Con “Alito”, se dispara 168% la deuda pública estatal

“Alito” cobra mucho menos impuestos y culpa a debacle...

23 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Alejandro Moreno cuestiona políticas fiscales de AMLO Campeche

Alejandro Moreno cuestiona políticas fiscales de AMLO

En la iniciativa de Ley de Ingresos del 2019, “Alito” critica las modificaciones fiscales en municipios fronterizos y los cambios en la mecánica de fiscalización, y afirma que causarán un impacto negativo en la recaudación federal participable de 103,000 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de noviembre del 2018.- Mientras integrantes de la próxima administración federal organizan eventos para el lucimiento de Alejandro Moreno Cárdenas, como foros de consulta y presentaciones de los programas sociales, en el proyecto de Ley estatal de Ingresos, el ocupante del Palacio de Gobierno se apresura a poner en duda las políticas fiscales anunciadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el 2019, Moreno Cárdenas cuestiona las modificaciones fiscales en municipios fronterizos y los cambios en la mecánica de fiscalización, anunciados por López Obrador, y estima que causarán una reducción en la recaudación federal participable de 103 mil millones de pesos.

La crítica más incisiva en el documento es hacia el esquema de fiscalización mediante sorteo, ya que afirma que “se contempla una pérdida de eficiencia en la recaudación de impuestos en la población en general”.

La iniciativa de Ley de Ingresos, actualmente en análisis en el Congreso del Estado de Campeche, proyecta “como principales fuentes de deterioro en la prospectiva de ingresos las siguientes situaciones económicas:

“Modificaciones Fiscales en Municipios Fronterizos: La nueva Administración Federal ha planteado llevar a cabo un régimen fiscal fronterizo en el cual se realicen reducciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento (Hasta el año 2013, el IVA en la franja fronteriza ascendía a 11 por ciento), así como una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de Personas Morales de un 30 por ciento, como porcentaje máximo, a un 20 por ciento. Estos efectos tendrán un impacto negativo en la Recaudación Federal Participable (RFP) de 86 mil millones de pesos.

“Cambios en la Mecánica de Fiscalización: Así mismo, llevará a cabo un esquema de fiscalización, mediante un método de sorteo (“lotería”), con lo cual se contempla una pérdida de eficiencia en la recaudación de impuestos en la población en general. Un cobro de Impuestos menor en 1% con respecto a la base actual implica una reducción en la Recaudación Federal Participable de 17 mil millones de pesos”.

Entre las “fuentes de deterioro”, también cita un “impacto Negativo en el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) de Gasolinas”, porque “México se ha constituido como un importador neto de gasolinas, y no se prevé que exista un incremento en la producción local en el mediano plazo, ante un escenario de estrés en las Finanzas Públicas Federales, es posible que se observe un impacto negativo en los Fondos asociados a dicho impuesto”.

Proyecciones de los ingresos para 2019

Estos señalamientos forman parte del apartado VI. Metodología para la determinación de las proyecciones de los ingresos 2020-2024, del proyecto de la Ley de Ingresos estatal, en el que manifiesta que “la dinámica de presupuestación realizada toma como base la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, a fin de realizar una proyección para el Ejercicio Fiscal 2019. Dado que el modelo de Coordinación Fiscal usa ingresos efectivamente percibidos, y con el fin de crear un ejercicio comparable, se utilizó información sobre los recursos recaudados para elaborar la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio 2019”.

“Para proyectar la evolución de los ingresos presupuestales en el período 2019 a 2024, partiendo del presupuestado en 2019, a los diferentes conceptos de ingresos se les aplicó una tasa de crecimiento, bajo el Escenario Base, en un entorno macroeconómico adverso descrito en esta exposición de motivos”, agregó.

“Las estimaciones prevén un aumento del 6.1 por ciento en los ingresos de libre disposición, con un incremento nominal casi nulo (0.2 por ciento) de los ingresos federales etiquetados (Aportaciones, Convenios y Fondo Petrolero)”, apuntó.

También mencionó que “destaca el crecimiento de las Participaciones e Incentivos Fiscales entre la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 (8.1 por ciento nominal), derivado principalmente de un mayor crecimiento en la Recaudación Federal Participable ocasionado por un mayor tipo de cambio y precio del petróleo”.

“Este efecto es claramente apreciable en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el mismo que se prevé tendrá una variación entre ejercicios presupuestados del 16 por ciento. El Fondo de Fomento Municipal es otra fuente de ingresos con perspectiva positiva de 3.6 por ciento. Lo anterior implica un incremento para el ejercicio fiscal 2019 en los ingresos totales de 3.1 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos de 2018”, insistió.

“Asimismo, se realizó un análisis de los ingresos del Estado de Campeche con el fin de proveer a la entidad de una prospectiva adecuada de las Transferencias Federales, en el contexto de un entorno macroeconómico adverso, así como menores ingresos recaudatorios federales derivados del régimen fiscal preferencial en los municipios fronterizos”, añadió.

“El modelo arroja una tasa media anual de crecimiento nominal del 4.4 por ciento (es decir, 0.7% de crecimiento real promedio anual) en el período 2019-2024, la cual se aplicó a la base presupuestal descrita anteriormente”, explicó.

 

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