Administración de “Alito” desvía y subejerce 4.8 millones del...

También los maestros reprueban a Alejandro Moreno

23 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Más irregularidades de Alejandro Moreno en el FAM Campeche

Más irregularidades de Alejandro Moreno en el FAM

La ASF detecta que en 2016, la administración de “Alito” pagó 597,000 pesos en volúmenes de obra no ejecutada en la construcción del campus VI de investigación de la UAC, y dejó sin ejercer 3.7 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples. Hasta ahora, no se conoce castigo alguno a los responsables.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de febrero del 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas desvió 597 mil pesos, al pagar obra no ejecutada, y no ejerció a tiempo tres millones 675 mil pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en el año 2016.

El organismo fiscalizador federal manifestó que realizó una auditoría financiera con enfoque de desempeño a los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2016, por concepto del FAM en el estado de Campeche, que fueron 276 millones 784.2 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 167 millones 748 mil pesos, que representó el 60.6 por ciento.

“Se determinaron recuperaciones probables por 597.1 mil pesos y un subejercicio por tres millones 675 mil pesos, cuya aplicación está pendiente de ejercer”, expresó.

“Se determinaron cuatro observaciones, las cuales generaron dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos pliegos de observaciones”, indicó.

La ASF dictaminó que “en el ejercicio de los recursos la entidad fiscalizada registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de obra pública, así como de la Ley de Obra Pública del Estado de Campeche, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 597 mil 100 pesos”.

“La entidad federativa incurrió igualmente en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no dispuso de un Programa Anual de Evaluaciones”, puntualizó.

Expuso que durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

“1. Presupuesto de Egresos de la Federación: artículo 17 fracción V.

“2. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: artículos 85 y 110.

“3. Ley General de Contabilidad Gubernamental: artículo 79.

“4. Ley de Coordinación Fiscal: artículos 40, 49, párrafos primero y segundo, y 52.

“5. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal: Ley de Obras Pública del Estado de Campeche: artículo 45; Reglamento de la Ley de Obras Pública del Estado de Campeche: artículos 17, fracción III y 35, párrafo segundo; Contrato de Obra Pública número INIFEEC-OP-085-2016: cláusula séptima, numeral 2, inciso i; Contrato de Obra Pública número INIFEEC-OP-099-2016: cláusula sexta”.

Manifestó que “en atención a los hallazgos determinados, la entidad fiscalizada remitió el oficio número SC/DGAG/EASF/2017/05014, de fecha nueve de noviembre de 2017, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizados, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 4, 6, 8 y 10 se consideran como no atendidos”.

No hay Programa Anual de Evaluaciones del FAM

Entre los resultados de la revisión, la Auditoría mencionó que “al gobierno del estado de Campeche le fueron transferidos 276 millones 784.2 mil pesos del FAM 2016, de los cuales, al 31 de diciembre de 2016 y al 31 de agosto de 2017, se reportaron devengados 189 millones 56.1 mil pesos y 275 millones 244.7 mil pesos, montos que representaron el 68.3 y el 99.4 por ciento, respectivamente, de los recursos transferidos, por lo que a dichas fechas existían recursos por devengar por 87 millones 728.1 mil pesos y un millón 539.5 mil pesos, que representan el 31.7 y el 0.6 por ciento, respectivamente; así como dos millones 135.5 mil pesos de rendimientos financieros generados, para un total de tres millones 675 mil pesos”.

Aquí, se emitió el primer pliego de observaciones, que señala que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de tres millones 675 mil 19.97 pesos, por no haber aplicado la totalidad de los recursos disponibles al 31 de agosto de 2017 del Fondo de Aportaciones Múltiples 2016, más los rendimientos financieros generados hasta la aplicación de los recursos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.

El organismo fiscalizador también halló que “el gobierno del estado no presentó evidencia de un Programa Anual de Evaluaciones (PAE) para los recursos del FAM 2016, que permitieran verificar el grado de cumplimiento de objetivos y metas”.

Ante esto, emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión incumplieron en la normativa en materia de transparencia del ejercicio de los recursos”.

Irregularidades en ejercicio de recursos del Fondo

La ASF aseveró también que “con la revisión del rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las operaciones de los recursos del fondo, se determinó el incumplimiento de la normativa en los casos siguientes:

“a) Con la revisión de cuatro expedientes de licitaciones públicas para la adquisición de Instrumental médico y de laboratorio, equipo de cómputo y de tecnologías de la información, se constató que el INIFEEC no publicó las convocatorias en el Periódico Oficial del Estado de Campeche.

“b) Con la revisión de ocho expedientes de adjudicaciones directas de ayudas sociales a personas que se integran por desayunos escolares, sujetos vulnerables, menores de cinco años en riesgo, no escolarizados y red de comedores del adulto mayor, se constató que no se cumplió con los requisitos normativos para la recepción de los bienes en las bodegas de los almacenes municipales (En el DIF estatal, a cargo de Christelle Castañón de Moreno).

“c) Con la revisión de diez expedientes de adjudicaciones directas de ayudas sociales a personas, que se integra por desayunos escolares, sujetos vulnerables, menores de cinco años en riesgo, no escolarizados; red de comedores del adulto mayor y desayunos escolares “Modalidad Frío”, se constató que los productos no contaban con la leyenda “Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Así, se emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de los recursos en el ejercicio del fondo”.

Pagos no procedentes del INIFEEC

En cuanto a la revisión del rubro de obra pública y servicios relacionados con la misma de los recursos del fondo, se determinó que “el INIFEEC destinó recursos del FAM 2016 para realizar pagos de volúmenes de obra que no fueron ejecutados del contrato denominado “Universidad Autónoma de Campeche Continuidad de Construcción de Campus VI de Investigación, San Francisco de Campeche, Campeche”, por 597.1 mil pesos”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 597 mil 119.72 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2016 para realizar pagos de volúmenes de obra que no fueron ejecutados del contrato denominado “Universidad Autónoma de Campeche Continuidad de Construcción de Campus VI de Investigación, San Francisco de Campeche, Campeche”, en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación”, aseveró.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0601_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.