Secult e INAH condenan y denuncian la venta ilegal de 38 objetos de culturas prehispánicas de México en la plataforma Catawiki, de Países Bajos.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 15 de noviembre del 2022.- La plataforma de subastas Catawiki, de Países Bajos, puso a la venta al mejor postor 38 objetos de las culturas prehispánicas, que son patrimonio de México y que fueron extraídas ilegalmente, entre ellas siete de la cultura maya.
La Secretaría de Cultura (Secult) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volvieron a condenar la comercialización de bienes culturales mexicanos, ya que especialistas del INAH dictaminaron que 38 piezas son parte de las culturas antiguas del país.
Entre los objetos provenientes de la zona maya, Teotihuacán, el Golfo de México, Colima, Nayarit, entre otros, destaca un “jarrón maya trípode para chocolate, cerámica esculpida, del período 500-800 después de Cristo”.
El vaso, con dimensiones de 17 por 12 por 12 centímetros, es ofrecido en la subasta con un valor de entre siete mil y 10 mil euros, y presuntamente cuenta con “un certificado de exportación definitivo por parte del Ministerio de Cultura de España”.
También resalta entre las piezas mayas un vaso cilíndrico con tapa, de 34 centímetros de altura y hecho de terracota, que se oferta entre seis mil 200 y seis mil 900 euros, y que fue fechado en el periodo Clásico maya, entre 600 y 900 años después de Cristo.
Igualmente, está un “silbato figurativo maya de un dignatario sentado, que lleva un elegante tocado, orejeras y un collar”, muy parecido a los encontrados en los entierros del sitio arqueológico de Isla Jaina, en Campeche.
El silbato, con ocho centímetros de alto y que es ofrecido entre 300 y 450 euros, es del periodo Clásico maya, entre 500 y 800 años después de Cristo.
Asimismo, se encuentra a la venta, entre 350 y 500 euros, un “sello con la imagen de un mono”, hecho de terracota y con 4.8 centímetros de altura, fechado en el periodo maya del 300 al 600 después de Cristo.
Otro objeto a subasta es un colgante grande en forma de máscara, atribuido a la cultura maya chontal, está fechado entre 300 y 600 años después de Cristo, tiene 14.5 centímetros de altura y se ofrece entre tres mil 300 y tres mil 800 euros.
Una pieza más es una figura maya de un dignatario o sacerdote, que se ofrece entre 330 y 500 euros, fechada entre 500 y 800 años después de Cristo, con 14 centímetros de alto.
Finalmente, hay una rana precolombina, probablemente de la zona maya, que se ofrece entre 150 y 220 euros, fechada entre 400 y 600 años después de Cristo, con dimensiones de ocho por siete centímetros.
Nueva condena y denuncia de Secult e INAH
Otra vez, la Secult y el INAH condenaron la venta en línea de diversos bienes muebles de origen prehispánico, que son ofertados por las comercializadoras Antiques 4U, J. B. Arqueología-Ancient Art y por el vendedor identificado como user-6907b16, desde la plataforma neerlandesa Catawiki.
Informaron que “personal del INAH analizó las imágenes de un total de 48 lotes, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza, y determinó que 38 de las presentadas en la plataforma electrónica para una subasta, la cual cerrará este 20 de noviembre de 2022, son monumentos arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana y, por lo tanto, constituyen patrimonio inalienable e imprescriptible”.
“Las piezas dispuestas para su comercialización cubren un arco temporal que va del periodo Preclásico Tardío al Posclásico mesoamericanos, entre los años 300 a.C. y 1500 d.C.”, precisaron.
Detalló que “los bienes dictaminados como de origen precolombino guardan filiación cultural con los estilos de la Costa del Golfo de México, el área maya, el Altiplano Central, la tradición Tumbas de Tiro del occidente mexicano, así como de la cultura de Casas Grandes, la cual se estableció en el territorio que hoy ocupa el septentrión mexicano”.
Aseguraron que ya presentaron “la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, y enviaron sendos oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que implementen las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para conseguir la repatriación de dichos bienes”.