IEEC corrige “error aritmético” en resultados de elección de...

Hoy, 37 nuevos casos y 2 defunciones más por...

28 junio, 2021 Comentarios desactivados en Anuncia Salud medidas más estrictas contra Covid-19 Campeche

Anuncia Salud medidas más estrictas contra Covid-19

Ante la tendencia acelerada de casos del coronavirus, el secretario José Luis González informa que se reduce el aforo en todas las actividades, menos las esenciales, se recortan los días y horarios para la venta de alcohol y se cierran bares, cantinas y salones.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de junio del 2021.- Tres semanas después de la elección del seis de junio, José Luis González Pinzón, secretario estatal de Salud, reiteró que “en las últimas semanas, la pandemia en Campeche muestra una tendencia acelerada de casos por Covid-19” y anunció nuevas medidas más estrictas y de contención de la enfermedad, como si estuviéramos en alto riesgo, entre ellas la “Ley Seca”.

“Las medidas de contención deben aplicarse en los momentos justos y ese momento ha llegado. Ante la inexistencia de una medida definitiva contra el Covid-19, sólo nos queda acudir a la restricción social y a un mayor control de protocolos en las actividades económicas. La vida y la salud están por encima de cualquier otra circunstancia”, expresó.

El funcionario estatal detalló que a partir de ahora, “se tomó la decisión de implementar medidas de riesgo alto, con las siguientes especificaciones: se reduce al 50 por ciento el aforo en unidades de transporte urbano y semi-urbano en general, en tanto que los taxis podrán llevar un máximo de dos pasajeros por unidad”.

“Se reduce aforo al 40 por ciento en supermercados y hoteles y servicios de hospedaje; al 35 por ciento en oficinas administrativas con actividades no esenciales (todas, con excepción de salud, seguridad pública y vialidad y protección civil); y se indica priorizar horarios escalonados para mantener su actividad y privilegiar el trabajo en casa, sobre todo con grupos vulnerables”, indicó.

“Se reduce aforo al 25 por ciento en centros comerciales, restaurantes, los cuales abrirán de 13 a 23 horas, así como también los sitios de venta de alimentos preparados; y centros religiosos, y se ajusta la venta de bebidas alcohólicas de miércoles a sábado, de 11 a 18 horas, y se atenderá solo con citas en estéticas, peluquerías y servicios similares”, agregó.

“Se suspenden actividades escolares en todos sus niveles, parques, plazas, museos, cines, actividades culturales, gimnasios y centros deportivos, deportes amateur y profesional, bares, cantinas y salones cerveza, así como los eventos masivos y públicos”, puntualizó.

Mencionó que “de forma adicional a estas medidas, se añaden a partir de este mismo lunes 28 de junio; el cierre de 12 de la noche a 5 de la mañana, de las siguientes vialidades: el malecón y el centro histórico de la ciudad de Campeche”.

“Las siguientes vialidades serán cerradas de 11 de la noche a 5 de la mañana: la avenida Luis Donaldo Colosio y la avenida concordia, de esta ciudad capital. Así como en Ciudad del Carmen serán cerradas las siguientes vialidades: Malecón costero, de 12 de la noche a 9 de la mañana, y malecón de la calle 20, de 10 de la noche a 5 de la mañana”, asentó.

En mensaje en redes sociales, González Pinzón aseguró que “el aumento de casos, tanto leves y ambulatorios, que se han podido atender en sus hogares, como los que han requerido hospitalización, y el incremento de las defunciones causadas por el Covid-19, se deben en parte, a una intensa movilidad social en el interior de las ciudades, entre las diferentes comunidades y poblaciones del estado, además de la innegable comunicación con las entidades vecinas”.

“El promedio de casos diarios se ubica en alrededor de 35 diagnosticados y confirmados por una prueba PCR, además de un porcentaje adicional de casos confirmados por pruebas rápidas, asociación clínica y dictaminación epidémica”, detalló.

“La ocupación hospitalaria se ha incrementado también, principalmente en personas cuya edad promedio es menor a los 50 años; y el ritmo de las defunciones ha alcanzado aproximadamente 20 en los últimos 14 días, principalmente y también en el grupo de menores de 60 años”, mencionó.

“Como ven ustedes, la situación amerita decisiones que limiten el riesgo y el daño a la salud, que está significando aun el Covid-19. Nuestras decisiones están sustentadas bajo criterios médicos, sociales y económicos, aplicados de manera estricta y con valoración de las repercusiones que significa el reducir la movilidad social y la actividad económica”, apuntó.

Finalmente, comentó que se mantendrán permitidas las actividades esenciales de salud, gasolineras, seguridad pública, industria de la construcción, bancos, agencias de autos y servicios automotrices, entre otros, hasta que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud lo señale, de acuerdo con la situación o momento epidemiológico.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.