La organización ambientalista Empty the Tanks insiste en su denuncia y reclamo de intervención de autoridades ambientales y plantea el caso de hoteles, como el Hyatt Ziva Cancún, donde Delphinus reproduce las peores prácticas sin bienestar de los mamíferos marinos.
Por Daniel Sánchez
COZUMEL, Q. Roo. 22 de junio del 2021.- La organización ambientalista internacional Empty the Tanks insistió en denunciar que los delfinarios en los hoteles de la Riviera Maya son un caso de explotación y abuso animal, y reclamó una intervención urgente de las autoridades ambientales, específicamente en el caso del hotel Hyatt Ziva Cancún.
De este último caso, la agrupación ecologista detalló que la situación del delfinario es deprimente, pues “los mismos huéspedes del hotel, a través de comentarios en Tripadvisor, muestran el descontento de ver seis delfines confinados en una alberca muy pequeña, con menos de dos metros de profundidad, expuestos al sol y música muy alta de día y de noche, parte de los shows”.
En carta abierta al gobierno de México, dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores González, y la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Empty the Tanks expresaron su “creciente preocupación por el bienestar de los delfines cautivos”.
“En todo México, Empty the Tanks ha investigado la industria del cautiverio de delfines dentro del país desde 2017 y hemos descubierto información perturbadora, que incluye testimonios de personas dentro de la industria”, indicó la organización ecologista, en el documento firmado por su fundadora, Rachel Carbary.
La activista recordó que han escrito “apelaciones y presentado quejas a sus oficinas en numerosas ocasiones, y constantemente nos encontramos con demoras, excusas o simplemente no hay respuesta” y dijo que plantea la “angustiosa situación”, porque hay “un número preocupante de muertes de delfines”.
“Nos gustaría comenzar describiendo la inquietante cantidad de muertes de delfines que tienen lugar dentro las instalaciones cautivas en México. Por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, solicitamos datos de Semarnat sobre mamíferos marinos muertos en instalaciones bajo el régimen de PIMVS o UMA en México y recibimos solo una lista parcial”.
“La lista incompleta nos dice que al menos 54 delfines murieron entre 2007-2017”, reiteró.
“Queremos enfatizar que la cantidad real de delfines que murió en cautiverio en México es mucho mayor, porque los datos que recibimos estaban incompletos”, puntualizó.
Externó su preocupación porque “las autoridades competentes, Profepa y Semarnat no tienen una estadística completa de muertes de delfines en las instalaciones que se encargan de supervisar, y tampoco un registro de análisis de las causas de muerte de los delfines y lobos marinos”.
“Es bastante grave que no se cuente con información completa, ya que deja ver que la industria del cautiverio no está obligada a entregar un seguimiento puntual, como lo marca en la Ley General de Vida Silvestre del estado de salud de los ejemplares y las condiciones de su entorno”, agregó.
“Nuestra organización tiene informes sobre varias muertes que tuvieron lugar durante esos años y, sin embargo, ni Semarnat, ni Profepa, tienen esa información en el archivo. También hemos solicitado información a la Plataforma Nacional de Transparencia que explica por qué las compañías que operan como Dolphin Discovery y Dolphinaris están exentas de proporcionar esta información debido a un acuerdo de confidencialidad por secreto comercial e industrial que el gobierno tiene con ellos”, abundó.
“Si esas compañías están sirviendo al público diariamente y colocando familias y niños en el agua con animales salvajes, esta información debe estar disponible para todos”, indicó.
“De los datos parciales recibidos de la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat, concluimos que los delfines en cautiverio dentro de las instalaciones mueren por neumonía, shock séptico, infección por hongos, asfixia, ataques cardíacos, estrés crónico, cáncer, insuficiencia renal y hepática, ahogamiento, ruptura de la vejiga, intoxicación por medicamentos y golpes con objetos. Fuentes de la industria también han presentado datos inquietantes sobre la salud de los delfines en las diferentes instalaciones en cautiverio”, apuntó.
Mencionó que otro tema omitido en la Ley son los métodos de reproducción que utilizan los delfinarios, ya que esto es información confidencial clasificada que han firmado como un Contrato de secreto industrial y comercial de confidencialidad que esconde la Industria del Cautiverio.
El caso del Hyatt Ziva
Sobre el caso del Hyatt Ziva Cancún, Empty the Tanks señaló que la empresa Delphinus, con su director general Rodrigo Constandse, socio de Xcaret y presidente en la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos A.C., tiene las peores prácticas sin bienestar animal en absoluto, al tener confinados a delfines en hoteles de la Riviera Maya, con las peores situaciones de cautiverio, como el Barceló, el Bahía Príncipe y el Hyatt Ziva.
“Es lamentable que sus intereses económicos vayan en contra del bienestar y respeto de mamíferos marinos, estas pobres condiciones en piscinas de hotel nada tienen que ver con conservación, como argumentan, estos shows son meramente lucrativos y para entretenimiento de turistas, a costa del sufrimiento de delfines y enfermedades provocadas en su manejo, como ceguera por la exposición solar, heces fecales en las albercas y un ambiente hostil, sin ningún estimulo natural”, subrayó.
Afirmó que las peores e inhumanas condiciones de delfines en cautiverio se viven en los hoteles, con piscinas reducidas y poco profundas, albercas expuestas al sol y la intemperie, ningún estimulo natural, tanques de Concreto con un ambiente hostil, al tener música a todo volumen lo cual impacta al bienestar de los delfines al vivir en un mundo sonoro; exceso de ejemplares en tanques lo que crear situación de estrés y agresiones entre ellos, hidratación por sonda, entrenamiento agresivo al golpearles con un palo y condicionamiento operante, condicionan los alimentos y su dieta diaria de acuerdo a sus actividades.
Consulta aquí la Carta Abierta de Empty the Tanks:
Para sumarse a la petición de Empty the Tanks en change.org: