“Alito” subestima ingresos: Contaría en 2019 con “colchón” de...

Alejandro Moreno cuestiona políticas fiscales de AMLO

23 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Con “Alito”, se dispara 168% la deuda pública estatal Campeche

Con “Alito”, se dispara 168% la deuda pública estatal

Alejandro Moreno lleva el endeudamiento directo a los 2,175 millones de pesos, casi el triple de cuando llegó al Palacio de Gobierno, y ahora cada campechano debe 2,175 pesos. Todo por construir 5 de sus innecesarias “megaobras”, las cuales aún no concluye.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de noviembre del 2018.- En tres años de administración, Alejandro Moreno Cárdenas hizo que la deuda pública estatal directa se disparara en un 168 por ciento, hasta llegar a los dos mil 175 millones de pesos al 30 de septiembre del 2018.

Todo este nuevo endeudamiento, que hipotecó durante 20 años parte de las participaciones federales del estado, fue para que Moreno Cárdenas cumpliera con la construcción de cinco “megaobras modernizadoras” de Campeche y Ciudad del Carmen, de las cuales aún no concluye ninguna.

De acuerdo con el Informe de Deuda Pública del Estado de Campeche, al fin del tercer trimestre del 2015, cuando Alejandro Moreno tenía apenas 15 días de haber llegado a ocupar el Palacio de Gobierno, el endeudamiento estatal directo ascendía a 812 millones 275 mil pesos, o sea, cada campechano adeudaba 903 pesos.

En contraste, al 30 de septiembre de este año, la deuda directa per cápita ya era de dos mil 175 pesos, y eso que aún le falta recibir 200 millones de pesos del crédito contratado con Banco Santander para la terminación del nuevo Puente de la Unidad.

Durante los dos primeros años, la administración de “Alito” no recibió recursos de los contratos crediticios hechos con BBVA Bancomer, para la construcción de cuatro “obras monumentales”, y con Banco Santander.

Así, al 30 de septiembre del 2016, la deuda directa estatal ascendía a 801 millones 608 mil pesos, y al 30 de septiembre del 2017, a 889 millones 257 mil pesos.

El último gran salto del endeudamiento directo fue de 468 millones entre el 30 de junio del 2018 y el 30 de septiembre del 2018, al pasar de mil 707 millones 757 mil a dos mil 175 millones 539 mil pesos.

La justificación del endeudamiento

En el proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el año 2019, confirma que “los derechos correspondientes al concepto de peaje por el uso del Puente “La Unidad. Eugenio Echeverría Castellot”, ubicado sobre la carretera federal número 180, en el municipio de Carmen, y del “Nuevo Puente de la Unidad, Eugenio Echeverría Castellot”, se pagarán en la caseta de cobro del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Estado, y serán administrados en su totalidad a través de un Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago de conformidad con el título de Concesión y los Decretos 130, 136 y 150 publicados en el Periódico Oficial del Estado, el día 29 de diciembre de 2016, 20 de febrero de 2017 y, 8 de mayo de 2017, respectivamente”.

En el apartado sobre deuda pública, el proyecto de Ley de Ingresos señala que “el Ejecutivo Estatal tiene como compromiso garantizar la solidez de las finanzas públicas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. En congruencia con ese compromiso se proyecta mantener una trayectoria sostenible de la deuda pública”.

“Para el cierre del ejercicio fiscal 2018, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, en donde destaca que el saldo histórico de la deuda se ha dirigido a satisfacer la mayor parte de las necesidades de financiamiento del Estado, a través de la contratación de dos créditos durante el ejercicio fiscal 2017, referidos el primero a la construcción del Nuevo Puente de Jurisdicción Federal de 3.222 km de longitud, denominado “Nuevo Puente de la Unidad, Eugenio Echeverría Castellot”, autorizado mediante decretos 130, 136 y 150 publicados en el Periódico Oficial del Estado los días 29 de diciembre de 2016, 20 de febrero y 8 de mayo de 2017, respectivamente”, agregó.

“El segundo, correspondiente a las obras de: (i) Construcción del nuevo puente vehicular “Av. Gobernadores”, con inicio en la calle Uruguay y culminando en Av. Hidalgo, en la ciudad de Campeche, incluyendo adecuaciones geométricas y nivel, señalamiento vertical y horizontal, rampas de acceso, obras inducidas, drenaje pluvial y alumbrado público, (ii) Remodelación del tramo Justo Sierra-Resurgimiento; (iii) Unidad Deportiva Ciudad del Carmen y (iv) Parque Moch Cohuó, autorizado mediante decretos 102 y 175 publicados en el Periódico Oficial del Estado de fechas 22 de diciembre de 2016 y 29 de junio de 2017, respectivamente”, añadió.

Justificó que “las dos operaciones de financiamiento se realizaron bajo las mejores condiciones de mercado y corresponden a cinco grandes proyectos de inversión para el crecimiento del Estado y su economía, a través de la banca comercial, utilizando los procedimientos establecidos en la Ley de Obligaciones, Financiamientos y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, así como la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y los ordenamientos legales respectivos”.

“Estas operaciones fueron licitadas a través de las Convocatorias 1 y 2, obteniéndose bajo estos procesos competitivos, créditos simples a 240 meses con tasas de interés variable compuestas por la tasa TIIE más 65 puntos base y TIIE más 60 puntos base, y con afectación del Fondo General de Participaciones del 4 y 5 por ciento, respectivamente. En el caso del financiamiento para la construcción del “Nuevo Puente de la Unidad, Eugenio Echeverría Castellot”, la afectación del 4 por ciento representa la fuente secundaria de pago, mientras que la fuente primaria es el porcentaje asignado de los derechos de cobro de dicho puente”, indicó.

Tan no ha cumplido con esto Alejandro Moreno que recibió en 2017 ingresos excedentes por más de tres mil 500 millones de pesos y este año proyecta recibir alrededor de cinco mil millones de pesos adicionales, entre ellos los recursos provenientes de los convenios del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que podrían haberse utilizado para no endeudar más a la entidad campechana.

 

Comments are closed.