En un mes, convocatoria para licitación del Tren Maya

“Alito” compra irregularmente 16 tractores y 2 no aparecen

24 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en En total, “Alito” desvió 354.4 millones del gasto federalizado en 2017 Campeche

En total, “Alito” desvió 354.4 millones del gasto federalizado en 2017

De acuerdo con la ASF, Alejandro Moreno mal manejó recursos federales y colocó a Campeche entre las 10 entidades con más irregularidades y entre las 7 que crecen en porcentaje de anomalías.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2019.- En el año 2017, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas causó un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 354.4 millones de pesos del gasto federalizado programable, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador federal detectó irregularidades en el manejo del 3.9 por ciento de la muestra auditada de los recursos federales entregados a Campeche hace dos años, colocándose entre los 10 primeros estados del país con anomalías.

De acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, la entidad campechana también es una de las siete que han crecido en el porcentaje de observaciones detectadas entre 2012 y 2017 en el ejercicio del gasto federalizado programable. Las otras 25 entidades han reducido su tasa de irregularidades.

Ahora, la administración de Moreno Cárdenas cuenta con 30 días hábiles para presentar información y realizar las consideraciones que considere pertinentes para solventar o devolver los recursos desviados, antes de ser demandado penalmente.

“Los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, aclaró la Auditoría.

“Las recomendaciones y acciones que se presentan se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”, puntualizó.

Como ha dado cuenta Página 66, el gobierno estatal desvió cerca de 158 millones de pesos en el ejercicio de los recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), por hacer aportaciones a las universidades autónomas del Carmen y de Campeche y al Seguro Popular, y 21.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), por pagar indebidamente salarios a trabajadores de la Seduc y comisionados a su servicio y del SNTE.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-pago-indebidamente-21-7-millones-de-la-nomina-educativa/

 

Comments are closed.