La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su titular David León, que el fenómeno meteorológico se encuentra en el norte del Golfo de México y en las próximas horas podría tocar tierra en Estados Unidos, y ya como depresión tropical, afectaría con viento y lluvia en 3 estados.
Por Daniel Sánchez
OAXACA, Oax. 24 de julio del 2020.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de su titular David León Romero, advirtió que la tormenta tropical “Hanna”, actualmente en el norte del Golfo de México, afectará con vientos y lluvias a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“En el Golfo de México, se encuentra la tormenta tropical “Hanna”, que podría tocar tierra en los Estados Unidos, el día de mañana, y ya como depresión tropical, podría afectar con viento, con lluvia, a los estados del norte de nuestro país, particularmente a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, expresó.
“Lo más importante, estar muy atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, antes de la lluvia ponernos a salvo, durante la lluvia no ponernos en riesgo y después de la lluvia regresar con mucho cuidado a casa”, recomendó.
En la conferencia matutina presidencial, León Romero informó que el año pasado, en el territorio nacional, se registraron 26 mil 418 sismos.
“Pueden ver en el sur del país dos puntos color marrón oscuro, son los sismos que tuvieron mayor magnitud el año pasado, un 6.4 y un 6.5. De esos 26 mil 418 sismos, el 54 por ciento tuvo epicentro en este extraordinario territorio oaxaqueño”, indicó.
“Hace prácticamente un mes, el 23 de junio, tuvimos un sismo 7.4 de magnitud en Crucecita, en Huatulco, en la costa oaxaqueña. Al día de ayer, llevábamos registradas ocho mil 63 réplicas de ese sismo del día 23 de junio”, mencionó.
“Y exactamente un mes después, ayer a las 10 de la noche con 19 minutos, registramos un sismo magnitud de 5.7. Este sismo magnitud 5.7 es el cuarto de mayor magnitud en lo que va del año, afortunadamente no tuvimos daños de consideración, no personas lesionadas, no personas heridas”, agregó.
“Hoy por la mañana, en punto de las 5:51 horas, tuvimos también un sismo magnitud 4.1 con epicentro en Matías Romero, en el estado de Oaxaca”, abundó.
Recordó que el sismo magnitud 7.4, del 23 de junio, generó en respuesta una declaratoria de emergencia para 72 municipios, una declaratoria de desastre para 157 municipios, que en este momento se están realizando y cerrando los censos de daños de la infraestructura estatal municipal y federal para concluir estos censos el día 27 de este mes y el cinco de agosto, tener censos definitivos para poder restituir los daños que generó este sismo.
“La sismicidad nadie la puede pronosticar, no se puede controlar, nadie nos puede decir cuándo va a temblar, ni en qué magnitud, lo que estamos seguros es que volverá a temblar. Por ello, es muy importante que todos, sociedad, ciudadanía y gobierno estemos siempre mejor preparados ante el riesgo sísmico”, puntualizó.