Alejandro Moreno asegura que “no hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional”, anuncia que demandará al ex director de Pemex para que “devuelva todo lo que indebidamente recibió”.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto del 2020.- Alejandro Moreno Cárdenas anunció que el PRI presentará una denuncia penal contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”.
En un comunicado, el acusado de enriquecimiento ilícito cuando ocupó la gubernatura de Campeche, adoptó una postura cínica y dijo que “es inaceptable cualquier tipo de corrupción”, y consideró que Emilio Lozoya debe pagar por sus delitos.
“Acorde con la legislación penal, este instituto político presentará una denuncia contra el exdirector de Pemex”, indicó y señaló que es inaceptable que la antes PGR -en el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto- haya abierto el caso de Odebrecht y no haya consignado a nadie.
En la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que fue operador de los sobornos el senador priísta, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien recibió seis millones de pesos el 17 de septiembre del 2014.
El ex directivo de Pemex también reveló que la empresa Odebrecht aportó 84 millones de pesos en efectivo, con motivo de la continuidad del contrato Etileno XXI, durante el 2014, de los cuales 32 millones fueron entregados a Luis Vega Aguilar, entonces Secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, Alejandro Moreno aseveró que “no hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional como lo establece la ley”.
“Le corresponderá a los que son señalados de recibir sobornos, aclarar lo pertinente”, agregó y pidió que lo que se tenga que investigar sea haga de manera clara y puntual.
“En el PRI, estamos al lado y a favor de que se aplique la ley, como lo marcan los derechos de los ciudadanos. Pedimos que se hagan las investigaciones pertinentes, que no se judicialice la política, ni se politice la justicia”, aseveró.
Moreno Cárdenas también habló de la polarización del país y afirmó que “no ayuda a nadie, por un lado, la izquierda proponiendo cosas que no le dan resultados y avances a México, y por otro la derecha, que critica con más ocurrencias, polarizando a nuestro país”.