El Mesías del PRI/Luissetty 19

Pequeño, más del 40% del pulpo capturado en Campeche

8 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” no informa de programa de trabajo por Alerta de Género Campeche

“Alito” no informa de programa de trabajo por Alerta de Género

A casi 4 meses de la declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres en 8 de los 11 municipios, Alejandro Moreno no hizo nada por fortalecer derechos y prevenir y sancionar violencia contra mujeres y niñas, al contrario, recortó el presupuesto para la igualdad y el IMEC.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de marzo del 2019.- A casi cuatro meses de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Alejandro Moreno Cárdenas ha incumplido su compromiso con la Secretaría de Gobernación “para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad y para prevenir y sancionar la violencia contra ellas” y elaborar un programa de trabajo, con acciones y medidas de seguridad, prevención y justicia, cuyos resultados deberían haber sido informados a la sociedad.

En lugar de ello, Moreno Cárdenas, avalado por los diputados del PRI y Morena en el Congreso del Estado, redujo en un 10 por ciento el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres para el año 2019, incluso también destinó menos presupuesto para el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC).

De acuerdo con el Anexo 23 del Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para 2019, las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres fueron reducidas de 155 millones 246 mil a 139 millones 674 mil pesos, y los recursos para el IMEC pasaron de 11 millones 357 mil en 2018 a 10 millones 951 mil pesos, este año.

El 16 de noviembre del 2018, la Segob dio a conocer que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho de los 11 municipios campechanos: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

Ese mismo día, la dependencia federal también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

Por su parte, según el comunicado oficial de la Conavim, Moreno Cárdenas manifestó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso “para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir y atender y sancionar la violencia contra ellas”.

“El gobierno estatal se comprometió a tomar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia. En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia”, indicó.

“Entre las medidas, destacan: la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general”, agregó.

“Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata”, indicó.

“Otras medidas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa”, puntualizó.

La Secretaría de Gobernación manifestó que “realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la sociedad sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos”.

La dependencia precisó que “la emisión de la alerta de género contra las mujeres representan una oportunidad para reencausar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia”.

El gobierno del estado de Campeche debió presentar un programa de trabajo estatal para dar cumplimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia, con un cronograma de actividades y notificar a la Conavim, en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria, que ya se cumplieron, “los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/recorta-alito-gasto-para-frenar-violencia-contra-campechanas/

https://www.pagina66.mx/declaran-alerta-de-violencia-de-genero-para-el-campeche-de-alito/

 

Comments are closed.