Comisiones de la Verdad y amnistía, con apoyo de...

Inscribirán “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en Cámara de...

18 septiembre, 2018 Comentarios desactivados en A consulta ciudadana, proyectos mineros en BCS: AMLO México

A consulta ciudadana, proyectos mineros en BCS: AMLO

Durante gira de agradecimiento en La Paz, el presidente electo señala que desde hace muchos años, Baja California Sur lucha por la democracia, y reitera que “nunca vamos a traicionar al pueblo”.

LA PAZ, B.C.S. 18 de septiembre de 2018.- Con el compromiso de someter a consulta los proyectos mineros del estado en respuesta a las protestas ciudadanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llegó a Baja California Sur como parte de la gira de agradecimiento para informar a la ciudadanía sobre las acciones que ya se están efectuando para iniciar los programas de atención prioritaria el primero de diciembre próximo.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó afectuosamente a las y los habitantes de la entidad, recordando que en todo momento habrá transparencia y rendición de cuentas en su administración.

“Y de una vez, para no andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, subrayó.

López Obrador recordó a los presentes que se dará inicio a una nueva etapa en la que los mexicanos de todas las latitudes serán quienes decidan los asuntos de interés común.

“Ya no es el tiempo de antes ¿Se acuerdan cómo era antes, cómo gobernaban a espaldas del pueblo? Ya no va a ser así, el pueblo es el que va a decidir. Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, puntualizó.

AMLO planteó que el apego a las formalidades en un marco de respeto será el mecanismo por el cual se llevará a cabo la consulta para decidir el tema de las minas.

“Vamos a ser respetuosos del estado de Derecho, siguiendo todo el procedimiento. Vamos a consultar a los ciudadanos. Va a ser muy sencillo, voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California Sur y el pueblo va a decidir sobre este asunto. Pero no aquí, lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad”, indicó ante quienes manifestaban su legítimo desacuerdo con la mina.

Agregó que el gobierno federal a su cargo dará un papel protagónico a la ciudadanía, quien cuenta con la capacidad suficiente para la toma de decisiones.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio, nada de estar tutelando los derechos de los ciudadanos, que se acabe la intermediación, nada de organizaciones, dirigentes. Los ciudadanos son los que van a decidir sobre este asunto”, destacó.

Hizo el compromiso de regresar a la entidad con el fin de informar sobre los resultados de la consulta para decidir sobre los proyectos mineros, misma que podría realizarse incluso antes de la toma de posesión del primero de diciembre.

“Aquí voy a estar pronto y voy a traerles los resultados de la consulta de la mina, y aquí en la plaza, de frente el pueblo, vamos a decidir sobre este asunto, esa es la democracia. No es a gritos ni a sombrerazos, es preguntando ciudadano por ciudadano qué opina”, expresó.

Manifestó que el mecanismo de consulta ciudadana es indispensable, puesto que son las personas quienes ahora tendrán la posibilidad de decidir y evaluar sobre los temas que les afectan en su entorno.

“En la democracia eso se llama democracia participativa, es lo que apenas y a medias ha habido en México. Y la democracia es consultar con el pueblo, estar consultando todas las decisiones y eso es lo que se va a llevar a la práctica. En este caso de la mina y en el caso que lo amerite, todo va a ser consultado. Nada por la fuerza, decía Benito Juárez, todo por la razón y el derecho. Y yo agrego: la razón, el derecho y la democracia”, apuntó.

En ese sentido, explicó que su administración se caracterizará por una nueva forma de gobernar: “Tengan confianza, no voy a traicionar al pueblo, no les voy a fallar. No me confundan, no soy como los de antes, no. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

El combate a la corrupción es una prioridad

El presidente electo informó que a partir del primero de diciembre, empezará a cumplir los compromisos adquiridos en campaña, por lo que la gira de agradecimiento tiene como fin informar a los habitantes sobre las acciones que ya se están llevando a cabo desde ahora.

En primer término, informó que se acabará con la corrupción, “porque es el cáncer que está destruyendo al país”. Al respecto, dijo que se van a realizar modificaciones legales para tipificar como delitos graves los actos relacionados con dicho problema.

“La corrupción va a ser delito grave y el que lo cometa no va a tener derecho a fianza. Lo mismo: delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, el que entregue despensas, que trafique con el hambre del pueblo para obtener votos, al bote, sin derecho a fianza. El que utilice dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, a la cárcel, sin derecho a fianza”, señaló.

Recordó que el combate a la corrupción también incluye la modificación al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Añadió que en su gobierno se terminarán todos los fueros y privilegios de los altos funcionarios públicos y que habrá austeridad republicana, tal como se comprometió desde la campaña.

Además de la reducción de salarios de funcionarios, empezando por el mismo presidente, AMLO informó al pueblo de Baja California Sur que la nueva legislación también prevé medidas sobre el uso de aeronaves: “Va a estar prohibido utilizar aviones, helicópteros privados”.

A lo anterior se suma el hecho de que el presidente no vivirá en lo que hasta hoy se conoce como la residencia oficial de Los Pinos, toda vez que dicho espacio pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y será convertido en espacio cultural.

“Siempre vamos a rebasar por la izquierda”

Andrés Manuel López Obrador también expuso que un gobierno de izquierda como el que encabezará desde el primero de diciembre. procede de la búsqueda permanente de justicia social desde sus inicios.

“Hay algunos que sacan su bandera, porque creen que nos van a rebasar. No, siempre los vamos a rebasar nosotros por la izquierda, siempre. Que no vengan aquí a aparentar que son muy radicales cuando siempre han sido conservadores. ¿Qué es ser de izquierda, qué es ser radical? Es luchar contra el régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, ¿y qué hemos hecho nosotros? Eso precisamente, luchar en contra de la corrupción de México. Ya iniciamos una nueva etapa, se van a quedar con las ganas los que piensan que le vamos a fallar al pueblo. No. Hemos luchado por años y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México, siempre vamos a estar a la vanguardia y repito, siempre vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda, aunque se disfracen de radicales”, añadió.

Asimismo, AMLO señaló la importancia de trabajar en unidad por el bien del país, ya que han quedado atrás los tiempos políticos de polarización:

“También aprovechar para decirles que ya se terminó la campaña. Tenemos que ser muy respetuosos, y les digo: Ya no hay campaña, nada de pleitos, tenemos que unirnos todos. Necesitamos la unidad. Hoy estuve con el gobernador de Baja California Sur, y cada vez que venga voy a estar con el gobernador, con las autoridades, porque así lo establece la Constitución, es un pacto federal y los municipios y estados son libres y soberanos; tienen su autoridad y tenemos que aprender a respetar, nos guste o no nos guste. Vamos a trabajar junto con el gobernador y los presidentes municipales en unidad, todos, porque la patria es primero. Nada de pleitos personales o de intereses personales o de grupos. Tenemos que poner por delante el interés de la nación, el interés del pueblo”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.