Alejandro Moreno cuestiona políticas fiscales de AMLO

“Alito” reduce 39.4% presupuesto para desarrollo económico

25 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en “Alito” cobra mucho menos impuestos y culpa a debacle petrolera Campeche

“Alito” cobra mucho menos impuestos y culpa a debacle petrolera

En Ley de Ingresos 2019, Alejandro Moreno reconoce que recaudación de impuestos locales se desplomó 29.8 por ciento con respecto al 2015, pero insiste en culpar al “decremento de la producción petrolera en la Sonda de Campeche”. Aumenta dependencia del gobierno federal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de noviembre del 2018.- Por tercer año consecutivo, la recaudación de impuestos cayó y ahora representa un desplome de 29.8 por ciento con respecto al año 2015, pero Alejandro Moreno Cárdenas insistió en culpar de esta situación a la debacle petrolera, sin mencionar la causa: la Reforma Energética.

En la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el año 2019, presentada al Congreso del Estado, Moreno Cárdenas señaló que “el decremento de la producción petrolera en la Sonda de Campeche ha traído como consecuencia una disminución en los ingresos fiscales propios, principalmente en el rubro de Impuestos (Impuesto sobre Nómina, Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte), con un porcentaje de -29.8, con respecto a la recaudación de 2015”.

Alejandro Moreno se olvidó de mencionar que todo esto se debe a la Reforma Energética, que promovió y votó a favor en la Cámara de Diputados federal, y a su incapacidad para promover el desarrollo económico en la entidad campechana, que está en recesión desde hace al menos 15 años.

Ante esta falla en su política fiscal, a “Alito”, como también se le conoció en la boleta electoral, sólo se le ocurrió mantener su campaña de persecución fiscal, a través del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI).

En el proyecto de Ley de Ingresos, propuso continuar “ejecutando los programas operativos anuales derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, como el del Vigilancia de Obligaciones Fiscales Federales, la de Fiscalización Concurrente, el Programa de Régimen de Incorporación Fiscal, que permitirá incorporar a la formalidad fiscal a un mayor número de personas que realizan una actividad económica en la informalidad”.

“Se continuará con las acciones de difusión, barrido de calles, intercambio de información en materia fiscal, tanto con el gobierno federal, como los gobiernos municipales, para la vigilancia y cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”, agregó.

“De conformidad con las disposiciones fiscales vigentes se aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para la recuperación de los Créditos Fiscales Federales y Municipales, en el contexto de los Convenios suscritos con los Gobiernos Municipales en materia del cobro del impuesto predial y los que están sujetos al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal”, puntualizó.

Mayor dependencia del gobierno federal

De acuerdo con el documento entregado al Congreso, “los recursos estimados a recaudar por ingresos propios son de mil 984 millones 385 mil 706 pesos”, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Para este año, el Congreso aprobó ingresos propios por dos mil 219 millones 613 mil 246 pesos.

Este decremento en los ingresos de fuentes locales significaría que la entidad campechana, otra vez, aumenta su dependencia del gobierno federal, con el 90.18 por ciento de los ingresos estatales.

Página 66 publicó el 22 de noviembre del 2017 que por segundo año consecutivo, Alejandro Moreno falló en la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, y acentuó la dependencia de Campeche de las participaciones y aportaciones del gobierno federal, que ahora representan el 89.6 por ciento del presupuesto estatal.

Ahora, en el apartado del Entorno Económico Estatal de la iniciativa de Ley de Ingresos, Moreno Cárdenas manifestó también que “la actividad económica petrolera en la Sonda de Campeche determina en casi un 90 por ciento el Producto Interno Bruto de nuestra Entidad Federativa y su comportamiento influye en los flujos fiscales que la Federación destina al Estado, a través del Ramo 28 Participaciones, y al mismo tiempo determina, en gran medida los flujos fiscales de recursos propios que tiene la Hacienda Pública Estatal, dada la dependencia estructural que existe entre la economía del Estado y la industria petrolera”.

“Aunque el Estado de Campeche es la séptima economía por su valor en la integración del Producto Interno Bruto en 2016, el resultado del crecimiento de este indicador con respecto al año anterior, publicado en diciembre de 2017 por el Inegi, presentó un comportamiento negativo de -5.4 en términos reales”, agregó.

“Este comportamiento de la economía de Campeche no es exclusivo de estos años recientes sino consecuencia de la caída de la producción petrolera en la reserva más importante, denominada Cantarell, que se inició desde 2006 y que se puede visualizar a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Inegi”, abundó.

“Estos resultados negativos en el comportamiento del ITAEE – PIBE inciden de manera negativa en la distribución de las participaciones que realiza el gobierno federal, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, ya que el crecimiento del PIBE es una variable que se utiliza en la fórmula de distribución de participaciones para calcular la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fiscalización y Recaudación, respectivamente”, añadió.

Explicó que “en virtud de que las estimaciones establecidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 no están calculadas con los datos del PIBE 2017, debido a que estos se publicarán en los primeros días de diciembre del presente año, existen diferencias entre las estimaciones por los Ingresos de Participaciones que se proponen en esta Iniciativa y las que se estimarán dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que las estimaciones establecidas en este proyecto de Ley de Ingresos sí contempla el efecto que tendrá la variación negativa del crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en el Fondo General de Participaciones, cuyo ajuste definitivo del ejercicio Fiscal 2018 se realizará en el mes de mayo de 2019”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-recauda-618-millones-menos-en-impuestos-que-en-2015/

 

Comments are closed.