Cuestionan diputados a Rosario Robles sobre “Estafa Maestra”

En seguridad, se regulará uso de fuerza y respetarán...

16 octubre, 2018 Comentarios desactivados en 500,000 millones más para inversión pública en 2019: AMLO México

500,000 millones más para inversión pública en 2019: AMLO

El presidente electo informa que la próxima semana iniciará la organización del Presupuesto de Egresos de la Federación y anuncia que se eliminarán privilegios a la alta burocracia dorada, se venderá o rentará la flotilla aérea y se reducirá el gasto corriente.

DURANGO, Dgo. 16 de octubre del 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de la próxima semana, comenzará a organizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se prevé la liberación de 500 mil millones de pesos más para inversión pública.

“Es un presupuesto nuevo por completo, porque vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente; le va a costar menos al pueblo”, expresó.

López Obrador agregó que el ajuste consistirá en eliminar privilegios en la alta burocracia y los trabajadores de base no serán afectados.

Adelantó que al inicio de su gobierno, la flotilla aérea será puesta en venta o renta. Se trata de al menos 50 aeronaves, aunque “ahora se compraron como 10, y buenos, porque hasta los secretarios ya se compraron sus jets”.

El próximo presidente de la República aseguró que actualmente, la mayor parte del presupuesto federal se destina a gasto corriente y sólo una pequeña parte a inversiones que beneficien a los habitantes, por lo que la nueva administración federal aplicará el plan de austeridad republicana para revertir este efecto y lograr que sea la población quien obtenga las ventajas.

Precisó que el primero de diciembre, estará lista la licitación de la flotilla aérea de aviones y helicópteros del gobierno y que ningún funcionario público podrá devengar un salario mayor al del presidente, entre otras medidas, porque dijo que es tiempo de que sea el gobierno quien reduzca drásticamente sus gastos para que la ciudadanía reciba los beneficios del presupuesto.

“Imagínense lo que se roban, más lo que se destina a mantener a los altos funcionarios públicos, a una especie de burocracia dorada, ahí se queda todo el presupuesto que se obtiene por los impuestos, por el petróleo”, indicó.

“Todo eso ahora se lo consume el mismo gobierno, es para pagar sueldos elevados, es para los lujos de los funcionarios públicos, es lo que se llama gasto corriente y muy poquito de ese presupuesto nacional, que es de cinco billones 300 mil millones, sólo el 10 por ciento es el que se destina a inversiones, muy poco. Todo se lo consume el mismo gobierno”, puntualizó.

“Vamos a bajar el gasto, vamos a reducir lo que le cuesta al pueblo mantener al gobierno. Que ya no haya un gobierno mantenido y bueno para nada. Nos vamos ahora a apretar el cinturón los servidores públicos”, afirmó.

NAIM requeriría inversión de 300,000 millones

Andrés Manuel López Obrador manifestó que la inversión que requeriría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es del orden de los 300 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del gasto en inversión pública nacional de un año, por lo que es de vital importancia que todos los mexicanos participen en la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre.

Al reiterar la invitación a los mexicanos para que se informen y participen en la Consulta Ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Andrés Manuel enfatizó: “Queremos tomar la mejor decisión porque estamos hablando de miles de millones de pesos… Se trata de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, más de la mitad de la inversión pública de un año”.

Celebró que la Consulta Ciudadana, organizada por el gobierno electo, se posicione como uno de los temas importantes en la agenda nacional.

“Lo que quiero es que la gente se entere. Si hay información, van a participar muchos ciudadanos en la consulta y esto nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir y es lo que nos conviene (…) Yo les comentaba que aun participando pocos, 100 mil en una consulta, son mucho más que uno”, añadió.

Es la primera vez que un gobierno consulta a los ciudadanos sobre el destino de una obra, por lo que se trata de un ejercicio democrático histórico del que mantendrá informada a la población en los próximos días.

“Por eso es importante la democracia, porque no es la decisión de uno, es la decisión de muchos”, subrayó el presidente electo.

“Lo que quiero es que me ayuden los mexicanos a decidir si seguimos construyendo el aeropuerto en Texcoco o hacemos dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Todo esto para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto y que se tome la mejor decisión”, apuntó.

Medios de comunicación, a la altura de las circunstancias

De la misma manera, se refirió a la reducción de oficinas de la administración federal y diversas medidas orientadas a terminar con el dispendio. En ese contexto, mencionó el recorte que se ha decidido para el rubro de publicidad oficial y agradeció a las empresas de medios de comunicación.

“También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento. No vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos. Nadie me presiona, nadie me está pidiendo convenios de publicidad. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias”, mencionó.

Por otro lado, el presidente electo destacó la importancia de mantener contacto permanente con la ciudadanía, por lo que ha decidido ejercer una presidencia itinerante, de tal manera que varios días a la semana pueda recorrer el país.

“No crean que voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, sólo de lunes a viernes. Pero el viernes, después de la reunión (con el gabinete de seguridad), vámonos a la gira, todo el viernes, todo el sábado y todo el domingo”, adelantó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.