“Alito” derrocha más que todos en publicidad a nivel...

Urgen al Congreso de “Alito” a armonizar ley contra...

18 octubre, 2018 Comentarios desactivados en “Alito” gasta el doble en medicinas, pero no llegan a hospitales Campeche

“Alito” gasta el doble en medicinas, pero no llegan a hospitales

En 2017, la administración de Alejandro Moreno derrocha también en arrendamientos, asesorías y actos y ceremonias oficiales, y coloca a Campeche entre los 10 que más gastan en estos rubros.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de octubre del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas no derrocha recursos públicos solamente en publicidad oficial, sino también en arrendamientos, actos y ceremonias, asesorías y productos químicos y farmacéuticos, con los que ocupa los primeros lugares entre las 32 entidades federativas, inexplicables para un estado en recesión económica y con graves carencias en los hospitales públicos.

En 2017, de acuerdo con la base de datos del estudio Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Campeche ocupó el lugar 29 entre los 32 estados de la República Mexicana en cuanto al gasto total anual, con 22 mil 862 millones de pesos; solo por encima de Baja California Sur, con 17 mil 785 millones, y Colima, con 16 mil 476 millones de pesos.

Sin embargo, la entidad campechana sí se colocó en el “top ten” del gasto administrativo, que es la suma de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, al destinar ocho mil 847 millones de pesos a este rubro, lo que representa el 38.3 por ciento del gasto total del año pasado.

Las otras nueve entidades con mayores gastos en administración fueron Chiapas, con el 52 por ciento de su gasto total; Ciudad de México, con 51.1 por ciento; Michoacán, con 46.1 por ciento; Tamaulipas, con 44.7 por ciento; Tabasco, con 43.3 por ciento; Coahuila, con 42.3 por ciento; Yucatán, con 38.8 por ciento, y Puebla, con 38.3 por ciento.

La administración de Moreno Cárdenas proyectó y el Congreso del Estado aprobó, una erogación de siete mil 674 millones en el gasto administrativo, pero terminó gastando mil 72 millones de pesos más, un 14 por ciento por encima de lo fijado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche del 2017.

La mayor parte de los recursos del gasto administrativo se hizo en servicios personales, con seis mil 113 millones de pesos; en materiales y suministros, con 630.7 millones, y en servicios generales, con dos mil 3 millones de pesos.

En los servicios personales, destaca la partida 1700, denominada Pago de estímulos a servidores públicos de mando, enlace y operativos, que el año pasado devengó 464.5 millones de pesos, y representa el 2.0 por ciento del gasto total.

En materiales y suministros, resalta la compra de productos químicos y farmacéuticos de aplicación humana y animal, así como materiales y suministros médicos y de laboratorio, con 123.3 millones de pesos, alrededor del doble que en 2015 y 2016, pero que no se vio reflejado en las existencias de medicamentos en los hospitales públicos de Campeche. A nivel nacional, solo se está detrás de la Ciudad de México.

Dilapida también en arrendamientos y asesorías

En servicios generales, destacan los de arrendamiento, que son las “asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por concepto de arrendamiento de: edificios, locales, terrenos, maquinaria y equipo, vehículos, intangibles y otros análogos”, con 226.7 millones de pesos (el 1.0 por ciento del gasto total), por lo que el estado se ubica entre los 10 que más gastan en este concepto, a nivel nacional.

Otro rubro privilegiado por “Alito” es el de las asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por contratación de personas físicas y morales para la prestación de servicios profesionales independientes, tales como informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones, protección y seguridad.

En 2017, a la partida 3300, denominada servicios profesionales, técnicos y otros servicios, le destinó 391.7 millones de pesos (el 1.7 por ciento del gasto total), 118.4 por ciento más de lo presupuestado.

Derroche en publicidad y actos y ceremonias oficiales

No está demás citar también la partida 3600, servicios de comunicación social y publicidad, definidas como las “asignaciones destinadas a cubrir los gastos de realización y difusión de mensajes y campañas para informar a la población sobre los programas, servicios públicos y el quehacer gubernamental en general; así como la publicidad comercial de los productos y servicios que generan ingresos para los entes públicos. Incluye la contratación de servicios de impresión y publicación de información”.

El año pasado, la administración de Alejandro Moreno destinó la mayor cantidad de recursos públicos a este rubro, desde que se tiene memoria, con 628.3 millones de pesos, representando el 2.7 por ciento del gasto total y ubicándose en el tercer lugar entre las entidades que más gastan para controlar a los medios de comunicación.

Finalmente, están los servicios oficiales, partida 3800, que son las asignaciones destinadas a cubrir los servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales y gastos de representación de oficinas establecidas en el exterior, en las que se erogó 223.5 millones de pesos, ubicándose en el quinto lugar nacional en este tipo de gasto.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-alito-excedentes-derroche-y-mas-deuda-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-derrocha-mas-que-todos-en-publicidad-a-nivel-nacional/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.