Deprimentes e inhumanos, delfinarios en hoteles de la Riviera...

Exigen investigación exhaustiva sobre espionaje a periodistas y defensores

22 julio, 2021 Comentarios desactivados en Al menos 180 periodistas del mundo fueron espiados con Pegasus Ciudadania

Al menos 180 periodistas del mundo fueron espiados con Pegasus

Reporteros Sin Fronteras califica al software espía como “una herramienta repugnante y sórdida” para atacar a los comunicadores.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio del 2021.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que al menos 180 periodistas de 20 países diferentes han sido monitoreados por clientes de la empresa israelí NSO Groups, que comercializa el software espía Pegasus, entre ellos 25 de México, durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

La agrupación civil manifestó que entre los clientes de esta empresa, se encuentran regímenes autocráticos, como Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Bahréin, pero a nivel mundial, todas las regiones del mundo están afectadas.

“Las revelaciones sobre el uso de este software inspiran un sentimiento de revuelta, dada la extensión de la vigilancia y los ataques a los periodistas”, expresó.

“No, NSO no participa en la ‘seguridad y estabilidad global’, como afirma la empresa: ¡Pegasus es una herramienta repugnante y sórdida, inventada por mercenarios digitales y apreciada por los ‘depredadores de la libertad de prensa’ para organizar la represión de los periodistas!”, exclamó.

RSF recordó que en 2017 ya había advertido contra el uso de este software, especialmente cuando se había utilizado para monitorear a periodistas mexicanos.

“En 2020, llamamos a NSO un “depredador digital ” y contribuimos notablemente a la denuncia de WhatsApp en los Estados Unidos contra la empresa israelí”, agregó.

“Hoy pedimos a la justicia de los países democráticos que se ocupe de este grave asunto, esclarezca los hechos y sancione a los responsables”, puntualizó.

Reporteros Sin Fronteras también presentó una denuncia el martes pasado ante la Fiscalía de París, con los periodistas franco-marroquíes Omar Brouksy y Maâti Monjib, atacados por el software Pegasus.

“Haremos todo lo posible para asegurar que NSO sea condenado por los crímenes de los que es culpable y las tragedias que hace posible”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.