Ante la demanda de la diputada por Morena, Sofía Taje, Alejandro Moreno envía nuevas iniciativas de ley, supuestamente actualizadas, ahora por 21,179 millones de pesos, casi 1,000 millones más que en las propuestas iniciales, que violaban la Ley de Disciplina Financiera.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre del 2018.- Como nunca había sucedido en la historia moderna de Campeche, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en este caso Alejandro Moreno Cárdenas, se vio obligado a retirar, prácticamente, sus dos iniciativas de leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2019 y enviar nuevas propuestas al Congreso del Estado.
Con fecha 18 de diciembre, Moreno Cárdenas envió a la Cámara de Diputados local los dos nuevos proyectos de ley, luego de reconocer, implícitamente, que sus primeras propuestas no estaban apegadas a la realidad, ni actualizadas, y violaban la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al no considerar las estimaciones de participaciones y transferencias federales.
Ahora, los dos nuevos proyectos de ley incluyen ingresos y egresos por 21 mil 179 millones de pesos, casi mil millones más que lo inicialmente estimado para el ejercicio fiscal del próximo año, que era de 20 mil 195 millones de pesos.
El ocupante del Palacio de Gobierno entregó los documentos, los que identificó como “un alcance integral de congruente reorganización del ingreso estatal”, como nuevas Iniciativas de Ley de Ingresos y de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2019, “actualizadas a los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas, previstas inicialmente en la Ley de Ingresos de la Federación y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019”.
Esta es, de alguna manera, una respuesta al punto de acuerdo presentado por la diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, para que se devolvieran las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos estatales al titular del Poder Ejecutivo del Estado, “por estar fuera de la realidad y dejar las manos libres al gobernador para derrochar los ingresos excedentes”.
El cuatro de diciembre, la legisladora morenista exhortó al Congreso del Estado para que regresara las dos iniciativas de ley, “con el fin de que tome en cuenta los criterios de política económica e incluya las estimaciones de las participaciones, aportaciones y convenios para el estado de Campeche, contenidas en los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019”. El 18 de diciembre, habría de insistir.
Taje Rosales argumentó que Alejandro Moreno se había apresurado a presentar estas iniciativas, “cuando aún el nuevo gobierno democrático no presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Congreso de la Unión”.
“Estamos en una situación de excepción, con una administración federal que se propone a atender los reclamos sociales más sentidos de la población, con un presupuesto enfocado totalmente opuesto a la doctrina neoliberal que predominó en el país durante los últimos 36 años, y que representaría mayores recursos para las entidades federativas y los municipios”, indicó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/demandan-impedir-mas-derroche-de-alito-en-2019/