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1 marzo, 2023 Comentarios desactivados en Se “esfuman” medicamentos durante el Covid-19 Campeche

Se “esfuman” medicamentos durante el Covid-19

Durante el 2021, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa, no llegaron los insumos y materiales médicos a los hospitales públicos, comprados con recursos federales del FASSA, constata la Auditoría Superior de la Federación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de marzo del 2021.- Fueron muy comunes las quejas de los campechanos por la falta de medicamentos y material médico en las unidades de Salud del estado de Campeche durante el sexenio pasado, pero principalmente durante la pandemia del Covid-19, en el año 2021, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa González.

Sin embargo, esto no se debió a la falta de recursos para adquirirlos, sino a que supuestamente se hicieron las compras directas por 23.4 millones de pesos, pero la mayor parte se “esfumó” en las bodegas del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) y no llegaron a los hospitales públicos.

En una revisión de cumplimiento a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) visitó físicamente el Almacén General Colosio, el Almacén Héroe de Nacozari y la Subdirección de Programación, Organización y Presupuesto del Indesalud, y se verificó que el Departamento de Recursos Materiales del Indesalud solo cuenta con la copia de los pedidos por 23.4 millones de pesos.

Ante esto, el Indesalud informó que “de los pedidos por un monto de 13 millones 238.6 mil pesos, “por causa de la lluvia, hubo filtración en varias partes del almacén y se mojó la documentación, vales de entrada, vales de salida de diferentes programas”.

Sin embargo, la ASF destacó que “no presentó el acta administrativa o documento legal que respalda su manifestación, ni se contó con evidencia documental interna, ni externa del citado suceso; y de los pedidos por cinco millones 240.9 mil pesos, no se tiene razón”.

De todos los hospitales campechanos, el de Escárcega “Dr. Janell Romero” fue el único que recibió cubrebocas KN95, overoles blancos tipo tyvek 100% de propileno, gorros para personal médico, cubrebocas quirúrgicos tricapa, protector respiratorio 95% KN95 y cubrebocas tricapa, así como solución antiséptica Hibiex desinfectante grado quirúrgico, gel antibacterial para manos 70% alcohol, batas desechables y cubrebotas quirúrgico desechable azul, materiales accesorios y suministros de laboratorio, por más de un millón y medio de pesos.

El Hospital “Manuel Campos” recibió solamente el medicamento Propofol emulsión Iny. 200 mg., con valor de 75 mil pesos.

Los demás nosocomios, como el Comunitario de Candelaria, el de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el de Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” y el Comunitario de Champotón “Dr. José Nazar Raidén”, no recibieron ninguno de los insumos médicos adquiridos con recursos del FASSA.

Injustificadas compras directas

Sobre las “compras a 16 proveedores por conceptos de medicamentos, batas quirúrgicas, overoles, cubrebocas, gel antibacterial, material de laboratorio y sanitizantes, entre otros insumos, por un total de 23 millones 365.9 mil pesos”, el organismo fiscalizador federal comprobó que “no se adjudicaron mediante algún procedimiento de adquisición establecido en la normativa y no se formalizaron por medio de contratos u órdenes de compra para asegurar las mejores condiciones, como lo establece la ley en la materia”.

Tampoco se hicieron “como lo estableció el Comité de Adquisiciones en su acta de instalación, que consiste en que las compras con recursos federales deben de ser formalizadas mediante contratos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 45 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que, del total facturado por 23 millones 365.9 mil pesos, se emitieron 70 pedidos por un total de 19 millones 814.1 mil pesos, los cuales se fundamentaron en “el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de marzo de 2020” y en el artículo 32, fracciones II y III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche”.

“Sin embargo, se careció del escrito del gobernador del estado a que hace mención el artículo 32 citado y dichos pedidos en su apartado de compromiso no se encuentran firmados por los proveedores; asimismo, el importe restante, por tres millones 551.8 mil pesos, careció de pedidos y documentación correspondiente a su adjudicación”, indicó.

Además, agregó, “se verificó que se careció de una planeación en la que se documentaran las necesidades específicas del área requirente, para realizar la compra de los insumos”.

Adicionalmente, añadió, “para las compras por conceptos cubrebocas y gel antibacterial, no se acreditó que los proveedores contaran con la autorización para la comercialización de esos insumos emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Ante ello, “la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró los expedientes números INV/ASF/497-FASSA-INDESALUD-31/04/2023 e INV/ASF/497-FASSA-INDESALUD-32/05/2023”.

