Comarino, Marea Azul, Anima Naturalis, Empty the tanks México y Grupo del Mayab insisten: No mas reproducciones, capturas y maltrato a defines y lobos marinos en tanques de concreto para entretenimiento y exhibición/Demandan ser escuchadas, antes de aprobar la modificación al artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre.
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril del 2024.- Organizaciones defensoras de la vida animal señalaron que al Senado de la República, no le importan los animales, ni los mamíferos marinos, e insistieron en ser escuchadas por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, antes de aprobar una reforma retrógrada al artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Comarino, Marea Azul, Anima Naturalis, Empty the tanks México y Grupo del Mayab advirtieron que con la modificación a la LGVS, se abre “la posibilidad de capturar delfines con propósitos de educación” y “la reproducción artificial, que constituye un problema grave de maltrato animal y de falta de transparencia, ya que las empresas poseen secreto industrial”.
Lamentaron que el senador Raúl Bolaños Cacho y los otros integrantes de la Comisión de Medio Ambiente no hayan hecho caso a las cartas enviadas y no hayan dictaminado las iniciativas pendientes, puesto que desde hace 10 años no se legisla en materia de bienestar animal, de los mamíferos marinos, y las empresas de espectáculos siguen lucrando con delfines y lobos marinos.
“El senador Bolaños dio su compromiso y palabra para que en esta legislatura hubiera cambios y el periodo de sesiones están por concluir el 30 de abril”, expresaron y puntualizaron que “no es posible que en Estados Unidos estén aplicando sanciones, penalizaciones y clausuras a Dolphin Company y aquí no pasa nada, solo hay corrupción, falta de transparencia y opacidad en los procesos”.
“Es decepcionante el desempeño en el Senado, con todo el salario que perciben sus integrantes y aun cuando las iniciativas ya están listas y las entregan para estudiarse, estos las ignoran y las refunden en el cajón del olvido. Los políticos están más ocupados gastando los recursos de la nación en imprimir sus lonas y propaganda, que se olvidan de lo importante y no cumplen con sus responsabilidades, y cuando se les pide rendicion de cuentas y de avances legislativos, se ofenden”, apuntaron.
En un escrito, fechado el ocho de abril del 2024 y dirigido al senador Raúl Bolaños Cacho Cue, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Yolanda Alaniz Pasini, María de Lourdes Rodríguez Badillo, Arturo Berlanga, Selene Mariel Tejeda Bravo y Araceli Domínguez solicitaron que se les otorgue el derecho de audiencia ante los senadores y senadoras de la Comisión.
Las agrupaciones ambientalistas firmantes exigieron “emitir opinión y recomendaciones sobre las iniciativas de reformas a la Ley General de Vida Silvestre en materia de delfinarios, de las senadoras Rocío Adriana Abreu y Verónica Delgadillo, de fecha 13 de diciembre del 2022, y de la senadora Cecilia Sánchez García, del 23 de marzo del 2023”.
“Lo anterior debido a que infructuosamente hemos agotados los medios para entrevistarnos con los senadores de la Comisión sobre el tema de delfines en cautiverio, como se evidencia en los siguientes hechos:
“Desde el día 25 de octubre del 2022, nos dirigimos a usted para emitir nuestra opinión sobre el contenido de la Minuta de Reformas al Artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre, de la diputada Karen Castrejón, e hicimos una propuesta concreta de redacción, que no fue tomada en cuenta.
“El día 11 de octubre del 2023, se realizó un “Foro” abierto sobre dicha Minuta, al que se convocó a cinco expertos en este tema y cinco representantes de los delfinarios, al cual no asistió ningún senador de ninguna de las dos comisiones dictaminadoras, ya que se realizó simultáneamente con una Comparecencia de un servidor público, lo que invalida nuestro intento de entrevistarnos con los integrantes.
“Que ante la imposibilidad de ser escuchados por los senadores, en fecha 27 de octubre, los cinco ponentes que participamos escribimos una propuesta concreta a los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda, así como al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política. No recibimos ninguna respuesta.
“Se recibieron cartas de apoyo a las propuestas de los ponentes por parte de organizaciones expertas en el tema, tales como Animal Welfare Institute, New York for Whales, No Whales in Captivity, Dolphin Project, entre otras, que no fueron tomadas en consideración en el dictamen correspondiente.
“Que el 23 de noviembre, en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Estudios Legislativos segunda, mediante una reunión extraordinaria, aprobaron el dictamen de la minuta que reforma el Art 60 BIS, en sus términos, sin modificaciones a la misma, la cual tiene serios problemas de redacción que reiteradamente hemos comentado personalmente y en nuestros escritos, debido a que abre la posibilidad de capturar delfines con propósitos de educación. Adicionalmente, deja abierta la reproducción artificial, que constituye un problema grave de maltrato animal y de falta de transparencia, ya que las empresas poseen secreto industrial”.
Por todo lo anterior, los defensores de derechos de los animales reiteraron “su solicitud de ser escuchados por los senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a la dictaminación y discusión de las dos iniciativas mencionadas”.
CONTACTO
Selene Tejeda