“Inmoral, el servicio de salud pública en el estado”:...

“Alito” contó con recursos para no endeudar más a...

28 febrero, 2018 Comentarios desactivados en “Alito” despilfarra 8 millones de subsidio federal en motos Harley Campeche

“Alito” despilfarra 8 millones de subsidio federal en motos Harley

En lugar de promover actividades prioritarias para un estado agobiado por la recesión económica y el desempleo, Alejandro Moreno malgasta recursos federales en la compra de 13 motocicletas, a razón de 614,570 pesos cada una, para presuntamente fortalecer la seguridad pública.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de febrero del 2018.- En un estado agobiado por la recesión económica y el desempleo, Alejandro Moreno Cárdenas prefirió destinar casi ocho millones de pesos a la compra de 13 motocicletas Harley Davidson, convertidas a patrullas, a razón de 614 mil 570.72 pesos cada una, para presuntamente fortalecer la seguridad pública.

Los recursos provinieron del subsidio denominado Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que forma parte del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” -la “caja chica” del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto-, que debió utilizarse para “fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general” y para su “fortalecimiento financiero”.

La administración de Moreno Cárdenas adquirió los vehículos terrestres con la empresa yucateca, Motocicletas de la Península S. de R.L. de C.V., cuyo representante legal es Juan Pablo Isaac Medina, y pagó seis millones 887 mil 430.55 pesos más el Impuesto al Valor Agregado, que hizo llegar la suma a siete millones 989 mil 419.44 pesos.

La transacción se hizo a través del contrato 192/2017, signado el 24 de noviembre del 2017, producto de la licitación pública nacional LA-904015996-E29-2017, para la “adquisición de transporte terrestre, tipo motocicleta, con conversión a patrulla”, y el 21 de diciembre, la compañía entregó las 13 Harley Davidson a la Secretaría de Seguridad Pública, según consta en el acta de entrega recepción.

En los convenios firmados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario y los gobiernos estatales, se destaca que la finalidad del Fortafin es “apoyarlas en su fortalecimiento financiero” y deja a discreción y libre arbitrio de las administraciones estatales el destino y aplicación de los recursos.

También establece que “el ejercicio y aplicación de los recursos se debe realizar conforme a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

El seis de febrero, en un fastuoso evento realizado en el relleno de la dársena de San Francisco, donde se construiría una de sus “megaobras” frustradas, Alejandro Moreno entregó el “equipamiento de seguridad y protección civil”, que incluyó las 13 motocicletas adquiridas con recursos del Fortafin.

Aquí puedes consultar el acta de entrega-recepción de las 13 motocicletas:

DRM ACTA 1195 CONTRATO 192-17

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.