Las irregularidades detectadas

La ASF, “con la revisión de los auxiliares contables, de los estados de cuenta bancarios, de una muestra seleccionada de pólizas contables, de los oficios números SC/DGAG/0438/2022 y SC/DGAG/0544/2022 del 31 de mayo y 9 de septiembre de 2022 para la entrega de información solicitada, de los oficios de solicitud de información adicional números DAGF”B.1”/165/2022, DAGF”B.1”/166/2022, DAGF”B.1”/167/2022, DAGF”B.1”/168/2022, DAGF”B.1”/169/2022, DAGF”B.1”/170/2022, remitidos a las unidades médicas respecto de los registros de insumos recibidos durante 2021 y de la respuesta a esos oficios emitida por los responsables en esas unidades médicas por medio de los oficios números 563-2022, DIR/SA/1335/2022, 898/2022, 1993/2022, AC/328/2022 y DA/0399/2022; de los documentos de solicitud de bienes y de las remisiones con sello de recepción del Almacén General del Indesalud, así como de la visita de inspección a los centros de trabajo denominados Hospital General de Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Hospital General de Escárcega “Dr. Janell Romero”, Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Hospital Manuel Campos, Hospital Comunitario de Champotón “Dr. José E. Nazar Raiden”, Almacén General Colosio, Almacén Héroe de Nacozari y Subdirección de Programación, Organización y Presupuesto del Indesalud”, constató que “las pólizas contables pagadas con recursos de FASSA 2021 se soportaron en facturas expedidas por 16 proveedores por compras directas de medicamentos, batas quirúrgicas, overoles, cubrebocas, gel antibacterial, material de laboratorio y sanitizantes, entre otros insumos, por un total de 23 millones 365.9 mil pesos”.

También verificó lo siguiente:

“a) Del total facturado por 23 millones 365.9 mil pesos, el Indesalud presentó la documentación de la recepción en sus almacenes generales por 10 millones 735.5 mil pesos, por lo que no acreditó la recepción y evidencia de su entrega a alguna unidad médica de 12 millones 630.4 mil pesos.

“b) De los insumos recibidos en el Almacén General del Indesalud por 10 millones 735.5 mil pesos, se proporcionaron vales de salida emitidos en dicho almacén, mediante los cuales se identificaron los hospitales beneficiarios. De estos vales, un monto por cinco millones 240.9 mil pesos contienen la firma de recepción; sin embargo, no se identifica el nombre de la persona que firma y que sea la persona responsable de la recepción de los bienes en cada unidad médica; además, únicamente se presentaron copias de estos reportes, debido a que el área encargada de la información desconoce el paradero de la información original. La diferencia de cinco millones 494.6 mil pesos contienen datos de identificación que sirvieron de base para su cotejo en la visita física.

“c) Finalmente, con la inspección física a los hospitales identificados como beneficiarios: Hospital General de Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Hospital General de Escárcega “Dr. Janell Romero”, Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Hospital Manuel Campos y Hospital Comunitario de Champotón “Dr. José E. Nazar Raiden”, así como de la información proporcionada consistente: en Anexo 1 “Relación de material de curación, material de laboratorio, insumos médicos, medicamentos, material y artículos de limpiezas, material sanitizante y de protección contra el virus SARS COV2 (Covid-19) y cualquier otro insumo o material en la unidad médica entregados por el Indesalud durante el año 2021” requisitado por las unidades médicas, la solicitud de pedidos, vales de salida que amparan recursos por 10 millones 735.5 mil pesos, facturas y órdenes de compras, se constató que en estas unidades únicamente se recibieron insumos por un total de un millón 604.3 mil pesos y el resto de los insumos pagados y facturados por nueve millones 131.2 mil pesos no fueron entregados por el Indesalud, ni recibidos en los hospitales”.

Manifestó que “por lo anterior, se determinó que el Indesalud solo acreditó el uso de los recursos en los fines del fondo por un millón 604.3 mil pesos del total pagado y facturado por 23 millones 365.9 mil pesos; por lo que no se acreditó que los recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para los fines a los que están destinados”.

Adicionalmente, apuntó, “se identificó que los vales de salida, por 350.1 mil pesos, que se emitieron para el Hospital Comunitario de Candelaria, fueron firmados como recibidos por quien ocupaba el cargo de Administrador del Hospital Comunitario de Champotón “Dr. José E. Nazar Raiden” en ese momento, además de que no se cuenta con la información documental que acredita la recepción de los insumos”.

Insuficientes pruebas de Aysa

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que “el gobierno del estado de Campeche, en el transcurso de la auditoría y con motivo de su intervención, proporcionó la documentación que comprueba la recepción de insumos en el Almacén General del Indesalud por un monto de tres millones 338 mil 481.63 pesos y la emisión de vales de salida para la entrega a unidades médicas, y documentó que un monto por ocho millones 207 mil 422.83 pesos se entregaron directamente a los beneficiarios del total de 12 millones 630 mil 400.06 pesos pendientes de documentar su recepción, por lo que faltó un importe de un millón 84 mil 495.60 pesos de su recepción en el almacén o unidad médica”.

“No obstante, esto no es suficiente para atender la observación, toda vez que no se acreditó que los insumos fueron recibidos en las unidades médicas para los fines del fondo”, apuntó.

Adicionalmente, comentó, “la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró los expedientes números INV/ASF/497-FASSAINDESALUD-31/04/2023 e INV/ASF/497-FASSA-INDESALUD-32/05/2023”.

En resumen, el organismo fiscalizador “presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 21 millones 761 mil 645.26 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por el pago con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2021 de las facturas emitidas por 16 proveedores por conceptos de medicamentos, batas quirúrgicas, overoles, cubrebocas, gel antibacterial, material de laboratorio y sanitizantes, entre otros insumos, de los cuales no se acreditó la recepción en las unidades médicas para los fines del fondo”.

Adicionalmente, la ASF “presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 628 mil 801.20 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de la documentación que acredita la recepción de los kits para el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, según el pedido A-067”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0497_a.pdf

 

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