La administración del sustituto de “Alito” pagó indebidamente casi 2 millones y no comprobó la recepción y entrega de insumos médicos en hospitales del estado por 22.4 millones.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de marzo del 2023.- En plena emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la administración de Carlos Miguel Aysa González desvió 24.4 millones de pesos destinados al pago de personal y a la compra de “medicamentos, batas quirúrgicas, overoles, cubrebocas y sanitizantes, material de curación y de laboratorio, así como kits de hemodiálisis”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión de cumplimiento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), determinó que en el 2021, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), a cargo de José Luis González Pinzón, “solo acreditó el uso de los recursos en los fines del fondo por un millón 604.3 mil pesos”.
“No se acreditó que los recursos se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para los fines a los que están destinados”, concluyó el organismo fiscalizador federal, cuyo personal constató que las unidades médicas de la entidad sólo recibieron insumos por un millón 604.3 mil pesos.
“El resto de los insumos pagados y facturados no fueron entregados por el Indesalud, ni recibidos en los hospitales”, puntualizó.
En la auditoría practicada, la ASF manifestó que halló un mal ejercicio en un monto de 24 millones 374 mil 289.50 pesos, mencionó que en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por un millón 983 mil 843.04 pesos, con motivo de su intervención; 116 mil 497.27 pesos se generaron por cargas financieras, y 22 millones 390 mil 446.46 pesos están pendientes de aclaración.
“Se determinaron 16 resultados, de los cuales, en ocho no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este informe. Los dos restantes generaron dos Pliegos de Observaciones”, detalló.
En su dictamen, la Auditoría Superior de la Federación señaló que “en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Campeche infringió la normativa en materia de transferencias de recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de los bienes y servicios, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 24 millones 257.8 mil pesos, debido a la falta de documentación comprobatoria de la recepción de los insumos de medicamentos, batas quirúrgicas, overol tipo tyvek, cubrebocas y sanitizantes, entre otro material de curación y de laboratorio, así como kits de hemodiálisis en las unidades médicas para los fines del fondo”.
“En el transcurso de la auditoría, se operaron recuperaciones por un millón 983.8 mil pesos, que incluye cargas financieras por 116 mil 497 pesos, por los pagos indebidos al personal que no cumplió el perfil del puesto, con baja definitiva, que recibió compensación y prima dominical y en el periodo de licencia sin goce de sueldo, así como pagos en exceso al impuesto retenido a los trabajadores”, indicó.
También encontró que “el gobierno del estado de Campeche no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita atender los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.
Consulta aquí el informe completo de la ASF:
https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2021_0497_a.pdf