La compañía petrolera cambia su versión, reconoce que fue un incendio y habla de 2 lesionados graves, 1 de Pemex y otro de COTER. No dice nada de trabajadores desaparecidos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de abril del 2024.- La empresa Petróleos Mexicanos cambió su versión y reconoció que en la explosión e incendio ocurridos en la plataforma del centro de proceso Akal-B, en la Sonda de Campeche, se registró un trabajador muerto y 13 están lesionados, dos de ellos de gravedad.
En un comunicado emitido esta mañana, la compañía petrolera actualizó la información sobre el incendio, que ahora sí reconoce, y dio a conocer que cinco de sus trabajadores resultaron heridos en la conflagración que duró, según su versión, tan sólo 16 minutos, la tarde del sábado.
Pemex detalló que “dos de ellos, con lesiones por quemaduras de primero y segundo grado, en condición de salud estable; otros dos con contusiones, en condición de salud estable, y un trabajador que será movilizado a la Ciudad de México para su tratamiento en condición de salud grave”.
También dio a conocer que hay tres trabajadores de la compañía Diavaz, quienes “fueron valorados en hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad del Carmen, y ya fueron dados de alta”.
Igualmente, mencionó que de los seis trabajadores heridos de la compañía COTER, “un trabajador fue valorado en hospital del IMSS y dado de alta; tres trabajadores con lesiones por quemaduras de primer y segundo grado, se encuentran hospitalizados en la misma institución, en condición de salud estable; un trabajador hospitalizado en estado de salud grave; y, lamentablemente un trabajador fallecido”.
Finalmente, afirmó que “se continúa realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del centro de proceso”, localizado a más de 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Ayer, alrededor de las 17:00 horas, se registró una explosión e incendio en una de las plataformas del centro de proceso Akal-B, que forma parte del Activo Integral Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche.
La empresa productiva del Estado lo llamó “conato de incendio”, primeramente, y precisó que se presentó a las 16:48 horas, pero que 16 minutos después, fue controlado.
Ayer mismo, corrió la versión, aún no confirmada, de que hay varios trabajadores de la plataforma de Akal-B, aún no localizados.