“Alito” mantiene desorden en manejo de finanzas públicas

Declaran Alerta de Violencia de Género para el Campeche...

17 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Apresurada, Semarnat autoriza otro megaproyecto eléctrico Campeche

Apresurada, Semarnat autoriza otro megaproyecto eléctrico

En tan sólo 43 días, la Secretaría de Medio Ambiente aprueba el Proyecto Fotovoltaico La Esperanza en 1,134 hectáreas de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 17 de noviembre del 2018.- Otra vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de manera apresurada, el megaproyecto de producción de electricidad, a través de la energía solar, denominado La Esperanza, en mil 134 hectáreas de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La semana pasada, la dependencia federal había aprobado, “fast track”, en tan sólo 46 días, el megaparque fotovoltaico denominado La Pimienta, en mil 230 hectáreas cercanas a “Laguna de Términos”, entre los municipios de Carmen y Palizada.

Ahora, en la gaceta ecológica con número DGIRA/062/18, con fecha 15 de noviembre del 2018, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat otorgó un permiso por dos años para el establecimiento del Proyecto Fotovoltaico La Esperanza y de 23 años para su operación.

La empresa Tequila Solar PV V recibió la autorización a su Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) para su proyecto, con clave 04CA2018E0023, el cual había sido ingresado apenas el 27 de septiembre y resuelvo el nueve de noviembre del 2018, es decir, en apenas 43 días.

El seis de octubre del 2018, Página 66 dio a conocer que la fiebre por las energías renovables se desató en el sur de Campeche. Ahora, la empresa Tequila Solar PV V, S.A. de C.V. plantea establecer otro megaproyecto solar en un predio de mil 134 hectáreas en el municipio de Carmen, dentro la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La compañía, con domicilio en la Ciudad de México y representada legalmente por Flavio Cházaro Ramírez, ingresó al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el estudio ambiental del Proyecto Fotovoltaico La Esperanza, localizado a 17.9 kilómetros del polígono de “Laguna de Términos”.

De acuerdo con la gaceta ecológica número 52 de la dependencia federal, el proyecto “consiste en la construcción de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica a través de un millón 108 mil 800 paneles fotovoltaicos de 340 WP cada uno, conectados eléctricamente entre sí en serie y paralelo, montados sobre estructura en perfiles fijos sobre un eje móvil, encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica”.

“La potencia total que se obtendrá del proyecto será de 300 mil kilowatts nominales y alcanzará una producción anual de 807 mil 310 megawatts por hora”, indica y revela que “para llevar a cabo la realización del proyecto, se estima una inversión de 400 millones de dólares, de cuyo monto se prevé destinar un porcentaje para las medidas ambientales”.

“La energía generada será dirigida a una subestación, que también forma parte del proyecto, y la cual será la encargada de transformarla para su posterior distribución a través de una línea de transmisión de 400 kilowatts, con aproximadamente 90 metros de longitud. Dicha línea eléctrica se interconectará con la línea de transmisión eléctrica propiedad de la CFE, Tabasco-potencia-Escárcega-potencia”, detalla.

Precisa que la superficie total del polígono del proyecto es de mil 134.45 hectáreas, está conformada por dos polígonos divididos por la carretera federal número 146 (Villahermosa-Escárcega), principalmente conformada por reductos de selva mediana subperennifolia.

“El primero de ellos, ubicado al norte, cuenta con una superficie de 845.83 hectáreas, el segundo localizado al sur y del otro lado de la carretera, tiene una superficie de 288.618 hectáreas. Del total de la superficie del polígono, únicamente serán destinadas para la generación de energía eléctrica 813.23 hectáreas”, agrega.

“Durante los recorridos de campo, se confirmó la presencia de los siguientes tipos de vegetación y usos de suelo: Sabana, con el 13.99 por ciento; pastizal cultivado, con el 14.64 por ciento; palmar inducido, con el 4.42 por ciento; vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, con el 53.03 por ciento”, enlista.

Como en el caso del Proyecto Fotovoltaico La Pimienta, la compañía promovente hace hincapié en que “el proyecto se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas de competencia Federal. El área natural denominada Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, guarda una proximidad de 17.9 kilómetros de distancia del polígono del proyecto, quedando exento el mismo, del cumplimiento del Decreto de la mencionada área y su respectivo Programa de Manejo”.

Sin embargo, la megaplanta se localizada también dentro de la zona de influencia, entre las unidades 26 y 27 del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, y la empresa promovente no hizo la vinculación a esta normatividad.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/aprueban-fast-track-megaproyecto-electrico-la-pimienta/

https://www.pagina66.mx/megaproyecto-electrico-en-zona-aledana-a-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/otro-megaproyecto-solar-cerca-de-laguna-de-terminos/

 

Comments are closed.