En el año más violento, “Alito” “se guarda” 26.4...

Más irregularidades de Alejandro Moreno en el FAM

22 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Administración de “Alito” desvía y subejerce 4.8 millones del FAETA Campeche

Administración de “Alito” desvía y subejerce 4.8 millones del FAETA

La ASF detecta pagos indebidos por 3.7 millones de pesos en el Conalep-Campeche y 1.1 millón no ejercido de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Hasta ahora, no se ha informado que se haya procedido administrativa o penalmente contra los responsables.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de febrero del 2018.- Durante el año 2016, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas hizo pagos indebidos por tres millones 731 mil 900 pesos y no ejerció a tiempo un millón 108 mil 200 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Hasta el momento, no se conoce que Moreno Cárdenas haya ordenado proceder administrativa o penalmente contra los funcionarios responsables de estas irregularidades en el manejo de los recursos federales.

En una revisión financiera con enfoque de desempeño hecha al gobierno del estatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifestó que “los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2016, por concepto del FAETA en el estado de Campeche, fueron por 94 millones 424.6 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 85 millones 527.9 mil pesos, que representó el 90.6 por ciento”.

De acuerdo con el Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, el organismo fiscalizador federal determinó hacer cinco acciones, las cuales generaron una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.

“Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa no había devengado un monto de un millón 108.2 mil pesos, que representó el 1.2 por ciento de los recursos del fondo”, con lo que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública”, dictaminó.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por tres millones 731.9 mil pesos, que representan el 4.4 por ciento de la muestra auditada”, puntualizó.

La ASF reveló que “en atención a los hallazgos determinados, la entidad fiscalizada remitió el oficio número SC/DGCG/EASF/2017/03123, de fecha 11 de julio de 2017, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 4, 6, 9, 10 y 11 se consideran como no atendidos”.

Precisó que las áreas revisadas fueron la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Campeche, el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos del Estado de Campeche (IEEA) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche (Conalep).

“Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

“1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: artículo 110.

“2. Ley General de Contabilidad Gubernamental: artículo 69.

“3. Ley de Coordinación Fiscal: artículos 42, 43 y 49.

“4. Ley del Impuesto Sobre la Renta: artículo 96”.

El subejercicio al 31 de diciembre de 2016

Uno de los pliegos de observaciones fue porque “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 108 mil 226.28 pesos, por no haber aplicado la totalidad de los recursos al 31 de diciembre de 2016 del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos 2016, más los rendimientos financieros generados hasta la aplicación de los recursos del fondo”.

También, con la revisión de las operaciones llevadas a cabo por la entidad fiscalizada, con cargo al FAETA 2016, se verificaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia de recursos y transparencia, que consisten en lo siguiente:

“a) El Conalep-Campeche abrió una cuenta bancaria para la recepción y administración de los recursos del FAETA 2016, la cual fue productiva; sin embargo, no fue exclusiva para el manejo de dichos recursos.

“b) El Programa Anual de Evaluación del IEEA-Campeche y su evaluación, no se encuentra publicado en los órganos locales oficiales de difusión”.

De aquí, la Auditoría emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión, incumplieron la normativa en materia de transferencia de recursos y transparencia”.

Conalep-Campeche no paga ISR

Asimismo, el organismo fiscalizador encontró que “el Conalep-Campeche destinó recursos del FAETA 2016 para realizar pagos para cubrir nómina estatal por 526.7 mil pesos, concepto no financiable con recursos de dicho fondo”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 526 mil 708.80 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos del FAETA para realizar pagos para cubrir nómina estatal, concepto no financiable con recursos del fondo; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación”, indicó.

Igualmente, “el Conalep-Campeche no acreditó haber enterado al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, de mayo a diciembre de 2016, por tres millones 11.1 mil pesos”.

La ASF emitió así una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, “para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, con domicilio fiscal en avenida Maestros Campechanos sin número, colonia Sascalum, C.P. 24095, San Francisco de Campeche, Campeche, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no se acreditó haber realizado los enteros del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores por tres millones 11.1 mil pesos, de mayo a diciembre de 2016”.

Pero si liquida intereses, actualizaciones y recargos

Mencionó también que “el Conalep-Campeche destinó recursos del FAETA 2016 para realizar pagos por concepto de intereses moratorios, así como actualizaciones y recargos, por no enterar en tiempo y forma los pagos de ISSSTE y SAR-FOVISSSTE, así como de ISR, por nueve mil pesos y 185.1 mil pesos, respectivamente, conceptos no financiables con dichos recursos”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 194 mil 76.41 pesos (ciento noventa y cuatro mil setenta y seis pesos 41/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos 2016 para el pago de intereses moratorios, actualizaciones y recargos, conceptos no financiables con dichos recursos; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación”, concluyó.

Aquí puedes consultar el informe de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0603_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.