A diputados locales, no importó que dictamen no se apega al artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera, ni que hay subestimaciones y sobrestimaciones en los ingresos federales.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 15 de diciembre del 2022.- Al más viejo estilo político, sin hacer ningún cambio a la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2023, que contempla 24 mil 826 millones de pesos.
Ante la ausencia de siete diputados locales, 24 legisladores aprobaron -sólo cuatro se opusieron- la Ley estatal de Ingresos para el año próximo, sin respetar el artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que condiciona a que “debe ser congruente con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas previstas en las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023”.
A manera de justificación, el dictamen de las comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable señala que “los ingresos federales se determinaron en función a las cifras determinadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 para el Estado de Campeche”. Sin embargo, no fue así, persistiendo subestimaciones y sobrestimaciones en los ingresos federales.
El Congreso informó que “durante su XVIII sesión ordinaria efectuada este miércoles, la LXIV Legislatura aprobó cuatro dictámenes relativos a igual número de iniciativas promovidas por la titular del Ejecutivo estatal, destacando la relacionada para expedir la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023”.
“En cuanto a la Ley de Ingresos estatal, lo estimado a recaudar está desglosado de la siguiente manera: por impuestos, la cantidad de un mil 750 millones 471 mil 994 pesos; por derechos, 791 millones 391 mil 704 pesos; por productos, 33 millones 730 mil 134 pesos; por aprovechamientos, 13 millones 133 mil 348 pesos; y por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, la cantidad de 22 mil 237 millones 991 mil 741 pesos”, detalló.
“Al ser puesto a consideración del pleno, el dictamen registró 24 votos a favor y cuatro en contra. Previamente, habló en contra el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, mientras que a favor, lo hizo el morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez, y para hechos, lo hicieron los también morenistas, César Andrés González David y Elisa María Hernández Romero”, indicó.
“Las priístas Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos presentaron un voto particular en contra del dictamen, mismo que no fue aprobado, al registrar 11 votos a favor y 17 en contra”, puntualizó.