, porque con “la Reforma Energética ofrecieron que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y nos dejaron una producción de un millón 700 mil barriles, en descenso, con gasolinazos. Ahora es distinto, se detuvo la caída en la producción, estamos levantando la producción con estos nuevos campos”.

“Sólo doy un ejemplo. En los últimos años del periodo neoliberal, la inversión pública se destinaba al norte y a las aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, la mitad de la inversión y la otra mitad al sureste, a tierra y aguas someras, donde está el petróleo”, agregó.

“¿Ahora dónde estamos invirtiendo? Donde está el petróleo. Este campo Quesqui, que sí es un campo gigante, independientemente de lo que opinen las calificadoras. ¿Saben qué ventaja tiene entre otras? Que nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo”, abundó.

“Se abaten por completo los costos. Un barril de petróleo que se vende en 50 dólares, que nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia, seis dólares. Más ganancias para la nación. Entonces, vamos a seguir adelante”, asentó.

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel aseguró que los trabajadores de la CFE y Petróleos Mexicanos son actores fundamentales en la recuperación de ambas empresas tras el periodo neoliberal.

“Agradecerle a los trabajadores petroleros que se han portado a la altura de las circunstancias. Con ellos, con los trabajadores y técnicos mexicanos, vamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex. Ya lo estamos haciendo por el bien de la nación”, enfatizó.

El recorrido en Akal-C

El fin de semana, el presidente López Obrador realizó un recorrido por el Centro de Procesos Akal-C, ubicado a 86 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

Con esta visita, el jefe del Ejecutivo concluyó la gira de trabajo del fin de semana por campos petroleros para supervisar sus avances y funcionamiento, a fin de impulsar el rescate del sector energético.

El Centro de Procesos Akal-C es una instalación costa afuera única en el mundo; tiene longitud de un kilómetro, unida a través de 12 plataformas. Cuenta con 55 pozos productores.

Produce alrededor de 200 mil barriles diarios de petróleo y 900 millones de pies cúbicos diarios de gas. Está conformada por cinco centros de proceso y siete plataformas satélite. En todo el complejo hay 527 trabajadores alojados.

Con la comitiva del gobierno federal, acudió a la Unidad Habitacional Flotante Cerro de la Pez, al Centro de Procesos Akal-C y a las cuatro estaciones del complejo petrolero.

 

Comments are closed.