Hasta noviembre, 7 nuevos campos descubiertos por Pemex

Con Tren Maya, turismo no repuntará lo suficiente en...

9 enero, 2020 Comentarios desactivados en A partir del 1 de febrero, placas aumentan a 1,173 pesos Campeche

A partir del 1 de febrero, placas aumentan a 1,173 pesos

El Inegi actualiza el valor de la Unidad de Medida y Actualización y lo deja en 86.88 pesos, por lo que el incremento del costo del emplacamiento a automóviles particulares pasará a ser de 39%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2020.- A partir del uno de febrero del 2020, el costo de las nuevas placas, tarjeta de circulación y calcomanías sube a mil 172.88 pesos, de acuerdo con la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que para 2020, el valor diario de la UMA es de 86.88 pesos y precisó que la variación a la alza, en comparación con 2019, es de 2.83 por ciento.

Así, entre el 20 y el 31 de enero, el precio del emplacamiento queda en mil 141 pesos, y a partir del primer día de febrero, aumenta a mil 173 pesos, un 39 por ciento más.

En Campeche, 312 mil 595 vehículos integran el padrón vehicular (215 mil 150 son automóviles, camiones, autobuses y remolques, y 97 mil 445 motocicletas), que tendrán la obligación de portar las nuevas matrículas, representando una baja de 17 mil vehículos con respecto a noviembre del 2018.

La Secretaría de Finanzas informó que entre placas, refrendos, licencias y todos los permisos se recaudarán 242 millones 700 mil pesos y aunque los derechos los cobra el Estado, es una contribución municipal, por lo que los recursos serán transferidos a esas demarcaciones para obras y servicios públicos.

Página 66 publicó el tres de enero que la administración de Carlos Miguel Aysa González destinó 66 millones de pesos a la adquisición de las placas vehiculares.

El gobierno estatal, según la Ley de Presupuesto del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2019, erogó 35 millones de pesos como anticipo a la compra de las placas vehiculares que serán ofertadas este año a los automovilistas campechanos.

Para este año, la Ley de Presupuesto del 2020 contempla 31 millones 303 mil pesos más en la compra de las placas metálicas.

La aprobación vergonzosa en Congreso

Este diario electrónico también había dado a conocer el 19 de diciembre del 2019 que 33 de los 35 diputados del PRI, PAN, Morena, PT, Panal y PVEM votaron por cobrar 13.5 UMA´s en 2020, por el juego de placas, calcomanía y tarjeta de circulación para automóviles particulares, con un aumento de 35 por ciento.

En contraste, 33 de los 35 diputados (incluidos los 10 “diputados primorosos” de José Luis Flores Pacheco) votaron a favor de reducir de 20 a 13.5 UMA´s el emplacamiento o reemplacamiento para automóviles de alquiler de servicio público local, camión o vehículo de carga de servicio particular o privado y camión o vehículo de carga de servicio público local.

Inegi actualizó UMA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía manifestó que la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización entra en vigor el uno de febrero de 2020, en términos del artículo 5º de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC, que fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/sera-mayor-el-negociazo-de-las-nuevas-placas/

https://www.pagina66.mx/negociazo-emplacamiento-vehicular-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/mas-de-160000-campechanos-afectados-por-encarecimiento-de-placas/

https://www.pagina66.mx/duro-golpe-a-automovilistas-sube-35-emplacamiento-vehicular/

https://www.pagina66.mx/aplanadora-del-prian-mor-encarece-emplacamiento/

 

Comments are closed.