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28 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Calderón y Peña usan políticamente entrega de subsidios a estados Ciudadania

Calderón y Peña usan políticamente entrega de subsidios a estados

Estudio de México Evalúa exhibe que los montos transferidos a gobiernos estatales, mediante tres programas de subsidios del Ramo 23, han variado en función de simpatía partidista con la administración federal en turno/La arquitectura discrecional del gasto público permite opacidad y simulación, por lo que es necesario regular el objetivo y funciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- Al presentar el estudio Arquitectura del Ramo 23, especialistas coincidieron en la necesidad de terminar con la discrecionalidad del gasto público, principalmente en lo referente al Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, y en cambio, promover una toma de decisión más objetiva y democrática.

En este documento, la organización México Evalúa analizó las transferencias de recursos públicos del Ramo 23, observando específicamente tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas.

En conjunto, estos constituyen una bolsa que ha devengado un promedio anual de 14 mil 230 millones de pesos en la administración anterior, y 63 mil 693 millones de pesos en la administración actual.

Entre 2009 y 2012 el total ejercido bajo estos programas fue de 56 mil 922 millones de pesos, mientras que entre 2013 y 2017 fue de 318 mil 465 millones de pesos, lo que equivale a 30 por ciento del incremento en la recaudación tributaria entre 2014 y 2017.

Durante la presentación del estudio, Edna Jaime, directora de México Evalúa, explicó que Arquitectura del Ramo 23 da continuidad al documento publicado en 2014 “Descifrando la Caja negra del Gasto”, que ya advertía de la inconsistencia entre presupuesto aprobado y gasto ejercido.

Este nuevo reporte devela el comportamiento de los programas del Ramo 23 en ocho casos estatales: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Durango, Chihuahua, Chiapas, Jalisco y Sonora.

“La forma en la que opera el Ramo 23 no es un accidente; estamos ante una arquitectura institucional que ya está excedida, pues está permitiendo una toma de decisión sin garantía de objetividad, y que deriva en una mala calidad de gasto”, advirtió.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del área de presupuesto y rendición de cuentas en México Evalúa, destacó que los datos de estas transferencias en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto reflejan patrones específicos que se agrupan bajo dos escenarios: años regulares sin elección federal y años previos a la elección presidencial.

En distintos momentos, se observa que los cambios en los montos transferidos coinciden con afinidades políticas, o en su caso, con negociaciones en momentos clave, como lo han sido las reformas estructurales.

“Se trata de una bolsa millonaria de recursos, cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño, ni normatividad, esta Secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo”, enfatizó Campos.

La coordinadora de este estudio subrayó que al transferir recursos a estados y municipios, a través de fondos que no obedecen a un objetivo de política pública, estos no están orientados a la obtención de resultados y son susceptibles de usarse políticamente.

En la presentación de Arquitectura del Ramo 23, también ofrecieron sus puntos de vista la senadora Martha Tagle, la académica Denise Dresser y el ex titular del SAT, Aristóteles Nuñez. Desde distintas perspectivas, coincidieron en la importancia de robustecer el marco legal e institucional bajo el que se asignan estos recursos.

En este sentido, el documento presentado recomienda regular el objetivo y funciones del Ramo 23, estableciendo reglas claras y mecanismos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas para todos los programas.

Asimismo, llama a revisar el diseño y facultades de la SHCP, oficialías mayores y el Congreso para asignar recursos y vigilar el ejercicio el gasto, procurando una distribución de facultades orientada a un mejor balance de pesos y contrapesos.

Aquí puedes consultar el estudio y la presentación:

Arquitectura23_PPT

http://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2018/02/Arquitectura23_PPT.pdf

 

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