Más ecologistas defienden a delfines de “Laguna de Términos”

Triunfo ecologista: NO habrá captura de delfines en “Laguna...

20 febrero, 2019 Comentarios desactivados en “Alito” desvió 158 millones del Fortafin en 2017 Campeche

“Alito” desvió 158 millones del Fortafin en 2017

La ASF detecta que Alejandro Moreno hizo aportaciones irregulares a la Unacar, la UAC y el Seguro Popular, y pagó actualizaciones y recargos del ISR al SAT, causando un daño a la Hacienda Pública Federal. Ahora, tendrá que reintegrar este dinero al gobierno federal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de febrero del 2019.- Alejandro Moreno Cárdenas, el flamante aspirante a la dirigencia nacional del PRI, desvió 157.8 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en el ejercicio fiscal del 2017, al realizar aportaciones irregulares a las universidades autónomas del Carmen (Unacar), de Campeche (UAC) y al Seguro Popular, y pagar actualizaciones y recargos del ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en una auditoría de cumplimiento financiero que la administración de Moreno Cárdenas mal ejerció 155 millones 188.1 mil pesos, “por realizar aportaciones con recursos del programa de Fortalecimiento Financiero 2017 a la Universidad Autónoma del Carmen, a la Universidad Autónoma de Campeche y al Régimen Estatal de Protección de Social en Salud, cuando los Convenios Federales estipulan que las aportaciones se deben efectuar con recursos estatales”.

Además, agregó, encontró que con dos millones 601.3 mil pesos de los recursos de Fortalecimiento Financiero 2017, se pagaron las actualizaciones y recargos por los enteros del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria.

El órgano fiscalizador federal concluyó que el gobierno del estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

Para la ASF, se deben recuperar los 157 millones 789 mil 453 pesos desviados del Fortafin, determinando ocho observaciones, de las cuales seis fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las dos restantes generaron dos pliegos de observaciones.

La Auditoría manifestó que por el Programa de Fortalecimiento Financiero, uno de los que componía el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas y que servía de “caja chica” a los gobernadores priístas, en el ejercicio fiscal del 2017, se otorgaron mil 539 millones 928.5 mil pesos.

Del total de los recursos entregados por concepto del Fortafin a “Alito”, se seleccionó una muestra de 624 millones 406.4 mil pesos, que representó el 40.5 por ciento.

En el dictamen, el órgano fiscalizador constató que “al 31 de diciembre de 2017, la entidad federativa devengó el 97.5 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2018, el 99.2 por ciento, y el resto lo reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de ejercicio y destino de los recursos, así como del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 157 millones 789.5 mil pesos”, indicó.

Los recursos observados por la ASF representan el 25.3 por ciento de la muestra auditada; y las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Peña favoreció a “Alito” con el Fortafin

La organización civil México Evalúa reveló que Campeche fue el estado que recibió más recursos por cada habitante del Fortafin, que repartió discrecionalmente y a favor de los mandatarios estatales de su partido el priísta Enrique Peña Nieto en el año 2017.

Sin embargo, ese año, Alejandro Moreno acabó endeudando más a la entidad campechana, con mil 606 millones, contratados con BBVA Bancomer y Banco Santander, para terminar la construcción del nuevo Puente de la Unidad y edificar cuatro de sus “megaobras” en la capital campechana y Ciudad del Carmen. Ahora, el adeudo directo estatal es de dos mil 369 millones de pesos.

La agrupación civil publicó una infografía, en la que detalla el gasto del Ramo 23, específicamente del Fortafin, y revela que Campeche fue la entidad que recibió mayores recursos per cárpita en todo el país, con mil 288 pesos.

México Evalúa señaló que “el problema de la discrecionalidad de los programas de subsidios del Ramo 23 (como el Fortafin) no radica sólo en la gran cantidad de recursos federales transferidos sin reglas de operación, sino en la falta de transparencia sobre su destino al aprobarse su presupuesto”.

Página 66 publicó el 28 de febrero del 2018 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el año 2017, entregó a la administración campechana mil 539 millones de pesos, a través del programa presupuestario denominado Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

La Subsecretaría de Egresos de la SCHP dio a conocer que el 30 de enero del 2017 entregó a la administración estatal 400 millones de pesos; el seis de abril, 315 millones; el 27 de abril, un millón 415 mil 787.47 pesos; el 11 de mayo, 118 millones; el 28 de junio, 81 millones 700 mil; el 21 de julio, 98 millones 286 mil 660.91; el 25 de agosto, 190 millones; el 13 de octubre, 225 millones 526 mil; el 15 de noviembre, 60 millones, y el 15 de diciembre, 50 millones de pesos.

Derroche en maquetas, motos, videovigilancia y aeronaves

Los recursos del programa federal de Fortalecimiento Financiero -con los que privilegió Enrique Peña Nieto a Alejandro Moreno Cárdenas en 2017 y 2018- no sirvieron para sacar del atolladero económico al estado de Campeche, pero sí para la compra de motocicletas Harley y cámaras de videovigilancia, el mantenimiento de las aeronaves oficiales, así como para el pago de las maquetas de las “megaobras” anunciadas.

En la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2017, está registrado el pago hecho a cargo del Fortafin -programa cuestionado por las organizaciones civiles nacionales, por no contar con reglas de operación y ser verdaderas “cajas chicas” de los gobernadores-, por un monto de cuatro millones 83 mil 713 pesos por cuatro maquetas y un estudio de impacto ambiental.

Moreno Cárdenas también derrochó 16 millones 68 mil pesos en el mantenimiento y refacciones para las aeronaves al servicio del gobierno del estado, en el año 2017. Los recursos federales gastados, provenientes del Fortafin fueron ejercidos por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

Igualmente, “Alito” prefirió destinar casi ocho millones de pesos a la compra de 13 motocicletas Harley Davidson, convertidas a patrullas, a razón de 614 mil 570.72 pesos cada una, para presuntamente fortalecer la seguridad pública.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pena-consintio-a-alito-en-2017-con-el-fortafin/

https://www.pagina66.mx/alito-conto-con-recursos-para-no-endeudar-mas-a-campeche/

https://www.pagina66.mx/costea-alito-maquetas-de-megaobras-con-recursos-federales/

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-recursos-federales-en-aeronaves-oficiales/

https://www.pagina66.mx/alito-despilfarra-8-millones-de-subsidio-federal-en-motos-harley/

https://www.pagina66.mx/calderon-y-pena-usan-politicamente-entrega-de-subsidios-a-estados/

 

Comments are closed.