Se “esfuman” medicamentos durante el Covid-19

Por aclarar, 10.1 millones de participaciones federales de 2021

2 marzo, 2023 Comentarios desactivados en En plena pandemia, Aysa también desvió 14.6 millones del Insabi Campeche

En plena pandemia, Aysa también desvió 14.6 millones del Insabi

La ASF detecta que en 2021, la administración de Carlos Miguel Aysa careció de control interno, de transparencia e hizo pagos indebidos a personal y no comprobó compras de insumos, material médico y de servicios de mantenimiento, pagados con recursos de programas de salud federal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2023.- La administración de Carlos Miguel Aysa González no sólo desvió recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) en el 2021 -cuando la pandemia del Covid-19 estaba en apogeo-, sino también de programas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por un monto de 14.6 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de cumplimiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que del Programa de Atención a la Salud, la gestión de Aysa González tiene pendientes de aclaración ocho millones 786 mil pesos, y del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, cuatro millones 961 mil pesos, por pagos indebidos al personal e insumos, material médico y mantenimiento sin comprobación.

En el primer caso, el organismo fiscalizador federal manifestó que el monto total con irregularidades en el Programa de Atención a la Salud, fue de ocho millones 861 mil pesos, pero “en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 75 mil 892 pesos; ocho mil 208 pesos se generaron por cargas financieras”, por lo que “ocho millones 786 mil pesos están pendientes de aclaración”.

Detalló que “se determinaron 21 resultados, de los cuales, en cinco no se detectaron irregularidades y 12 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe. Los cuatro restantes generaron una recomendación y tres Pliegos de Observaciones”.

En su dictamen, la ASF afirmó que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Campeche infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Convenio de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios PSP-E023-2021-CAM-04 y GO-E023-2021-CAM-04”.

Esto generó, precisó, “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de ocho millones 853.7 mil pesos, debido a que realizaron pagos a tres trabajadores que no cumplieron con el perfil requerido; además, falta la documentación comprobatoria de la entrega de bienes e insumos médicos en los almacenes de la unidades médicas beneficiadas y la comprobación de la prestación de servicios de mantenimiento, que no se incluyó en el acta de entrega-recepción de los servicios, así como por el pago improcedente de servicios no contratados relacionados con el contrato número INSABI-RM-ADF-154-2021”.

Dio a conocer que en “durante el transcurso de la auditoría, se operaron recuperaciones por 75.9 mil pesos, que incluye 8.2 mil pesos de cargas financieras, por concepto de penas convencionales no aplicadas”.

Igualmente, aseguró que “el gobierno del estado de Campeche incumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no entregó el cuarto informe trimestral sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, ni difundió el primer trimestre en su Periódico Oficial”.

Inadecuado control interno

En el segundo caso, el del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, la Auditoría Superior de la Federación determinó anomalías en el ejercicio de un monto por cinco millones 846 mil 388 pesos, pero en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 884 mil 588 pesos; 82 mil 219 pesos se generaron por cargas financieras, y cuatro millones 961 mil pesos están pendientes de aclaración”.

“Se determinaron 23 resultados, de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y 15 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe. Los dos restantes generaron una recomendación y un Pliego de Observaciones”, agregó.

En su dictamen, el organismo fiscalizador concluyó que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Campeche infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino de los recursos y adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos; así como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebran la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Campeche y su Anexo 4 y, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Esto generó, mencionó, “un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de cinco millones 764.2 mil pesos, por el pago de medicamentos, overol tipo tyvek, cubrebocas, gel antibacterial y sanitizantes, entre otro material de curación de los que no se acreditó la entrega en las unidades médicas para los fines establecidos”.

“En el transcurso de la auditoría, se operaron recuperaciones por 884.6 mil pesos, que incluyen 82.2 mil pesos de cargas financieras, por el reintegro a la Tesorería de la Federación de recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2021 y de recursos remanentes por cheques cancelados no reintegrados”, añadió.

La ASF también detectó que “el gobierno del estado de Campeche no dispone de un adecuado sistema de control interno, que le permita identificar y atender los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el gobierno del estado de Campeche no difundió, ni actualizó de manera trimestral, dentro de los 30 días naturales posteriores al cierre de cada trimestre en su respectiva página de Internet, la información respecto de universos, coberturas, servicios ofrecidos, así como del manejo financiero de los recursos y no difundió en su página de Internet la información relacionada con el personal remitida a la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Consulta aquí los informes completos de la ASF:

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0501_a.pdf

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0502_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.