Desde el 1 de octubre del 2015, Alejandro Moreno ha montado infructuosamente campaña tras campaña propagandística para llegar a un cargo nacional partidista, y esta aventura le ha costado endeudar más al estado de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 22 de octubre del 2018.- En los tres años que lleva en el Palacio de Gobierno, Alejandro Moreno Cárdenas ya derrochó mil 610 millones de pesos, para mantener el control de lo que publican los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, y conculcar el derecho a la libertad de expresión y de información de los campechanos.
Los recursos púbicos dilapidados en tres años podrían haber servido para construir las “megaobras” de Moreno Cárdenas, que por más propaganda que contrate, siguen sin terminar en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, y podrían haber evitado que el estado incrementara su deuda pública.
Empecinado en seguir el mal ejemplo de Enrique Peña Nieto y en llegar a ocupar un cargo nacional partidista, Moreno Cárdenas se embarcó en una nueva desaforada campaña para hacerse ver como el “gran amigo” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y se gastó 102 millones de pesos entre julio y septiembre del 2018 en servicios de comunicación social y publicidad.
Ahora, en los tres trimestres del 2018, Alejandro Moreno ya acumula un derroche de 372 millones de pesos, 43 millones más que en el mismo periodo del 2017, por lo que se encamina a fijar un nuevo récord en la compra de publicidad oficial a los periódicos, estaciones de televisión y de radio, así como a los sitios y páginas de noticias de internet.
En todo el año 2017, los recursos entregados a los dueños de los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales ascendieron a 628.3 millones de pesos, como nunca antes; en 2016, fueron 508.8 millones, y en el cuarto trimestre del 2015, primero en el que estuvo “Alito, fueron 100 millones de pesos. En los dos últimos años, Campeche ha tenido el mayor gasto per cápita en este rubro.
El presupuesto en los servicios de comunicación social y publicidad comenzó con 188 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, el primer día del 2018, pero al 30 de septiembre, ya suma 425 millones, un incremento de 126 por ciento.
En el 2017, cuando Alejandro Moreno terminó dilapidando 628 millones de pesos en publicidad oficial, la cantidad más alta de la que se tenga memoria en Campeche, hasta el tercer trimestre tenía un presupuesto modificado de 378 millones de pesos.
Este excesivo gasto es injustificable, inadmisible e imperdonable en Campeche, que lleva más de 15 años en recesión económica y social, que apenas empieza a recuperar, a cuentagotas, los más de 30 mil empleos perdidos por la fallida Reforma Energética, que votó a favor el actual titular del Poder Ejecutivo del estado en la Cámara de Diputados federal.
De acuerdo con el Informe Especial sobre la publicidad oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Moreno Cárdenas gasta discrecional y excesivamente en la publicidad oficial y la utiliza, como lo hace Enrique Peña Nieto y los demás gobernadores del país, como premio y castigo para mantener bajo su control a los medios de comunicación y conculcar el derecho a la libertad de expresión de todos los campechanos.
GASTO EN PUBLICIDAD EN 2017
GASTO EN PUBLICIDAD EN 2016
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