El belicoso “Alito” tiende la mano a diputados de...

Los 11 teiboleros/Luissetty 18

3 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Megaproyecto eléctrico en zona aledaña a “Laguna de Términos” Campeche

Megaproyecto eléctrico en zona aledaña a “Laguna de Términos”

La empresa La Pimienta Solar pide a Semarnat autorización ambiental para una megaplanta fotovoltaica de 1,230 hectáreas en zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna, con un estudio incompleto.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 3 de octubre del 2018.- La fiebre por las energías presuntamente renovables llegó al estado de Campeche, con el megaproyecto de energía solar, denominado La Pimienta, que pretenden establecer en mil 230 hectáreas de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, entre los municipios de Carmen y Palizada.

La empresa La Pimienta Solar S.R.L. de C.V., representada legalmente por José López Ramírez y con domicilio en la Ciudad de México, presentó el 21 de septiembre del 2018 la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), del Proyecto Fotovoltaico La Pimienta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para recibir la autorización ambiental.

La dependencia federal dio como ingresado el megaproyecto en su gaceta ecológica DGIRA/050/18, fechada el 27 de septiembre, asignándole la clave 04CA2018E0021, y dio a conocer que “el proyecto consiste en la construcción de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica a través de un millón 31 mil 940 paneles” solares, con una inversión de 350 millones de dólares.

La megaplanta, según el documento de la Semarnat, “tendrá una potencia total de 300 megawatts, generando una energía por hora igual a 807 mil 310 megawatts”, y se localizará a 10.5 kilómetros de la central termoeléctrica Palizada, propiedad de la empresa estadunidense Intergen, ubicada en Santa Adelaida, a 62.5 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen y a 19.9 kilómetros del polígono de “Laguna de Términos”.

“La energía que generará el proyecto será enviada a través de una línea eléctrica a una subestación perteneciente al mismo proyecto, para posteriormente ser elevada al voltaje adecuado para la interconexión con la línea eléctrica de 400 kilowatts, que pasa por el área del proyecto”, explicó.

Precisó que el megaproyecto generador de energía eléctrica “se localizará entre los municipios de Carmen y Palizada, en el estado de Campeche, y la superficie total del polígono envolvente del proyecto es de mil 229.56 hectáreas2.

Manifestó también que “durante los recorridos de campo, se confirmó la presencia de tres tipos de vegetación, que corresponden a vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperrennifolia, con el 19.1 por ciento; sabana, con el 40.61 por ciento, y vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, cubriendo el 0.13 por ciento, mientras que para los usos de suelo, se presentó únicamente pastizal cultivado, con una extensión del 40.16 por ciento”.

Destacan que es sobre pastizales

En la MIA-R, actualmente en análisis y dictaminación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, la compañía promovente ofrece como portada una fotografía destinada a resaltar los pastizales existentes actualmente en el predio donde se establecerá la megaplanta fotovoltaica, no los reductos de selva mediana.

En el documento, se muestra la ubicación del proyecto y se detalla que “se ubicará en el predio denominado San Antonio La Sabana, ubicado en el kilómetro 166.5 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, su acceso será directamente por la misma carretera, en el estado de Campeche”.

En cuanto a la duración del proyecto, menciona que el periodo de construcción es de cuatro años y “estima la vida útil del proyecto de 30 años y podrá prolongarse en función de la correcta operación y el buen mantenimiento de las instalaciones”.

La Pimienta Solar S.R.L. de C.V. señala que “la tecnología de una planta solar consiste básicamente en la transformación de la luz proveniente del sol en energía eléctrica, por medio de dispositivos semiconductores llamados celdas fotovoltaicas. La energía fotovoltaica NO requiere el uso de combustibles” y “no generará emisiones atmosféricas contaminantes”.

Menciona que “el potencial que posee México en energía solar, ya que cuenta con altos índices de irradiación solar a lo largo de su geografía, alrededor de 6kWh/m2”, y cita que “de acuerdo con el “Plan Integral para el desarrollo de las energías renovables en México 2013-2018”, si bien el potencial solar se encuentra primordialmente en el norte del país, existe un gran potencial en las regiones centro y península de Yucatán, la cual podría ser aprovechada a través de paneles solares”.

“Para el caso de Campeche y según los datos arrojados por Explore Renewable Energy Data, el estado se encuentra dentro de un rango óptimo para aprovechar la energía solar”, expresa.

Como inversión requerida, la compañía promovente indica que “para llevar a cabo el proyecto, se estima una inversión de 350 millones de dólares, de los cuales se destinará un porcentaje para medidas ambientales”.

Sin vinculación al APPF “Laguna de Términos”

La MIA-R subraya que “el proyecto se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas de competencia Federal. El área natural más próxima corresponde a la denominada de Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, a una distancia de 19.9 km con respecto al polígono del proyecto, quedando exento el mismo, del cumplimiento del Decreto de la mencionada área y su respectivo Programa de Manejo”. Sin embargo, se encuentra dentro de su zona de influencia.

Sin embargo, en una revisión somera, la megaplanta está ubicada dentro de la zona de influencia, entre las unidades 26 y 27 del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, y la empresa promovente no hizo la vinculación a esta normatividad.

 

Comments are closed.