“Alito” pagó indebidamente 21.7 millones de la nómina educativa

En total, “Alito” desvió 354.4 millones del gasto federalizado...

23 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en En un mes, convocatoria para licitación del Tren Maya Campeche

En un mes, convocatoria para licitación del Tren Maya

AMLO deja de tarea a alcaldes, a Alejandro Moreno y a integrantes de su gobierno organizar excursiones a Calakmul, el “Nueva York de los mayas”, para que se conozca más, y promete más empleos para Escárcega y Campeche con su principal proyecto turístico.

Por Daniel Sánchez

ESCÁRCEGA, Cam. 23 de febrero del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó tarea a los presidentes municipales, a Alejandro Moreno Cárdenas y al gobierno federal para que organicen excursiones a Calakmul, el “Nueva York de los mayas”, para que se conozca más, y adelantó que en un mes, se lanzará la convocatoria para la licitación del Tren Maya.

“Miren, Calakmul, que está aquí relativamente cerca, es como el Nueva York de los mayas, es de lo más bello que hay, es algo excepcional, pero poco conocido. Ya tenemos tarea para que se conozca ese pasado extraordinario de nuestros antepasados”, expresó.

“A mí me gustaría que se conociera más y que sobre todo lo conociéramos los mexicanos primero, pero no es así por muchas cosas, si acaso se respeta al indígena vivo, no se le considera que es el heredero de las grandes culturas mesoamericanas”, indicó.

“Entonces no se conoce, yo les invito a que se organicen los presidentes municipales, el gobierno del estado, el gobierno federal, que organice excursiones a Calakmul, cuidando el medio ambiente. Porque, miren, están cerca aquí de Calakmul son como unos 100 kilómetros de la carretera y 80, como 140, 180 kilómetros, o sea, tres horas”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal retomó su proyecto estrella y aseguró que “va lo del Tren Maya, y aquí, Escárcega, va a ser un cruce importante”.

“Es muy probable que aquí estén los talleres del Tren Maya, porque es Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún; regresa por Tulum, Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega. Mil 500 kilómetros, tres modalidades, un tren rápido para el turismo, porque lo que queremos es que los 10 millones de turistas que llegan cada año a Cancún y a la Riviera Maya puedan a entrar a Yucatán, a Campeche, a Chiapas, a Tabasco, para que conozcan también toda la riqueza cultural que hay en el sureste, sobre todo, de la cultura maya, porque las zonas arqueológicas de esta región del país son de las mejores del mundo”, detalló.

“Y que los 10 millones de turistas que llegan allá a Cancún no estén nada más en El Caribe, en el mar, que no sea nada más por las playas, por el sol, sino también que podamos darles la posibilidad de conocer nuestras culturas, los centros ceremoniales, los centros arqueológicos de los estados del sureste”, insistió.

“Bueno, pues va a haber ese tren, que se va a desplazar para turistas a 160 kilómetros por hora y ese mismo tren va a ir estación por estación, no tantas, pero sí aquí, por ejemplo, Escárcega, va a ser estación para pasajeros y el pasaje va a costar más barato. Y ese mismo tren, o mejor dicho la vía del tren, va a ser usada para el transporte de carga de mercancía. Para eso se está haciendo esta obra”, apuntó.

López Obrador manifestó que espera que “a más tardar un mes, ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos”, pese a que aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo, ni con el estudio ambiental.

“Lo vamos a hacer en el sexenio y va a haber mucho trabajo para Escárcega y para Campeche, mucho empleo”, prometió.

Repudio a “Alito” y llamado a pelearse con corrupción

Antes de retirarse y comprometerse a regresar en tres meses, Andrés Manuel hizo, como lo ha hecho en otras entidades gobernadas por priístas, donde se ha manifestado el repudio contra ellos, una muestra de cortesía y generosidad.

“Y les voy a decir algo que a lo mejor no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, soy un poco deslenguado. Miren, me está apoyando el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno”, expuso.

“Y de una vez les digo, ya que pronuncié estas palabras, de una vez les digo, ya no hay que estarnos peleando, hay que darnos la mano. ¿Qué se hace en los templos, qué se hace en la Iglesia? No se dice: ‘Vamos a darnos la paz’, pues eso es lo que se necesita ahora, la unidad, la reconciliación”, abundó.

“Ahora, si somos muy pleitistas y queremos pelearnos, vamos a pelearnos contra la corrupción, pero no a pelearnos nosotros. Somos hermanos y así nos tenemos que ver. Y saben que el partido más importante ahora en esta contienda fundamental, en esta circunstancia, el partido más importante se llama México y a ese partido pertenecemos todos, todos los mexicanos”, añadió.

“Me está apoyando Alejandro Moreno, y aunque no les cuadre. Ya saben que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega. Y, además, les digo, ya pasó la campaña, ya ahora sólo hay un partido: México. ¿O vamos a seguir peleando? ¿Qué ganamos con eso? Nada. Peleábamos cuando queríamos llevar a cabo la transformación, ahora ya estamos en eso. Vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, entre todos, desde abajo”, concluyó.

 

Comments are closed.