El Colectivo ¿Fuiste tú? Incluye la administración de Alejandro Moreno entre las 266 dependencias públicas que preocupan en el país, por el mal manejo de los recursos públicos en el 2016, por gastar irregularmente 72.1 millones de pesos y no comprobarlos hasta el 18 de julio del 2018.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 6 de agosto del 2018.- La administración del priísta Alejandro Moreno Cárdenas fue incluida entre las 266 dependencias públicas que preocupan en el país por el mal manejo de los recursos públicos, pues en 2016, a través de la Secretaría de Salud, a cargo de Álvaro Arceo Ortiz, desvió 72 millones 100 mil pesos de los recursos del Seguro Popular y hasta el 18 de julio del 2018, no los ha podido comprobar.
En el trabajo de investigación “¿Fuiste tú? Los responsables de desaparecer recursos públicos”, publicado por el Colectivo ¿Fuiste tú?, las organizaciones Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia señalaron que “la ASF identificó que al menos 266 dependencias nos preocupan, pues la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados de conformidad con la normativa y la legislación aplicable”.
El gobierno del estado de Campeche, a cargo hasta ahora de Moreno Cárdenas, aparece en el número 70 del ranking, con una auditoría realizada a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa en 2016, la muestra auditada fue de 296 millones 84 mil 800 pesos y lo que falta por comprobar, 72 millones 100 mil pesos.
De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos y subejercicios por un monto de 113 millones 841.1 mil pesos, tres veces más que los 24 millones de pesos observados en la cuenta pública del 2015. Por mucho menos, Alejandro Moreno encarceló al ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y su administrador, Miguel Román Duarte Reyes.
“En conclusión, el gobierno del estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, dictaminó el organismo fiscalizador.
La Auditoría revisó una muestra de 296 millones 84.8 mil pesos, que representó el 97.1 por ciento de los 305 millones 67.7 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el programa del Seguro Popular”.
“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones y destino de los recursos, ya que el REPSS en Campeche realizó transferencias a una cuenta bancaria del Indesalud, donde se administraron recursos del FASSA 2016, por 64 millones de pesos, que representaron el 21 por ciento del total de los recursos asignados”, añadió.
La ASF determinó “probables recuperaciones por 72 millones 183.8 mil pesos, integradas por 64 millones por transferencias a la cuenta bancaria del Indesalud, donde se administraron recursos de FASSA 2016, y de los que no se acreditó su ejercicio en los objetivos del Seguro Popular 2016, ni su reintegro a la cuenta bancaria de Seguro Popular 2016”.
También observó “un importe de ocho millones 74.8 mil pesos, por destinar recursos de la cuota social 2016 para el pago de mantenimiento de equipo médico de ejercicios fiscales anteriores, 69.2 mil pesos por realizar pago de intervenciones que carecen de contrato correspondiente y 39.8 mil pesos por destinar recursos de la Cuota Social 2016 para el pago de intereses en la presentación extemporánea de los pagos al ISSSTE y FOVISSSTE”.
“Asimismo, se determinó un subejercicio en cinco millones 708.7 mil pesos al 31 de diciembre de 2016”, puntualizó.
El ranking ¿Fuiste tú?
En el ranking ¿Fuiste tú?, los datos están actualizados al 18 de julio de 2018 y serán actualizados de nuevo, cada que haya una nueva entrega de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría al Congreso de la Unión.
El colectivo ¿Fuiste tú? analizó datos de mil 865 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2016, para elaborar el listado de las dependencias “que nos preocupan”, por tener la mayor cantidad de dinero que falta por comprobar en relación con el dinero total auditado.
En el indicador se incluyen todas las dependencias que fueron auditadas en 2016 y que pudieron comprobar el uso de recursos públicos. Por lo tanto, se comparan dependencias de diferentes tipos (municipios, fuentes de financiamiento estatales, fideicomisos, universidades, etc.) y niveles gubernamentales (federal, estatal y municipal).
El ranking se crea solo con información pública y de acceso abierto creada por la ASF, y se actualiza cada cuatro meses, momento en que la ASF hace entrega del informe de auditoría de la Cuenta Pública.
La metodología revisa cuatro datos: la proporción de recursos públicos que les fueron auditados (“muestra auditada”); el número de auditorías que se realizaron; el dinero cuyo uso no han podido aclarar o devolver y el dinero que no se ha podido aclarar o devolver identificado en auditorías realizadas a otras dependencias.