En 2017, la ASF detecta 97 trabajadores ausentes en sus centros de trabajo, pagos posteriores a fecha de baja de 225 trabajadores y pagos indebidos por comisión a 54 trabajadores al gobierno del estado y 9 asignados al SNTE.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 23 de febrero del 2019.- La Auditoría Superior de la Federación detectó también que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría estatal de Educación, desvió 21 millones 684 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en el año 2017.
El órgano fiscalizador federal encontró que Moreno Cárdenas generó un daño a la Hacienda Pública Federal, al no localizar a 97 trabajadores, realizar dos mil 318 pagos posteriores a la fecha de la baja a 225 trabajadores, los cuales contaron con 378 plazas adscritos en 163 centros de trabajo, y por realizar 148 pagos indebidos por comisión a 54 trabajadores, que contaron con 79 plazas adscritos en 49 centros de trabajo.
En la parte legal, la ASF dictaminó que “en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.
La Auditoría realizó una revisión de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, para fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos a la entidad federativa, a través del FONE, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.
“Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2017, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en el Estado de Campeche fueron por cuatro mil 203 millones 104 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de cuatro mil 149 millones 830.8 mil pesos, que representó el 98.7 por ciento”, precisó.
Entre los resultados, citó que “se determinaron recuperaciones por 21 millones 684.4 mil pesos, que se integran por recursos operados por 123.6 mil, por no reintegrar los recursos comprometidos y devengados no pagados al 31 de marzo de 2018 y de los rendimientos financieros generados no comprometidos”.
También se determinaron recursos probables por 21 millones 559.3 mil pesos, que se integran por 13 millones 692.9 mil, por no localizar a 97 trabajadores en su área de adscripción durante la visita física, de los cuales, no se mostró la justificación correspondiente por su ausencia; seis millones 726.4 mil, por realizar dos mil 318 pagos posteriores a la fecha de la baja a 225 trabajadores, los cuales contaron con 378 plazas adscritas en 163 centros de trabajo; 997.5 mil, por realizar 148 pagos indebidos por comisión al gobierno del estado de Campeche a 54 trabajadores, los cuales contaron con 79 plazas adscritos en 49 centros de trabajo y, 142.5 mil pesos, por realizar 27 pagos a nueve trabajadores adscritos a la sección 04D comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, de los cuales no se proporcionó la documentación que acredite su autorización. Asimismo, existieron recursos por actualizaciones por los recursos operados por mil 500 pesos.
El órgano fiscalizador determinó ocho observaciones, las cuales cuatro fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe y las cuatro restantes generaron cuatro pliegos de observaciones.
Consulta aquí el informe de la ASF:
http://informepdf.asf.gob.mx/Informe.aspx