El nuevo documento, firmado el 23 de julio de 2018 entre la administración de Alejandro Moreno y dos empresas filiales del grupo de Ricardo Orrantia, es para “servicios integrales” de 180 cámaras de videovigilancia, lo que fue anunciado como un hecho en su tercer informe, en agosto, y apenas se están colocando.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 24 de octubre del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas otorgó un contrato más a la empresa Interconecta, filial del Grupo Altavista, propiedad del empresario Ricardo Alberto Orrantia Cantú, para la colocación y “servicios integrales” de 180 cámaras de videovigilancia en las dos principales ciudades de Campeche y el municipio de Candelaria, que ya había sido anunciado como un hecho en el tercer informe de “Alito”.
Este nuevo convenio se suma al otorgado en marzo del 2017, que incluyó la renta de 221 cámaras en 70 puntos de la capital campechana, Ciudad del Carmen, Champotón y Escárcega, por un periodo de 53 meses y por un monto de 116 millones 845 mil pesos, que “serán cubiertos con recursos estatales de los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”.
Como Página 66 publicó el 10 de enero del 2018, la compañía Interconecta, del Grupo Altavista, cuenta con malos antecedentes, al haber estado involucrada en el gran fraude que representó el Programa Enciclomedia en primaria, secundaria y telesecundaria durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y por lo mismo, su dueño, Ricardo Orrantia, fue acusado por defraudación fiscal.
El contrato número 061/2018, firmado de nuevo por Gustavo Manuel Ortiz González, titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), y Enrique Miguel Samper Aguilar, representante de la empresa y de Integradores de Tecnología, es identificado ahora como “de prestación de servicios integrales de telecomunicaciones para el fortalecimiento del proyecto video vigilancia del Estado de Campeche”.
De acuerdo con lo indicado en el documento, la adjudicación del nuevo convenio a las filiales de Grupo Altavista “se realizó mediante el procedimiento de Licitación Pública Internacional Abierta número LA-904015996-El 1-2018”, por un monto de 48 millones 841 mil pesos, para fortalecer el sistema de videovigilancia en Campeche, con 102 aparatos; Ciudad del Carmen, con 66, y Candelaria, con 12.
Esta vez, el contrato es financiado con recursos federales, ya que contiene las leyendas “operado con recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal)” y con el subsidio “Fortalecimiento financiero” (Fortafin), que pertenece al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, ejercicio fiscal 2018, el cual es utilizado discrecionalmente por los gobiernos estatales.
Como periodo de ejecución, se fijó un plazo de cinco meses, contados a partir de la notificación del fallo, e incluyó el pago del 50 por ciento como anticipo (24 millones 420 mil pesos) y el 50 por ciento restante “contra entrega de los servicios y productos entregables, a satisfacción de “El Estado”.
El documento fue suscrito “por cuadriplicado, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, el día 23 de julio de 2018”, tanto Ortiz González, representante de la administración de Moreno Cárdenas, como Samper Aguilar, a nombre de las dos empresas filiales del Grupo Altavista.
Así, hasta el 23 de diciembre tienen las compañías para terminar la instalación de las nuevas 180 cámaras de videovigilancia, cuatro meses y medio después del anuncio de Alejandro Moreno en su tercer informe.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/malos-antecedentes-de-empresa-que-contrato-alito-para-videovigilancia/
https://www.pagina66.mx/alito-tambien-renta-las-camaras-de-videovigilancia/
Consulta aquí los contratos de las videocámaras: