Apresurada, Semarnat autoriza otro megaproyecto eléctrico

NO más megaproyectos antiecológicos en “Laguna de Términos”

18 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Declaran Alerta de Violencia de Género para el Campeche de “Alito” Campeche

Declaran Alerta de Violencia de Género para el Campeche de “Alito”

La administración de Alejandro Moreno tuvo 16 meses y no cumplió totalmente con conclusiones y propuestas del grupo de trabajo para contrarrestar la violación a los derechos humanos y garantizar una vida libre de violencia las mujeres y las niñas campechanas en 8 de los 11 municipios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró este 16 de noviembre del 2018 la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Campeche, específicamente en ocho de los 11 municipios, porque se constató que “existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado”.

La administración de Alejandro Moreno Cárdenas contó con más de 16 meses para contrarrestar esta situación, pero no cumplió con todas las medidas recomendadas por el grupo de trabajo de la AVG para restablecer las condiciones para que las mujeres y las niñas campechanas gocen de su derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Se actualizan los elementos objetivos suficientes para declarar procedente de alerta de violencia de género contra las mujeres para los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, en el estado de Campeche”, resolvió la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Conforme al dictamen elaborado por el grupo de trabajo, en el estado de Campeche, se requiere modificar prácticas institucionales y socioculturales que dificultan el cumplimiento del Estado, de las obligaciones de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, principalmente el de vivir una vida libre de violencia”, indicó.

Ahora, la administración de Moreno Cárdenas “deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

También, agregó, “el gobierno del estado de Campeche deberá presentar un programa de trabajo estatal para dar cumplimento” a las medidas de seguridad, prevención y justicia, con un cronograma de actividades y notificar a la Conavim, en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria, “los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia”.

La resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de AVGM/02/2017, señala que la solicitud fue presentada el siete de febrero del 2017 por la organización Todos para Todos A.C. para ocho de los 11 municipios campechanos y el 10 de febrero fue admitida en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El 17 de febrero de 2017, se instaló el grupo de trabajo; el 16 de marzo se entregó el informe con conclusiones y propuestas del grupo de trabajo a la Secretaría de Gobernación, y el 26 de mayo de 2017 se notificó el informe al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a Todos para Todos.

El 16 de junio de 2017, Alejandro Moreno aceptó “las conclusiones contenidas en el informe del grupo de trabajo, sujetándose al plazo de seis meses para su implementación” y el 28 de diciembre del mismo año, el gobierno estatal remitió a la Conavim la información, que en su opinión, sustentaba la implementación de las conclusiones y propuestas del informe del grupo de trabajo.

Más de 10 meses después, el cinco de noviembre de 2018, se reunió el grupo de trabajo y dictaminó que la administración estatal no cumplió totalmente con las conclusiones y las propuestas de su informe y comunicó dos días después su dictamen a la Secretaría de Gobernación.

Programa de Trabajo estatal

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género también expresa que el Programa de Trabajo Estatal “deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad, además deberá estar vinculado a los programas federales que tengan estos mismos propósitos”.

Se debe garantizar “el derecho a vivir una vida libre de violencia, tal como lo determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso y la Ley de Acceso del estado, así como dar cumplimiento internacionales signados por el Estado Mexicano, en particular la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem Do Pará” y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujeres (CEDAW)”.

El programa de trabajo deberá incluir en sus apartados medidas de prevención, medidas de seguridad y medidas de justicia y reparación.

Entre las de prevención, resalta un programa de tres capacitaciones anuales en los temas de derechos humanos de las mujeres, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, dirigido a las y los servidores públicos de las instancias estatales y municipales que atienden a las mujeres víctimas de violencia.

También incluye un programa de capacitación y sensibilización continua en la aplicación de la NOM-046, dirigido a las y los prestadores de servicios de salud de urgencia y de gineco-obstetricia, del sector público y privado, personal directivo, médico y de enfermería que está en contacto directo con las usuarias, víctimas o probables víctimas de violencia familiar o sexual.

Contempla un Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo, de conformidad con las causales establecidas en el Código Penal del estado de Campeche; la consolidación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; y la georreferenciación de los delitos cometidos contra las mujeres, con la finalidad de generar políticas públicas de prevención focalizadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Igualmente, contiene la consolidación de los informes remitidas por las distintas instancias públicas de manera periódica al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Menciona el establecimiento de una cultura de no violencia contra las mujeres, a través del sector educativo público y privado, particularmente en la educación indígena, a través de una estrategia de educación con perspectiva de género e intercultural; un programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género; y el empoderamiento de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas.

Necesarios, leyes y reglamentos

La Segob, a través de la Conavim, también la pide a la administración estatal “dotar al Estado del marco normativo suficiente para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en particular diseñar y publicar en el Periódico Oficial del Estado:

La Ley Estatal contra la Trata de Personas

El Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de Campeche

El Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Reglamento de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar todas forma de Discriminación en el estado de Campeche y

La armonización del Código Civil y del Código Penal del Estado de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, la Segob establece que hay que diseñar, implementar y evaluar las campañas de comunicación social permanentes, con enfoque diferencial de género, de derechos humanos, e intercultural, dirigido a toda la población en el estado, principalmente a los habitantes de los municipios señalados en la AVG, y campañas al interior de las diversas secretarías e instituciones del gobierno de Campeche, en el ámbito estatal y municipal, con el fin de promover entre las y los servidores públicos una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Medidas de seguridad

Entre las medidas de seguridad, se tiene que publicar y divulgar la naturaleza y los alcances de la alerta de violencia de género contra las mujeres, a través de los medios de comunicación masivos; y diseñar e implementar un modelo único de atención integral para mujeres víctimas de violencia en el estado con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres.

También incluye el diseño y la publicación en el Periódico Oficial del Estado los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para los delitos de feminicidio y violencia sexual; de violencia contra la mujer en el ámbito familiar desde una perspectiva de género; de Actuación. Primer Respondiente; Alba en el Estado y la instalación de su Comité Técnico Interinstitucional y de Identificación de víctimas de trata de personas.

Contiene la difusión y capacitación de las y los servidores públicos en los protocolos citados y el Protocolo de Actuación en la implementación de las órdenes de protección del estado de Campeche; el diseño de una política transversal de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas; el diseño e implementación de un protocolo de identificación de víctimas de trata de personas, y el fortalecimiento de la emisión y seguimiento de medidas de prevención y órdenes de protección.

Medidas de justicia y reparación

Entre las medidas de justicia y reparación, están “adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia, a que se investiguen, se resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra mujeres y feminicidios”; los mecanismos de supervisión y sanción a las y los servidores públicos que actúan en violación del orden jurídico aplicable en materia de género, y un plan individualizado de reparación integral del daño.

Contemplan también una estrategia que permita garantizar a las hijas y los hijos de mujeres víctimas de feminicidio recibir servicios integrales de atención temprana y garantizar los servicios de salud, educación y alimentación, y el fortalecimiento de la calidad de los servicios de defensoría de oficio en materia de violencia contra las mujeres y niñas en el estado.

“El gobierno del estado de Campeche, por medio del Ejecutivo estatal, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres. Este mensaje deberá ser difundido en las lenguas indígenas habladas en los municipios de la declaratoria, deberá ser divulgado en medios de comunicación masivo y radios comunitarias”, concluye el documento.

Se especifica que se establecerá el grupo interinstitucional y multidisciplinario, el cual dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Campeche para atender la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres.

Consulta aquí la declaratoria completa de AVG:

Declaratoria_Campeche

 

Comments are closed.